Cap Corse: Erbalonga y el sendero de los Douaniers

Con sus innumerables parajes naturales e históricos catalogados, Cap Corse es sin duda una visita obligada en cualquier viaje a Córcega. Se dice que esta pequeña península es una versión condensada de la Isla de la Belleza, ya que reúne todos los encantos de Córcega. Así que es un destino ideal para su primera visita a Córcega.

En nuestra opinión, Erbalonga es el punto de partida ideal para explorar esta región virgen del extremo norte de la isla. Este pequeño pueblo es un concentrado de encanto y autenticidad.

Cap Corse también ofrece infinitas oportunidades para practicar senderismo, con el sendero Douaniers que recorre la costa desde Macinaggio hasta Centuri. En el programa de Cap Corse también figuran playas salvajes y vírgenes: Pietracorbara, Nonza, Albo, Giottani, Sisco e incluso Barcaggio, donde podrá encontrarse con vacas.

Los paisajes salvajes de Cap Corse
© SYLVAIN FELTEN / Shutterstock

Paseando por las calles de Erbalonga

Es difícil no enamorarse de este lugar. Tan tranquilo y tan bello a la vez... Bienvenido a Erbalonga, esta pequeña aldea corsa perteneciente al municipio de Brando, a 9 km de Bastia. Con su torre genovesa del siglo XVI que se adentra en el mar, la marina (puerto pesquero en corso) de Erbalonga siempre ha sido fuente de inspiración para fotógrafos y pintores.

Descubrir Erbalonga es descubrir paisajes de postal. La iglesia de San Erasmo, con su sublime fachada barroca de color amarillo, es otro punto de interés.

Le village pittoresque d'Erbalunga un matin d'été
© essevu / Shutterstock

Y lo que hace que Erbalonga sea tan pintoresca es su sucesión de casas antiguas pegadas unas a otras. Construidas sobre afloramientos rocosos, algunas parecen flotar sobre el agua. La pequeña plaza del puerto, bordeada de cafés y restaurantes, es también un lugar muy agradable para tomarse un descanso con vistas a las cristalinas aguas del Mediterráneo.

La singular arquitectura de las casas de Erbalonga, como si estuvieran sobre el agua
© essevu / Shutterstock

Un verano de música de piano

Cada verano, Erbalonga vive al ritmo de la música durante las "Noches de Piano", un festival que reúne a grandes artistas internacionales y a melómanos durante unos días a finales de julio y principios de agosto. Los grandes artistas llenan el Teatro de la Verdura de Erbalonga, con capacidad para 1.400 personas.

Rodeado de alcornoques, el Théâtre de Verdure d'Erbalonga acoge conciertos y espectáculos durante todo el año en un entorno natural intacto. Julien Doré y Zazie ya han actuado aquí, al igual que varios cómicos durante el festival Cap sur le rire.

Un paseo lleno de encanto le espera en este pintoresco pueblo
© essevu / Shutterstock

Nuestros mejores consejos para una estancia en Erbalonga

Con sus habitaciones y suites en una auténtica casa solariega del siglo XIX, sus dos piscinas, su sublime patio sombreado, su restaurante de cocina corsa y, por supuesto, su spa, el Castel Brando 4 estrellas ofrece un marco excepcional para descubrir Erbalonga y Cap Corse.

Demeure Castel Brando Hotel & Spa Córcega
Reservas

Demeure Castel Brando Hotel & Spa

Encantador hotel con dos piscinas en un entorno bucólico.
8.9 Magnífico
Desde
154 € / noche
Reserve

Senderismo por el sendero de Douaniers

El sendero de Douaniers es EL paseo que no debe perderse cuando explore Cap Corse. En el extremo norte de la isla, el sendero recorre 25 km a lo largo de la costa del Cap Corse, ofreciendo una sucesión de paisajes salvajes. Con sus calas de arena fina al borde de aguas turquesas, sus escarpados farallones rocosos y su excepcional flora y fauna, ¡será todo un espectáculo!

Rastro de los funcionarios de aduanas
© Valenti Renzo / Shutterstock

Además de su belleza natural, ésta es una región cargada de historia. A lo largo del sentier des Douaniers, aún se pueden ver antiguos hornos de cal, yacimientos arqueológicos, molinos de viento, una capilla románica y algunas torres costeras de la época genovesa.

Esta magnífica ruta de senderismo comienza en el puerto de Macinaggio y termina en el de Centuri. Se tardan unas 8 horas en recorrer todo el sendero. Por supuesto, puede seguir el sendero en cualquier dirección. También es posible dividir la ruta en dos etapas y hacer sólo una parte: etapa 1: Macinaggio - Barcaggio (3 horas de marcha), caracterizada por dunas y hermosas playas; etapa 2: Barcaggio - Tollare - Centuri (5 horas de marcha), que es más salvaje.

Punto de encuentro en la playa de Barcaggio, camino de Douaniers
© iacomino FRiMAGES / Shutterstock

El primer tramo entre Macinaggio y Barcaggio es el más popular. Aunque se trata de un sendero costero, hay que tener en cuenta que hay bastantes ascensos y descensos. Esta etapa es la más accesible, ya que el autobús lanzadera de San Paulu realiza el trayecto de ida y vuelta. Durante la temporada de verano, se puede regresar al punto de partida en barco.

El segundo tramo entre Barcaggio y Centuri es impresionante, ya que la costa es aún más salvaje. En general, el sendero de los Douaniers está muy bien señalizado y no es especialmente difícil. Sin embargo, hay que estar en buena forma física, ya que la ruta es bastante empinada y hay muy poca sombra.

El rastro de los Douaniers desde el aire

En la medida de lo posible, le recomendamos que lo haga fuera de temporada, para apreciar plenamente la belleza de este lugar. En primavera u otoño, las temperaturas son más agradables y la flora y la fauna están en plena floración. En primavera, tendrá la oportunidad de admirar una auténtica explosión de color.

por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Córcega
Córcega
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos