La auténtica Marie-Galante, entre playas de ensueño y destilerías

Marie-Galante forma parte del archipiélago de Guadalupe (30 km al sureste de Grande-Terre y Basse-Terre) y es la tercera isla más grande de las Antillas francesas. Con una superficie de 158 km² y más de 12.000 habitantes, sus principales fuentes de ingresos son la caña de azúcar y la pesca. La isla se está abriendo gradualmente al turismo, lo que la convierte en un destino popular para turistas de todo el mundo. Conocida por sus destilerías tradicionales y sus playas paradisíacas, se puede llegar a Marie-Galante desde Pointe-à-Pitre con dos compañías de ferry: Val'Ferry y Express des îles. Se ofrecen varios viajes de ida y vuelta diarios, por lo que podrá visitar la isla de Marie-Galante en un día (o más, si se aloja en la localidad). La travesía dura aproximadamente una hora, durante la cual puede tener la suerte de avistar delfines o tortugas marinas.

Una de las numerosas playas de arena fina de Marie-Galante, en el sur de Guadalupe.

- © LeaDelapre / Shutterstock

Ciudades al sur de Marie-Galante

Un poco apartada de la Guadalupe continental (lo que generalmente significa Grande-Terre y Basse-Terre), Marie-Galante ha conseguido seguir siendo auténtica a pesar del auge del turismo en la región. Entre los principales municipios, destacan dos grandes pueblos del sur de la isla que bien merecen una visita.

El primero, Grand-Bourg, alberga una serie de pequeñas y pintorescas casas de madera, las últimas que quedan en pie en la isla. En el centro del pueblo, al suroeste de Marie-Galante, también merece una visita la iglesia de Notre-Dame de Marie-Galante, con su soberbio interior de madera pintada de azul turquesa. No lejos de Grand-Bourg, las ruinas renovadas de la fábrica Trianon dan una buena idea de cómo era la industria azucarera en el siglo XIX.

Playa del Coco Marie-Galante Guadalupe
Reservas

Playa del Coco Marie-Galante

Se alojará en un establecimiento tranquilo con vistas al mar.
7.7 Fino
Desde
123 € / noche
Reserve

Capesterre es la segunda ciudad de la isla. Pequeña ciudad con playas de ensueño, debe su fama a la capilla de Sainte-Anne excavada en la roca del acantilado. Es un lugar de peregrinación para los Marie-Galantais. Los turistas acuden aquí principalmente para disfrutar de la magnífica playa de Feuillère, o para visitar la destilería Le Salut, cuyo alambique de cobre es uno de los últimos en funcionamiento.

La playa de la Feuillère, con sus cocoteros y su arena blanca, es conocida como la más bella de la isla de Marie-Galante.

- © Franck Prignet / Easy Voyage

No se pierda: el Ecomuseo Murat

Situado al sur de la isla de Marie-Galante, en la comuna de Grand-Bourg, el castillo Murat alberga el imperdible Ecomuseo de la isla. En la década de 1840, esta finca era la mayor plantación de caña de azúcar de Guadalupe, con más de 300 esclavos.

El castillo Murat alberga actualmente el Ecomuseo Marie-Galante.

- © vouvraysan / Shutterstock

Hoy en día, esta antigua casa solariega alberga la exposición permanente "Trésors populaires du quotidien". Aquí podrá conocer mejor las costumbres y modos de vida ancestrales de la población local (pesca, juegos, cultivos, etc.) a lo largo de la historia. El Ecomuseo Murat también cuenta con un interesante jardín botánico con más de cien plantas medicinales. La guinda del pastel: esta bonita casa azucarera del siglo XIX también ofrece unas vistas impresionantes de la laguna.

l'**Ecomuseo Murat está abierto todo el año, de lunes a domingo (excepto festivos). La entrada es gratuita y se permiten fotografías.

© Les îles de Guadeloupe

Los acantilados al norte de Marie-Galante

Al norte de Marie-Galante, el pequeño pueblo pesquero de Vieux-Fort es famoso por sus habitantes, grandes especialistas en la fabricación de carbón vegetal. Alrededor del pueblo, las playas desaparecen para dar paso a imponentes acantilados esculpidos por los furiosos embates del mar. Al final de un sendero rocoso, encontrará la Gueule Grand Gouffre, un gigantesco arco de piedra caliza esculpido por el agua. Un poco más allá, Caye-Plate, otro lugar donde el mar es conocido por sus langostas gigantes, también merece una visita. Aproveche para caminar durante varias horas por los acantilados, y podrá disfrutar de unas vistas impresionantes de Grande-Terre.

El paraje natural de la Gueule Grand Gouffre y su arco excavado en los acantilados.

- © Pascale Gueret / Shutterstock

Descubrir la caña de azúcar

La caña de azúcar reina en Marie-Galante. Cubre la mayor parte de las tierras cultivables. En el apogeo de su crecimiento, bloquea la vista del campo, formando altos muros de vegetación. Es durante la cosecha, entre enero y junio, cuando Marie-Galante revela por fin su terreno suavemente ondulado y sus tesoros ocultos. Las carretas de bueyes atascan los caminos transportando su preciada carga de caña a la fábrica. Reaparecen los restos de los antiguos molinos y las destilerías vuelven a ponerse en marcha. La paja de la caña se arremolina en el aire, mientras el campo se impregna del dulce olor de la melaza recién extraída... Es el momento ideal para visitar las destilerías de la isla y empaparse de la cultura local de cerca con los lugareños.

Marie-Galante recibe el sobrenombre de "la isla de los cien molinos" por los numerosos molinos que hay en ella.

- © Jakob Fischer / Shutterstock

Qué comer en Marie-Galante

En Marie-Galante, tendrá que tomarse su tiempo para buscar los mejores lugares donde degustar la cocina tradicional de la isla. Es auténtica y utiliza una gran variedad de productos locales. Papaya y plátano verde gratinados, raíces cocidas y giraumon son sólo algunos de los platos tradicionales antillanos, como el colombo y la morcilla. El pescado y la langosta también están en todas las mesas, y algunos restaurantes sirven la pesca del día con los pies en la arena.

En cuanto a las bebidas, el ron producido en tres destilerías goza de buena reputación. "Père Labat" está considerado el ron más fuerte de las Antillas. Los aficionados a las bebidas sin alcohol estarán encantados con la multitud de zumos de fruta fresca disponibles en la isla.

Los cangrejos de río recién pescados son una de las especialidades locales de Marie-Galante.

- © Tupungato / Shutterstock
por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Guadalupe
Guadalupe
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos