Excursión marítima a la reserva natural de Scandola

Al noroeste de la isla se encuentra la península de Scandola, una sucesión de estructuras rocosas que albergan la Reserva Natural de Scandola. Clasificada inicialmente por su interés paisajístico con sus acantilados rojos de origen volcánico, estas 50.000 hectáreas de reserva fueron clasificadas posteriormente como reserva natural nacional antes de ser incluidas en la lista de la UNESCO.

La parte terrestre del sitio, de 919 hectáreas, alberga 33 especies vegetales endémicas. En cuanto a la fauna, las aves son las representantes más importantes, con colonias de gaviotas argénteas, cormoranes moñudos, halcones peregrinos y águilas pescadoras.

En la parte marítima de la reserva, de 800 hectáreas, la flora se compone de algas incrustantes y praderas de Posidonia que crecen a profundidades de hasta 40 metros. La fauna marina se compone principalmente de corales, gorgonias, langostas, meros, morenas y salmonetes. También se pueden ver delfines mulares.

Paisaje con la bahía de Girolata en la reserva natural de Scandola
© Serenity-H / Shutterstock

Cómo visitar la reserva natural de Scandola

La reserva natural de Scandola es una reserva marina y terrestre declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y forma parte del Parque Natural Regional de Córcega. Por ello, su acceso está estrictamente regulado y solo se puede visitar en barco.

La baie de Girolata
© Irina Kuzmina / Shutterstock

Visitar la reserva desde Oporto

La mejor manera de descubrir la reserva natural de Scandola es desde el puerto de Porto, municipio situado al noroeste de la isla, entre Calvi y Ajaccio. Las salidas son diarias y varias veces al día. El crucero dura unas 3 horas.

La primera parada es Girolata, un antiguo pueblo de pescadores con algunos bares y restaurantes. Tendrá tiempo de pasear por sus bonitas callejuelas y, sobre todo, de subir a la colina para disfrutar de las vistas panorámicas.

A continuación, el crucero regresará a la reserva y comenzará el espectáculo. Con sus 900 hectáreas de tierra firme y 800 hectáreas de fondo marino, Scandola ofrece un magnífico paisaje costero modelado por la erosión. De origen volcánico, las rocas rojas de la antigua caldera se sumergen en el mar, formando un soberbio contraste con el azul intenso del agua.

Formaciones rocosas en Scandola
© RnDmS / Shutterstock

Pasee en barco por los acantilados y descubrirá cuevas y otras rocas de formas sorprendentes, sobre todo en los alrededores de Punta Palazzu, donde podrá admirar varios órganos y tafoni de basalto. También pasará por la isla de Gargalu, donde hay un faro y una torre genovesa.

La reserva de Scandola también alberga una fauna y flora excepcionalmente ricas. No pierda de vista el águila pescadora, ave emblemática de Scandola, y el halcón peregrino.

Información práctica

👉 Saliendo del puerto de Oporto, también puede optar por un crucero combinado por las reservas naturales de Scandola y Girolata, además de visitar las famosas calas de Piana. Prevea unas 4 o 5 horas para esta opción más completa.

Visitar la reserva desde Calvi

Si pasa sus vacaciones en Córcega en Calvi o sus alrededores, debe saber que también puede aprovechar un crucero en barco para visitar la reserva de Scandola directamente desde Calvi.

Desde el puerto de Calvi, navegue por la costa oeste de Córcega en dirección a la reserva. Tardará alrededor de 1 hora en llegar a Scandola. Algunas excursiones en barco incluyen paradas para nadar y bucear en las aguas cristalinas.

Paisaje marino de la reserva natural de Scandola
© iacomino FRiMAGES / Shutterstock

Visitar la reserva desde Ajaccio

Una vez más, la buena noticia es que también puede realizar un crucero en barco desde Ajaccio. Empezará navegando por la costa oeste al norte de Ajaccio hasta llegar a la reserva y sus suntuosos paisajes. También hará una escala de 2 horas en Girolata, con tiempo suficiente para almorzar. La excursión continúa hacia las famosas calas de Piana.

¿Se puede bucear en Scandola?

Aunque no está permitido bucear en las aguas de Scandola, por tratarse de una zona protegida, es posible hacerlo a lo largo de sus límites. Los alrededores de la reserva tienen fama de ser uno de los lugares más bellos de Córcega para bucear.

La claridad y pureza del agua hacen de este lugar un sitio ideal para admirar la fauna y la flora. No es raro toparse con gorgonias, meros y morenas, así como con la armeria soleirolii y el erodio corso. Incluso podrá descubrir el pecio de un antiguo carbonero sumergido a más de 20 metros de profundidad.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Córcega
Córcega
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos