El archipiélago de Saintes, el paraíso en la Tierra

Enclavada entre el Atlántico y el Caribe, en el corazón mismo del Arco de las Antillas, Guadalupe es un conjunto de islas con muchas caras, garantía de un cambio de escenario a escala real. A 15 kilómetros al sur de la mariposa guadalupeña -formada por dos islas radicalmente opuestas: Grande-Terre, seca y poco ondulada, y Basse-Terre, exuberante a más no poder-, el archipiélago de Saintes está formado por 9 islotes volcánicos. Descubiertas por Cristóbal Colón en noviembre de 1493, sólo 2 de las 9 islas están habitadas. Dividido en dos municipios, Terre-de-Haut y Terre-de-Bas, Les Saintes ha conservado un carácter único. Las playas, los fondos marinos, la magnífica bahía de Anse du Bourg y el ambiente de su tranquilo pueblo con casas de colores tropicales la convierten en un lugar increíble con una atmósfera muy especial. Descendientes de pescadores bretones, los cerca de 3.000 habitantes de Saint-Sauveur viven principalmente de la pesca y el turismo. También son famosos por su destreza en la construcción de veleros (conocidos como saintoises).

Bahía de Les Saintes, Guadalupe.

- © mimicasa / Shutterstock

¿Qué hacer en el archipiélago de Saintes?

Es sin duda uno de los lugares más fotografiados de Guadalupe, con sus casitas de colores y sus aguas turquesas. El archipiélago de Saintes es uno de los favoritos de los fotógrafos, sobre todo en los alrededores del puerto de Terre-de-Haut. Es en esta isla, donde llega el ferry, donde se concentra la mayor parte de la actividad turística. A pesar del gran número de visitantes diarios, el ambiente acogedor y atemporal del Bourg le conquistará.

Las coloridas casas típicas del archipiélago de Saintes.

- © Pascale Gueret / Shutterstock

Pero es por un motivo muy distinto por el que la mayoría de los viajeros vienen a descubrir Les Saintes, a menudo por un solo día. Calificada como una de las bahías más bellas del mundo, la bahía de Terre-de-Haut deja entrever nada más llegar la autenticidad intacta de la isla. A sólo unos minutos en coche, el Fuerte Napoleón se alza frente al mar: una visita histórica que no debe perderse, durante la cual se cruzará con numerosas y tímidas iguanas.

El famoso Fuerte Napoleón, en la isla de Terre-de-Haut, en el archipiélago de Saintes.

- © Benny Marty / Shutterstock

Después, diríjase a las playas de Pompierre, Pain de Sucre y Grande Anse, de arena blanca y aguas turquesas perfectas para nadar. No dude en ponerse las aletas y la máscara de buceo para una sesión de snorkel: como en toda Guadalupe, los fondos marinos de Les Saintes son extraordinarios.

Playa de Pain de Sucre en Terre-de-Haut, Guadalupe, en el archipiélago de Saintes.

- © Benny Marty / Shutterstock

Para prolongar su visita, también puede ir a la isla de Terre-de-Bas, mucho menos turística y aún más virgen. La lanzadera "Béatrix" circula tres veces al día.

© Reporteurs

¿Dónde comer en el archipiélago de Saintes?

La mayoría de los restaurantes y merenderos de Les Saintes están agrupados en el pueblo principal de Terre-de-Haut. Situado a pocos metros de la playa, el restaurante Ti Kaz La sirve cocina antillana con pescado capturado el mismo día por el propietario: ¡una delicia! En cualquier caso, no olvide probar los tourments d'amour, la gran especialidad del archipiélago. Estos pasteles delicadamente dulces se presentan en una gama de sabores afrutados (plátano, guayaba, mango, etc.) para todos los gustos.

tormentos de amor

- © mimicasa / Shutterstock

¿Dónde alojarse en el archipiélago de Saintes?

En cuanto a restaurantes, la mayoría de los hoteles de Les Saintes se encuentran en la comuna de Terre-de-Haut. Muchos de los establecimientos gozan de impresionantes vistas al mar Caribe, como el Hôtel Bois Joli, que también cuenta con piscina y playa privada.

Hotel Bois Joli Guadalupe
Reservas

Hotel Bois Joli

Tendrás unas vistas impresionantes del mar.
8.4 Muy buena
Desde
215 € / noche
Reserve

¿Cómo llegar al archipiélago de Saintes?

Para llegar al archipiélago de Saintes desde las islas principales de Guadalupe, hay que optar por una travesía en ferry. Dos compañías, Val'Ferry y CTM Deher, ofrecen varias travesías al día, con salidas desde Basse-Terre (Trois-Rivières o la ciudad de Basse Terre) o Grande-Terre (Pointe-à-Pitre). El trayecto más corto dura unos veinte minutos. Para desplazarse libremente por la isla, le recomendamos alquilar una scooter o un coche eléctrico.

Diariamente se realizan varios viajes de ida y vuelta entre Les Saintes y Basse-Terre.

- © Tupungato / Shutterstock

Si prefiere optar por un paquete todo incluido con travesía y visita guiada de la isla, puede reservar sus plazas en una excursión de un día con salida de Trois-Rivières. Diríjase directamente a la Oficina de Turismo para comprobar la disponibilidad durante su estancia. Estas actividades suelen incluir el almuerzo, que se toma en el mar o en uno de los pocos restaurantes del archipiélago.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Guadalupe
Guadalupe
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos