Pamukkale, el "castillo de algodón" termal

Se trata de uno de los sitios más sorprendentes y bellos de toda Turquía, y sorpresa, no está junto al mar, sino tierra adentro. A sólo 20 km de Denizli, una gran metrópolis industrial poco atractiva, se produce un cambio de aires en plena campiña turca al acercarse a Pamukkale.

Detrás de la pequeña ciudad del mismo nombre, las deslumbrantes rocas blancas de Pamukkale cubren la ladera de un acantilado, dándole un aspecto algodonoso. Es el resultado de miles de años de agua caliente que fluye desde las entrañas de la Tierra, permitiendo que su carbonato cálcico, componente de la piedra caliza, se acumule y endurezca.

Ya en la Antigüedad, los romanos se asentaron cerca de estas fuentes termales, famosas por sus propiedades terapéuticas: El yacimiento arqueológico de Hierápolis, con vistas a Pamukkale, sigue dando fe de ello, añadiendo una visita histórica al placer de vadear las piscinas de este auténtico "castillo de algodón".

Para Pamukkale

- © Andre Chet / Shutterstock

Pamukkale o la antigua Hierápolis

Pamukkale, uno de los lugares turísticos más fotogénicos de Turquía, ya era conocido siglos antes de la invención del turismo y el desarrollo del yacimiento, hoy Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Pamukkale se encuentra en el interior, lejos de la costa del Egeo y sus playas y grandes centros turísticos costeros. Sin embargo, atrae a un gran número de visitantes, aunque sólo sea por un día. La razón: un paisaje casi único de deslumbrantes rocas de toba blanca, enclavado en medio de la verde pero seca campiña anatolia, bañada por el sol.

Panorama desde Pamukkale

- © Yurii Sabelnikov / Shutterstock

En esta zona de gran actividad sísmica, las aguas termales, cargadas de sales minerales y dióxido de carbono, fluyen incesantemente desde la noche de los tiempos. Hay unas 17 fuentes termales en Pamukkale, que vierten su carbonato cálcico, endureciéndose gradualmente al aire libre. El resultado es la formación de cuencas llenas de agua caliente, cuya temperatura fluctúa en torno a los 36°C y puede alcanzar hasta los 45°C.

Estas piscinas naturales, parecidas a una cascada helada con aspecto algodonoso, recibieron el nombre de"Pamukkale" en turco, que se traduce como "castillo de algodón": ¡un nombre muy apropiado!

Hierápolis

- © Cem OZER / Shutterstock

Pamukkale se conoce como Hierápolis desde la antigüedad. Ya en el siglo II a.C. se fundó una pequeña ciudad bajo el mando del reino de Pérgamo, la potencia de la época. Pero no fue hasta la llegada de los romanos cuando Hierápolis se desarrolló: los romanos, al menos los más ricos, apreciaban mucho tomar aquí las aguas, reputadas por sus cualidades curativas.

Se dice que la mismísima Cleopatra se bañaba en Hierápolis.

Paseo por Pamukkale y visita al yacimiento de Hierápolis

En la actualidad, multitud de visitantes acuden a diario a Pamukkale para descubrir este extraordinario yacimiento y, de paso, visitar las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis. Antes de que fuera clasificado por la UNESCO, el lugar casi se hundió en una especie de anarquía turística: hoteles, carreteras, baños sin vigilancia... pero ya no es así.

Un paisaje aparte

- © Nichikarn Chomratanadilok / Shutterstock

Para garantizar su supervivencia, las visitas a las cuencas de Pamukkale se limitan ahora a un sendero señalizado, del que (normalmente) no se puede salir. Hay que caminar descalzo para no dañar la roca, que aún es blanda en algunas partes. A lo largo del camino hay algunas pequeñas piscinas donde darse un chapuzón: la mayoría son artificiales, pero dan buena impresión, así que no olvide el bañador.

Baño en Pamukkale

- © Den Tramper / Shutterstock

El yacimiento arqueológico de Hierápolis se encuentra en lo alto de un acantilado cubierto de toba blanca. Una visita que va de la mano de un paseo por un vasto campo de ruinas que datan de diversos periodos de la Antigüedad, hasta los primeros tiempos de la era cristiana.

Teatro de Hierápolis

- © Skilful / Shutterstock

Muchas son de origen helenístico o romano, como el Templo de Apolo, el teatro, la Puerta de Domiciano, la antigua ágora y la vasta necrópolis. En el Plutonio, dedicado a Plutón, rey de los infiernos (el Hades griego), se celebraban oráculos, famosos en todo el mundo antiguo, en una atmósfera de azufre, gas y agua caliente, que se creía enviada por el propio dios subterráneo.

Mucho más tarde (siglo V), el Martyrium está dedicado al suplicio de San Felipe, crucificado aquí según la tradición.

Piscina de Cleopatra

- © BUL METIN / Shutterstock

Las termas romanas, sin embargo, ocupaban un lugar central en Hierápolis: era aquí donde la gente tomaba las aguas para tratarse. Hoy albergan el Museo Arqueológico de Hierápolis, que es un buen complemento de la visita. También hay una piscina termal, conocida como Piscina de Cleopatra, donde podrá darse un chapuzón y tomar algo si le apetece.

👉 Pamukkale: información práctica

Pamukkale y el yacimiento de Hierápolis

  • Acceso al yacimiento: 3 entradas, la principal por el sur y otra por el norte (aparcamientos de pago), y una tercera directamente a pie por el pueblo de Pamukkale (a 20 minutos)
  • El yacimiento de Pamukkale y Hierápolis: de abril a septiembre, de 7.00 a 23.00 h.; de octubre a marzo, de 7.00 a 18.00 h. para la entrada principal; de 8.00 a 21.00 h. (y de 8.00 a 17.00 h. fuera de temporada) para las demás entradas; entrada 80TL.
  • Museo Arqueológico: de abril a septiembre, de 8.00 a 21.00 h.; de octubre a marzo, de 8.00 a 17.00 h.; la entrada cuesta 12TL.
  • Piscina de Cleopatra: de abril a septiembre, de 8.00 a 19.30 h.; de octubre a marzo, de 8.00 a 17.00 h.; la entrada a la Piscina de Cleopatra (opcional) cuesta 70TL.

¿Cómo puedo visitar Pamukkale?

Hay muchas excursiones de un día a Pamukkale desde Antalya, por ejemplo, con autobuses llenos de visitantes. Como consecuencia, el yacimiento está abarrotado en las horas punta, aproximadamente entre las 11.00 y las 16.00 horas.

Por eso le recomendamos que se desplace por su cuenta a Pamukkale y pase allí una noche: así podrá visitar el yacimiento en las mejores horas, a primera hora de la mañana o al final del día.

¿Cómo llegar a Pamukkale?

La forma más fácil es en coche, o mediante una excursión organizada (Pamukkale es un clásico con todas las agencias locales). Hay conexiones en autobús con Antalya(4 h), Esmirna (4 h), Bodrum (5 h), Estambul (10 h), etc...

Hotel Venus Suite Turquía
Reservas

Hotel Venus Suite

Hotel con piscina y desayuno en Pamukkale
9 Fabuloso
Desde
48 € /noche
Reserve
por Sofía Molina | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Turquía
Turquía
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos