lightbulb

CORSE-Guía.jpg

- © iStockphoto.com / Freeartist
Córcega
Córcega

Île de Beauté, una hábil mezcla de naturaleza y cultura

Córcega en breve
camping italie

Camping Italie

La Isla de la Belleza tiene un nombre tan acertado que su sola mención evoca en la mente de todos el azul del Mediterráneo, las pequeñas calas, las montañas y los pueblecitos con sus plazas sombreadas.

Esta isla verde de fuerte identidad se distingue en la cuenca mediterránea. Es una hábil mezcla de naturaleza y cultura.

Panorama de la bahía de Girolata en Córcega, Corse-du-Sud

Los paisajes de Córcega son impresionantes.

- © Zebra-Studio / Shutterstock

Para aquellos que nunca han pisado suelo corso, pero que sólo pueden soñar con estas imágenes, su llegada debe ir seguida de un descubrimiento de la cultura corsa en el Museo de la Córcega de Corte. Entre tradición y modernidad, se puede descubrir el verdadero rostro de esta región a través de las colecciones del museo. Para los más curiosos, también está el museo Mnemosina de Prunelli Di Fium'Orbu, donde podrá conocer los tesoros arqueológicos desenterrados en la isla, y el museo Fesch, con su colección de 300 pinturas italianas.

Tras el descubrimiento "teórico", Córcega puede ser vivida y disfrutada por los visitantes que sepan seguir sus sentidos. Naturalmente, los ojos están muy solicitados. Los paisajes ofrecen una flora que cambia con la altitud. Entre prados, bosques de pinos y hayas, castaños y olivos, el monte bajo... ¡no hay riesgo de déjà-vu!

Paseo en barco por las Calanques de Piana
© Sasha64f / Shutterstock

La reserva de Bavella, la reserva de Asco y el Parque Natural Regional de Córcega ofrecen una visión perfecta de la riqueza natural de la isla, tanto aérea (con aves como el águila pescadora) como terrestre.

Este último, situado entre Calvi y Porto-Vecchio, ocupa más de un tercio de la superficie de la isla y cuenta con no menos de 2.000 especies vegetales.

El Col de Bavella en el sur del Parque Natural Regional de Córcega
© Krisztian Juhasz / Shutterstock

Con su parque marino internacional, sus islas Cerbicale, santuario del cormorán moñudo, sus islas Lavezzi, donde se han catalogado 68 especies de peces, su isla Scandola, primera reserva de Francia que combina tierra y mar, y sus calanches, uno de los parajes más impresionantes de Córcega, ¿qué otra cosa se puede hacer sino permanecer contemplativo?

Tanto más cuanto que, al igual que las calanches, la naturaleza se encarga de todo, los elementos modelan el paisaje a su antojo, creando aquí y allá admirables esculturas naturales o paisajes caóticos con sus grutas y cavidades.

Casas de colores a orillas del puerto de Bastia
© Andrew Mayovskyy / Shutterstock

Al recorrer la isla, las principales ciudades de Ajaccio, Bastia, Calvi y Corte ofrecen un rico patrimonio cargado de historia. Ya sea la ciudadela de Bastia, la catedral de Ajaccio (iglesia de la infancia de Napoleón), el Castellu de Cucuruzzu (yacimiento arqueológico) o la capilla de San Quilicode Cambia (pequeño edificio románico pisano con una sorprendente decoración interior), cada edificio representa un pedazo de la historia más o menos lejana de Córcega.

Con un paisaje tan variado, las posibilidades deportivas son numerosas, ya sea en el aire con el parapente, en el agua, en los greens para los aficionados al golf, o en tierra con las numerosas rutas de senderismo, como el GR20 o el Sentier des douaniers.

La cascade des Anglais et sa piscine cristalline sur le sentier du GR20
© pio3 / Shutterstock

Con el estómago en los talones, es al sentarse a cenar cuando uno se da cuenta de que caminar es bueno, ¡porque abre el apetito! Y aquí nunca hay suficiente apetito para descubrir las especialidades. Los epicúreos se deleitarán con platos regionales de nombres difíciles de pronunciar, pero de sabores deliciosos como el azimu (sopa de pescado), el brocciu (queso elaborado con suero de oveja o cabra), el figatellu (embutido seco), el prisuttu (jamón curado) o el ghjalaticciu (tripa de cerdo rellena), regados con vinos típicos... ¡La gastronomía de Córcega es tan variada como sus paisajes!

Últimos artículos

Itinerario de una semana: descubra la zona de Calvi de otra manera
Córcega

Itinerario de una semana: descubra la zona de Calvi de otra manera

Calvi goza de una ubicación ideal en la isla de Beauté, entre el mar y la montaña, entre la isla Rousse y la hermosa región de Balagne, con sus numerosos huertos. Tras 3 horas de vuelo,...
Descubrir las playas más bellas de Córcega
Córcega

Descubrir las playas más bellas de Córcega

Córcega no necesita presentación. La isla es famosa por sus playas cristalinas, sus increíbles panoramas y sus pueblos de montaña. Y no se llama la Isla de la Belleza por casualidad......
En la costa corsa, de playa en playa, entre Porto-Vecchio y Bonifacio
Porto Vecchio

En la costa corsa, de playa en playa, entre Porto-Vecchio y Bonifacio

El sureste de Córcega alberga algunas de las playas y calas más hermosas de la isla. Lo ideal es dedicar tiempo a descubrir estas maravillas naturales. A lo largo de una treintena...
 Porto-Vecchio y su terruño, una antología de especialidades culinarias
Porto Vecchio

Porto-Vecchio y su terruño, una antología de especialidades culinarias

Rico en especialidades de sabores pronunciados, el terruño de Córcega y el de Porto-Vecchio en particular, ofrecen a los visitantes una gastronomía muy particular. Tanto si le gustan...
Todos los artículos

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Córcega cuenta con cuatro aeropuertos para acoger a los turistas que deseen disfrutar de los encantos de la Isla de la Belleza: Ajaccio y Figari en el sur, Bastia y Calvi en el norte. Air France y Air Corsica ofrecen vuelos desde París, Lyon, Niza, Burdeos y Marsella. También puede recurrir a Easyjet, HOP!, Air Méditerranée, Transavia, XL Airlines y Ryanair para vuelos más baratos, pero hay menos conexiones.

¿Dónde alojarse?

En el magnífico entorno natural de Córcega, encontrará un sinfín de bellas direcciones: íntimas, familiares, lujosas, apartadas en plena naturaleza... Las hay para todos los gustos, pero siempre con mucho encanto. Descubra nuestros hoteles favoritos en Córcega.

Los 10 hoteles más bonitos de Córcega
Córcega
Los 10 hoteles más bonitos de Córcega
Córcega es uno de los destinos turísticos más populares de Francia. Cada año, las playas de la isla se llenan de veraneantes deseosos de relajarse junto al mar. Ajaccio, Bastia o Porto-Vecchio,...

Información práctica

Córcega: cifras clave

Superficie: 3351,0 km2

Población: 30.000 habitantes

¿Cuál es la mejor época para visitar Córcega?

Córcega es, obviamente, uno de los destinos más atractivos del verano y, como todos los destinos de sol, la isla es muy popular en verano. Es difícil encontrar alojamiento en el último momento, por lo que conviene planificar y reservar con mucha antelación (a veces incluso antes de la primavera).

A pesar de estas precauciones, hay que tener en cuenta que la isla está muy concurrida en julio y agosto, lo que significa que las playas suelen estar abarrotadas, al igual que los restaurantes y las atracciones turísticas. Los precios también pueden subir.

Para disfrutar al máximo de unas vacaciones explorando Córcega, lo mejor es partir antes o después de las vacaciones escolares, si es posible. Con su clima mediterráneo, la isla disfruta de temperaturas suaves y días soleados en primavera y otoño, pero sin la avalancha de turistas (lo que significa que los corsos están más relajados).

Preparar la maleta

El clima de Córcega, sobre todo en verano, obliga a tener mucho cuidado con el sol: crema solar, gafas de sol y protección para la cabeza son imprescindibles en la maleta.

Esta recomendación es aún más importante para los que deseen recorrer el famoso GR20 durante sus vacaciones. Es mejor estar bien preparado y equipado antes de emprender esta ruta de senderismo que, por hermosa que sea, no es nada fácil. Caminar bajo el sol abrasador, las pendientes a veces pronunciadas y los tramos especialmente difíciles forman parte de esta aventura. No tiene nada de insuperable, sólo hay que estar bien informado y documentado antes de emprender estos caminos de rara belleza.

Conducir en Córcega

Los coches y las motos siguen siendo el mejor medio para desplazarse y acceder a todos los rincones y tesoros escondidos de la isla. Puede elegir venir a Córcega con su propio vehículo o alquilar uno localmente. Hay un gran número de empresas de alquiler en la isla. Sin embargo, es más difícil alquilar motos o scooters a nivel local.

Una advertencia: tenga especial cuidado al conducir en Córcega. Las carreteras son sinuosas, algunas impresionantes con fuertes pendientes y, sobre todo, los conductores corsos pueden tener prisa y ser impacientes. Si un conductor le pisa los talones en una carretera difícil, no dude en dejar que le adelanten en cuanto se presente la ocasión.

Durante los meses de verano, ten paciencia, ya que el tráfico puede ser difícil. Por último, si se adentra en los pueblos de montaña, es posible que no encuentre gasolineras, así que ¡prepárese!

Qué traer de Córcega

Lo mejor es que se lleve un recuerdo culinario de su visita a Córcega. La gastronomía local es rica, variada y deliciosa: miel, mermelada, charcutería, quesos, vino, harina de castaña y otros productos por los que la isla es conocida por sus especialidades culinarias. Estos productos serán un recuerdo perfecto de su estancia en la soleada Córcega.

Algunas expresiones en corso

Antes de llegar a Córcega, ¿por qué no aprender un par de cosas? Unas cuantas palabras en corso son siempre apreciadas por los corsos.

Oui: ïé Non: Innò Bienvenue: Benvenuti Ça va: Va bè Comment ça va? Cumu và Bonjour : Bonghjornu Bonsoir : Bóna sera Buenas noches Bóna notte A su salud: ¡Salute! Adiós: Avvèdeci Merci: Grazie Excusez-moi: Scusatemi

En cuanto a la pronunciación, a menudo se tragan los finales de palabra: "U" se pronuncia siempre "OU", "T" se convierte en "D", "TT" en "T", "V" se pronuncia generalmente "B" (excepto en el sur de Córcega) y "LL" se pronuncia "DD" en el sur.

Las consonantes K, W y X no existen en Córcega. En cuanto a las vocales, la "A" y la "I" se pronuncian como en francés, la "U" se pronuncia "OU", la "E" nunca es muda y la "Y" no existe.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Para llegar a la isla de la Belleza, todos los medios son buenos. Sin embargo, una de las soluciones más baratas es tomar el ferry desde Marsella con el coche, para evitar tener que alquilar uno in situ.

explore pruebe nuestros comparadores

Destinos relacionados

AjaccioGuía

Ajaccio

Porto VecchioGuía

Porto Vecchio

Todos los destinos
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini