Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca

Enclavada en una magnífica bahía del suroeste de Turquía, Bodrum -la antigua Halicarnaso- destaca entre los numerosos balnearios que salpican la costa del mar Egeo. Conocida como la "Saint-Tropez turca "**, ofrece un entorno magnífico y virgen.

Dominada por el imponente Château Saint-Pierre, construido por la Orden de los Caballeros de San Juan de Rodas, la ciudad posee un encanto típicamente mediterráneo: casas bajas con fachadas encaladas que se extienden por la ladera de la colina detrás de un hermoso puerto deportivo erizado por un bosque de mástiles.

Durante el día, la ciudad parece tranquila, sobre todo en las horas más calurosas de la tarde. Pero en cuanto el sol cruza el horizonte, Bodrum sale de su letargo para revelar su otra cara: la de una auténtica reina de la fiesta, que mezcla a los miembros de la juventud dorada turca con multitud de veraneantes extranjeros en un frenesí de celebración.

La noche comienza en Bodrum

- © Luciano Mortula - LGM / Shutterstock

Bodrum, de la antigua Halicarnaso a la actual Saint-Tropez turca

Si el nombre de Halicarnaso ha dejado una huella indeleble en la historia, no es tanto por la influencia más bien limitada de la ciudad, ni siquiera por ser la cuna del historiador Heródoto, sino más bien por una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que albergaba. Cuando el muy querido rey Mausoleo estiró la pata hacia el año 354 a.C., su esposa mandó construir un edificio funerario de prodigiosas dimensiones, 45 metros de altura.

Esta tumba, tan fuera de lo común, tenía que tener un nombre propio, ¡y fue bautizada como Mausoleo! Una palabra que perdurará a través de los siglos...

Los (escasos) restos del Mausoleo de Halicarnaso

- © Alvaro German Vilela / Shutterstock

Tras el incendio de Halicarnaso por el mismísimo Alejandro Magno, la ciudad fue cayendo poco a poco en el olvido. El mausoleo fue incluso destruido por un terremoto, sus piedras utilizadas como cantera...

Hubo que esperar hasta el siglo XV para que lo que hoy es Bodrum volviera a aparecer en el mapa, con la construcción del Castillo de San Pedro para los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, entonces con sede en Rodas: hoy sigue siendo el vestigio más significativo de la ciudad.

Castillo de Saint-Pierre

- © muratart / Shutterstock

La fortaleza sigue custodiando la entrada al puerto de Bodrum, cuyos antiguos astilleros han dado paso en gran medida a un puerto deportivo festivo y de moda: refugio de artistas e intelectuales en la década de 1940, Bodrum se ha consolidado desde entonces como el centro turístico más chic de la Riviera turca. Su estilo cuidado, sus casas blancas de estilo egeo y su vida nocturna no tienen la culpa.

Costa Maya Bodrum Turquía
Reservas

Costa Maya Bodrum

Hotel con piscina
8.9 Magnífico
Desde
61 € / noche
Reserve

Unas ajetreadas vacaciones en Bodrum

El bullicioso puerto de Bodrum es siempre el lugar ideal. Alineadas a lo largo de los muelles, podrá admirar las goletas, las relucientes goletas de madera que han sido una especialidad de los astilleros de Bodrum durante siglos.

Goletas atracadas

- © Nacimert / Shutterstock

En el centro del puerto, el Castillo de San Pedro (se dice que Bodrum debe su nombre al castillo Petreum, ¡que significa Pedro en latín!) se alza sobre su imponente silueta fortificada: alberga el Museo de Arqueología Subacuática, único en su género, con sus galerías de ánforas y restos de naufragios encontrados en el fondo del mar... También es imprescindible pasear por las murallas del castillo y contemplar unas bonitas vistas de Bodrum y su bahía.

👉 Información práctica

Visite el Museo de Arqueología Subacuática de Bodrum

  • Dirección: puerto de Bodrum
  • Horario: abierto todos los días, de abril a octubre, de 8.30 a 19.00 h.; de noviembre a marzo, de 8.30 a 17.00 h.
  • Entrada: 65TL, gratis para menores de 12 años

Calle lateral de Bodrum

- © Ahmet Cigsar / Shutterstock

Alrededor del castillo, el casco antiguo encanta con su cuidada decoración, porque en Bodrum hay reglas: la pintura blanca y la piedra vista son de rigor, y florecen las buganvillas. Siempre es agradable recorrerlo en la tranquilidad de una tarde cálida, y aún más a primera hora de la noche, cuando las callejuelas y terrazas se llenan y las tiendas iluminan sus escaparates.

La noche comienza en Bodrum

- © Luciano Mortula - LGM / Shutterstock

Casi se puede pasar por delante de las ruinas del Mausoleo de Halicarnaso sin darse cuenta. Pero ya no queda mucho... y pronto se vuelve a centrar la atención en el paseo marítimo, donde se concentra la mayor parte de la vida nocturna de Bodrum: restaurantes de moda, bares a orillas del mar, discotecas bulliciosas... hay de todo para pasar la noche, en compañía de jóvenes turcos bien nacidos y multitud de turistas anglosajones.

Excursión en barco desde Bodrum

- © Creative Content Creator / Shutterstock

Para recuperarse de todo esto, diríjase a la playa. La playa principal de Bodrum, Gumbet, está muy desarrollada y corresponde al distrito hotelero. Merece la pena alejarse del centro turístico y explorar la región de Mugla y algunos de sus bonitos pueblos/centros turísticos costeros, como Gümüslük, Yalikavak, Göltürkbükü y Torba.

Otra opción: los paseos en barco, la gran especialidad de Bodrum. Puede hacer una excursión de un día por las islas de la bahía y sus calas cristalinas, dirigirse a Datça, al otro lado de la bahía, para pasar unos días en un crucero en goleta, o dirigirse a las vecinas islas griegas de Kos, Rodas y Symi.

© Travel Penguin

👉 Información práctica

¿Cómo llegar a Bodrum desde Francia?

A Bodrum llega el aeropuerto de Bodrum-Milas (36 km), con vuelos de temporada y directos desde París. También hay numerosos vuelos vía Estambul y un vuelo nacional a Bodrum.

¿Cómo moverse por Bodrum?

Alquilar un coche es casi imprescindible para explorar los centros turísticos y pueblos de los alrededores. Para los paseos en barco, diríjase directamente al puerto, frente al castillo de San Pedro.

¿Cuánto tiempo puedo quedarme en Bodrum?

Se puede llegar fácilmente a Bodrum explorando la región y dando un paseo en barco. ¿Por qué no hacer un pequeño crucero de unos días?

¿Cuándo ir a Bodrum?

Si lo que quiere es fiesta, Bodrum es el lugar ideal en verano, en julio y agosto. Para una ciudad más tranquila y un clima más fresco, opte por los agradables meses de mayo-junio o septiembre-octubre.

Turquía

✈️ Reserve su vuelo a Bodrum

Vuelo Bodrum
Desde
154 €
Reserve
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Turquía
Turquía
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos