Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad

Los yacimientos arqueológicos más bellos no se encuentran necesariamente en Grecia, ni siquiera en Italia. De hecho, Turquía está repleta de conmovedoras y magníficas excavaciones, testimonio de los prodigiosos logros de las civilizaciones griega y romana durante la Antigüedad a través de sus antiguos teatros, templos, ágoras en ruinas...

Éfeso, sede de una de las Siete Maravillas del Mundo, el Templo de Artemisa, y Pérgamo**, cuya prestigiosa Acrópolis domina los alrededores, ya eran rivales en su época de esplendor. Llevan las huellas de las influencias helenísticas y romanas, así como de la aparición de las primeras iglesias cristianas en Oriente.

Éfeso y Pérgamo albergan restos excepcionales, que lógicamente han sido clasificados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dos grandes sitios situados a sólo 2 horas en coche el uno del otro. Una visita obligada para los amantes de las piedras antiguas, la historia y la arqueología, así como para los neófitos: ¿quién podría permanecer indiferente ante tales maravillas de la antigüedad?

Biblioteca de Celso, Éfeso

- © Nomad1988 / Shutterstock

Éfeso, un yacimiento arqueológico único en el mundo

Pocos yacimientos arqueológicos reúnen el excepcional estado de conservación y la historia de Éfeso(Efes en turco), comparada a veces con Pompeya. Fundada a principios de la Antigüedad, la ciudad albergó durante mucho tiempo una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el Templo de Artemisa, hoy desaparecido.

© Quebec Chillicious

Todavía se conservan otros vestigios que constituyen una prueba excepcional de la proeza arquitectónica grecorromana. Entre ellos, el gran teatro con sus 25.000 localidades (¡!), el ágora dominada por la emblemática biblioteca de Celso y su fachada magníficamente restaurada, los diversos templos y las bellas casas de los patricios, así como los primeros edificios cristianos, todo ello diseminado en un vasto espacio para visitar...

El teatro de Éfeso

- © EastVillage Images / Shutterstock

Estará realmente inmerso en una ciudad antigua, cuyo suelo ha sido pisado por Heráclito, Cleopatra, Marco Antonio y San Pablo... Para completar el cuadro, diríjase a la ciudad vecina de Selçuk, sede del Museo Arqueológico de Éfeso: un lugar lógico para pasar la noche.

CENTRO ÉPHESUS Turquía
Reservas

CENTRO ÉPHESUS

Hotel de 3* en Selcuk
8.7 Magnífico
Desde
44 € / noche
Reserve

👉 Información práctica

*

Visitar el yacimiento arqueológico de Éfeso*El yacimiento es accesible a pie (1 h) desde el centro de Selçuk, pero también se puede llegar en coche (aparcamiento de pago) o en dolmus. Hay que prever entre 3 y 4 horas para visitar el yacimiento, que es muy extenso, por lo que hay que protegerse del sol.

  • Horario: todos los días, de abril a octubre, de 8.00 a 19.30 h.; de noviembre a marzo, de 8.30 a 18.00 h. Última entrada 30 minutos antes del cierre. Última entrada 30 minutos antes del cierre.
  • Entrada: 100TL para el recinto, gratuita para menores de 12 años. Una entrada combinada de 185TL incluye el yacimiento, las Casas Adosadas y, en Selçuk, el Museo Arqueológico y la Basílica de San Juan.
  • Consejo: Éfeso está muy concurrido. Es mejor visitarlo por la mañana temprano o al final del día.

Pérgamo, prestigiosa ciudad helenística

Pérgamo fue una ciudad destacada durante el periodo helenístico, cuando se fundó el Reino de Pérgamo tras la muerte de Alejandro Magno, y siguió siéndolo hasta el largo periodo de dominación romana. Su población en aquella época se calcula en 200.000 habitantes.

Acrópolis de Pérgamo

- © Lui, Tat Mun / Shutterstock

Las dos ciudades, que ahora se encuentran a sólo dos horas en coche de Éfeso, fueron durante mucho tiempo rivales en Anatolia. El poder comercial de Pérgamo pronto se reflejó en la construcción de grandes monumentos como el Altar de Zeus (hoy expuesto en Berlín), templos como el dedicado a Atenea, gimnasios, palacios y, sobre todo, una prestigiosa biblioteca que rivalizaba con la de Alejandría.

Hoy en día, este notable conjunto domina la llanura agrícola de Bergama, hoy conocida como Pérgamo, desde lo alto de la Acrópolis. Es una buena subida, facilitada por la instalación de un teleférico.

El Asclepieion de Pérgamo

- © Sadet Uslu / Shutterstock

Al otro lado de la ciudad, otro yacimiento arqueológico que no hay que perderse es el antiguo Asclepieion, un santuario dedicado a Asclepio, el dios de la medicina, donde la gente acudía a tomar las aguas para curarse.

Por supuesto, ambos yacimientos están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si desea visitarlos, el lugar lógico para alojarse es Bergama, una gran ciudad con un agradable casco antiguo, donde la principal atracción turística es la antigua Pérgamo.

Hotel Hera Turquía
Reservas

Hotel Hera

Hotel con vistas a la Acrópolis
9.2 Fabuloso
Desde
60 € / noche
Reserve

👉 Información práctica

Visite la Acrópolis de Pérgamo

El yacimiento se encuentra a 10 minutos a pie del centro histórico de Bergama. Se puede subir a la acrópolis a pie o en teleférico (30TL). En coche, aparcamiento de pago. Entre 2 y 3 horas de visita.

  • Horario: todos los días, de abril a octubre, de 8.00 a 19.30 h.; de noviembre a marzo, de 8.30 a 17.30 h. Última entrada 30 minutos antes del cierre. Última entrada 30 minutos antes del cierre.
  • Entrada: 50TL, gratuita para menores de 12 años.
  • Consejo: también en este caso, las mejores horas son por la mañana temprano o al final del día, ya que la vista desde lo alto de la Acrópolis es magnífica.

Visitar el Asclepieion de Pérgamo

Se encuentra en la parte oeste de la ciudad y también se puede llegar a pie en 15 minutos. Aparcamiento de pago. La visita dura entre 1 y 2 horas.

  • Horario: todos los días, de abril a octubre, de 8.00 a 19.30 h.; de noviembre a marzo, de 8.30 a 18.00 h. Última entrada 30 minutos antes del cierre. Última entrada 30 minutos antes del cierre.
  • Entrada: 54TL para el yacimiento, gratuita para los menores de 12 años.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Turquía
Turquía
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos