lightbulb

Terre-de-Haut, en el archipiélago de Saintes, Guadalupe

- © Nancy Pauwels / Shutterstock
Guadalupe
Guadalupe

La perla francesa del Caribe

Guadalupe en breve

El archipiélago francés de Guadalupe está formado por 6 islas habitadas: Grande-Terre, Basse-Terre, Marie-Galante, La Désirade y las islas de Les Saintes (Terre de Haut y Terre de Bas). Cinco lugares únicos por descubrir, cada uno con sus particularidades. Porque aunque los cocoteros estén siempre ahí, el ambiente y los paisajes son muy diferentes de una isla a otra... Sería simplista reducir Guadalupe a sus playas. Tierra viva donde la naturaleza se expresa sin freno, tiene miles de cosas que ver y experimentar en cada estación. Conocida como la "isla de las mariposas", se divide en dos grandes zonas: Basse-Terre y Grande Terre.

Por un lado, Basse-Terre se encuentra al oeste de Guadalupe. Con sus playas de arena fina y su exuberante vegetación, la isla vive al ritmo del volcán local y es especialmente salvaje, lo que atrae a los amantes del senderismo. La mayor parte de la isla está ocupada por la naturaleza, que ha reclamado sus derechos en torno al volcán de La Soufrière. El volcán, que alcanza los 1.467 metros de altitud, está rodeado por una zona protegida: el Parque Nacional de Guadalupe, con sus numerosas rutas de senderismo, especies vegetales endémicas y fuentes termales.

The crayfish waterfall, in the Guadeloupe National Park. One of the archipelago's most famous tourist attractions.

- © ThomasLENNE / Shutterstock

Grande-Terre, al este de Guadalupe, alberga estaciones balnearias y hoteles en las hermosas playas de Sainte Anne, Gosier y Saint François. Aquí se concentra la mayoría de los hoteles de vacaciones, con un número especialmente elevado en Gosier, la estación más cercana al aeropuerto de Pointe-à-Pitre (unos 15 minutos en coche). Los amantes de la naturaleza también pueden dirigirse al mar Caribe, que posee un excepcional mundo submarino. Los deportes náuticos también están bien atendidos, con lugares excepcionales para windsurfistas y surfistas.

Sea turtles are very common in Guadeloupe, and can be seen on many of the archipelago's beaches.

- © ThomasLENNE / Shutterstock

Menos turísticas pero igual de excepcionales, las otras tres islas de Guadalupe no tienen nada que envidiar a sus vecinas. Mientras que Désirade es un islote desértico con aires de Bretaña, Les Saintes se está poniendo de moda poco a poco, convirtiéndose en uno de los principales destinos para pasar las vacaciones con los pies en el agua mientras se saborea un ti-punch. Les Saintes están formadas por dos islas principales -Terre de Haut y Terre de Bas- y numerosos islotes desiertos.

Por último, Marie Galante -la tercera isla más grande de las Antillas francesas- también se está abriendo poco a poco al turismo. Sus principales fuentes de ingresos son la pesca y la producción de caña de azúcar. En contra de la creencia popular, Marie-Galante no es sólo un lugar al que se viene a prolongar las vacaciones en Guadalupe; es un verdadero lugar de estancia por derecho propio. Es una isla tranquila y virgen que invita al viajero a tomarse su tiempo. Ofrece una visión de cómo era Guadalupe hace 30 años, y es un lugar encantador para relajarse durante una semana o unos días. Disfrute de los deportes náuticos, visite destilerías y molinos, relájese en playas paradisíacas y, sobre todo, descubra parajes naturales de deslumbrante belleza. Aunque parezca exagerado hablar de ciudades en Marie-Galante, dos grandes pueblos bien merecen una visita: Grand-Bourg, con sus pintorescas y coloridas casas de madera, y Capesterre, con sus playas de ensueño.

Traditional wooden houses on the island of Marie-Galante.

- © Pascale Gueret / Shutterstock

Como puede ver, al igual que Guadalupe es plural, existen innumerables posibilidades para viajar a las islas, ya sea en familia, en pareja o solo.

Últimos artículos

Guadalupe en 10 días
Guadalupe

Guadalupe en 10 días

A más de 7.000 km de París, Guadalupe es un trocito de Francia perdido en el mar Caribe. Este archipiélago, formado por 5 islas principales, es una pequeña joya en bruto, preservada...
Descubrir la cultura criolla en Guadalupe
Guadalupe

Descubrir la cultura criolla en Guadalupe

Con sus paisajes de postal, las islas de Guadalupe atraen por su naturaleza salvaje y sus playas paradisíacas. Su clima tropical y sus numerosos atractivos turísticos las convierten...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

La forma más rápida y cómoda de llegar a Guadalupe es, como era de esperar, el avión. Varias compañías aéreas ofrecen vuelos desde Madrid y otras grandes ciudades durante todo el año. Desde la capital, se tarda unas 8 horas y 45 minutos en llegar al aeropuerto de Pointe-à-Pitre.

Guadalupe

✈️ Volar a Guadalupe

¡Compare precios y reserve su billete de avión a Guadalupe!
Desde
506 € / AR
Encontrar mi vuelo

¿Dónde alojarse?

Las islas de Guadalupe cuentan con tres grandes estaciones balnearias: Sainte-Anne, Le Gosier y Saint-François, alineadas a lo largo de las playas de arena clara de la costa atlántica, al sur de Grande-Terre. También hay algunas estaciones dispersas por Basse-Terre, cerca de las playas de arena gris y negra, y en las demás islas del archipiélago.

Los 7 mejores hoteles ecorresponsables de Guadalupe
Guadalupe
Los 7 mejores hoteles ecorresponsables de Guadalupe
El archipiélago de Guadalupe, con su exuberante belleza natural y sus múltiples facetas, no deja de encantar a viajeros de todo el mundo. Estas islas, maravillas de las Antillas, atraen...

Información práctica

Documentos y visados :

Como en todos los territorios de ultramar, un documento nacional de identidad válido es suficiente para viajar a Guadalupe. Si sus hijos menores de doce años no tienen carné de identidad, lleve el libro de familia.

Lleve su pasaporte si desea visitar las islas vecinas independientes bajo soberanía británica u holandesa.

Los residentes de otros países de la Unión Europea y Suiza necesitan un pasaporte válido para estancias inferiores a tres meses.

Idioma :

Aunque el francés es la lengua oficial, el criollo es omnipresente y su uso está muy extendido. Estará encantado de reconocer y utilizar las expresiones criollas más comunes.

Moneda:

Al igual que en la Francia continental, la moneda utilizada en Guadalupe es el euro. No se cobran comisiones bancarias por los pagos con tarjeta de crédito. También hay numerosos cajeros automáticos en las principales ciudades, sin gastos de retirada.

Aunque las tarjetas bancarias se aceptan en la mayoría de los comercios, muchas casas rurales y restaurantes no disponen de terminal de pago, sobre todo en las zonas menos turísticas. Por lo tanto, es aconsejable llevar siempre una cantidad razonable de dinero en efectivo en la cartera. Por último, no se aceptan los cheques emitidos por quienes no tienen sucursal bancaria propia en la isla.

También hay que tener en cuenta que algunos establecimientos aceptan cheques restaurante y cheques vacaciones.

Mejor época del año:

Guadalupe disfruta de un clima tropical templado, con dos estaciones: la húmeda (de julio a diciembre) y la seca (de enero a junio), que suele ser la preferida por los turistas. La previsión meteorológica de Guadalupe ofrece a sus habitantes y a los numerosos turistas un clima cálido (con una media anual de 27°C), estable y húmedo.

Sin embargo, las temperaturas alcanzan su punto álgido durante los meses más calurosos, en agosto y septiembre: un periodo popular para los buscadores de sol, pero temido por los excursionistas, que prefieren explorar Guadalupe en torno al mes de abril.

Diferencia horaria :

Situadas a más de 6.000 kilómetros de la Francia continental, las islas de Guadalupe tienen una gran diferencia horaria con la Francia continental. En invierno, el archipiélago tiene 6 horas de retraso con respecto a la capital: cuando son las 20h en París, son las 14h en Pointe-à-Pitre. En verano, esta diferencia horaria aumenta a 7 horas, ya que Guadalupe no se ve afectada por el cambio de hora.

🚌Transporte:

En Basse-Terre y Grande-Terre, una red de autobuses conecta algunos municipios de 5 a 18 h. Sin embargo, los horarios de los autobuses son irregulares, y muchos lugareños siguen prefiriendo compartir coche o hacer autostop para sus desplazamientos diarios. Por ello, se recomienda encarecidamente alquilar un coche para desplazarse con facilidad. Las tarifas de alquiler de coches son las mismas que en la Francia continental.

En Pointe-à-Pitre, el tráfico de coches es anárquico y el aparcamiento escaso. Sin embargo, en el resto del archipiélago, la red de carreteras (sin peajes) es densa y está bien mantenida, lo que facilita el acceso a los principales lugares turísticos. El código de circulación y las señales de tráfico son los mismos que los vigentes en otros países europeos.

Para ir de una isla a otra, y en particular a Marie-Galante, Les Saintes o La Désirade, el barco es la opción más popular. Hay varios viajes de ida y vuelta al día entre los principales puertos del archipiélago.

Salud :

No es necesario vacunarse para visitar Guadalupe. Sin embargo, puede ser necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla si se regresa de un país donde pueda estar presente esta enfermedad. Como en todos los países europeos, el número de emergencias es el 112.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Para aprovechar al máximo su viaje a Guadalupe, no dude en cambiar de hotel a mitad de su estancia. Así le resultará más fácil apreciar las múltiples facetas del archipiélago, al tiempo que limita sus desplazamientos diarios.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini