La reserva Cousteau, el mejor punto de inmersión de Guadalupe

Partiendo de la magnífica playa de Malendure, en el pueblo de Bouillante, en Basse-Terre, la reserva de Cousteau es un lugar único en Guadalupe. Verdadero paraíso para los amantes del submarinismo, es sin duda uno de los lugares más bellos del archipiélago. Esta reserva marina, formada por los islotes Pigeon y 1.000 hectáreas de fondos marinos, debe su nombre al más célebre de los comandantes: Jacques Yves Cousteau. Fue él quien, en 1959, descubrió este santuario marino con su equipo y pidió que se clasificara como reserva para preservarlo. Arrecifes de coral, peces tropicales y tortugas han encontrado ahora en esta reserva un remanso de paz muy apreciado por los turistas. Y aunque se puede llegar en kayak, barco con fondo de cristal o yate para disfrutar del fondo marino, necesitará equipo de submarinismo, aletas y máscaras si quiere apreciar todo el esplendor de la zona y toparse con peces de mil colores.

Vista de las îlets Pigeon, en la reserva de Cousteau en Guadalupe.

- © Marek Pistelak / Shutterstock

Con sus mil hectáreas de fondos marinos, la Reserva Cousteau se ha convertido rápidamente en uno de los lugares de buceo más conocidos y populares de las Antillas francesas. Varias agencias de submarinismo le guiarán por los lugares más bellos de la reserva.

Al borde de la reserva de Cousteau hay muchas cabañas de agencias de buceo.

- ©Igor Lubinetsky / Easyvoyage

Según su nivel, puede optar por una salida deportiva al mar o un curso de iniciación al submarinismo: ¡la manera perfecta de descubrir esta actividad en un entorno paradisíaco! Esta divertida actividad está abierta a todos, a partir de los 8 años. Pagará entre 50 y 60 euros por persona por una sesión de 30 minutos. No olvide reservar con antelación, sobre todo en temporada alta.

Un tesoro insólito que no debe perderse: en 2004, se colocó un busto de bronce del capitán Cousteau en la laguna, a 12 metros de profundidad. Este lugar, conocido como el "Jardín de Coral", confiere a la reserva el aspecto de un insólito museo submarino...

La estatua sumergida del capitán Cousteau.

- © Jérémie Janisson

También cabe señalar que los buceadores aficionados o con un presupuesto más limitado pueden nadar en la reserva y practicar snorkel (buceo sin botella, con máscara y tubo). Sin embargo, esta actividad no permite apreciar toda la extensión de la reserva.

© Les îles de Guadeloupe

Observación de tortugas en la playa de Malendure

Bordeando la laguna y la reserva de Cousteau, la playa de Malendure es famosa en todo el mundo. ¿Por qué? Sencillamente, porque es una de las playas de Guadalupe donde es más probableavistar tortugas verdes. En el agua (en las praderas de algas) o en la arena, estos mamíferos marinos se dejan ver en cualquier época del año. Pero hay que tener cuidado, ya que la playa suele estar invadida por turistas; no dude en llegar pronto para ver las tortugas con tranquilidad.

Una tortuga nada cerca de la playa de Malendure, en la reserva Cousteau de Guadalupe.

- © bcampbell65 / Shutterstock

Disfrute de la reserva Cousteau... ¡sin mojarse!

¿Le gustaría descubrir las maravillas de la reserva de Cousteau, pero prefiere permanecer seco? Algunas empresas turísticas ofrecen minicruceros a bordo de barcos con fondo de cristal. Estos barcos, con fondos de cristal de hasta 1,5 metros de profundidad, ofrecen vistas de 360° de la flora y fauna marinas.

El interior de un barco con fondo de cristal, perfecto para explorar la reserva de Cousteau sin mojarse.

- ©Igor Lubinetsky / Easyvoyage

Los visitantes más deportistas preferirán alquilar una canoa para llegar a los îlets Pigeon, dos pequeños islotes (Grand Îlet y Petit Îlet) situados frente a Malendure. Alquilar una canoa en Gwada Pagaie, una de las muchas empresas de alquiler de canoas de Bouillante, cuesta unos 25 euros por 3 horas.

Paisaje tropical de las îlets Pigeon en Guadalupe.

- © Charles-Henry THOQUENNE / Shutterstock

¿Dónde alojarse cerca de la reserva Cousteau?

Si desea alojarse lo más cerca posible de esta excepcional reserva marina, lo más fácil es optar por un alojamiento en la comuna de Bouillante. Este minúsculo pueblo está formado por un puñado de casas, frente al mar Caribe, en la costa oeste de Basse-Terre. Sin embargo, gracias a su situación privilegiada a las puertas del Parque Nacional de Guadalupe, Bouillante es uno de los destinos turísticos más populares de la isla. Así que no tendrá problemas para encontrar un hotel o una casa rural donde pasar la noche.

El pueblo de Bouillante está formado por unas pocas casas frente al mar.

- © Ed Scott / age fotostock

En Bouillante, varios establecimientos han optado por comprometerse con los viajes sostenibles, aplicando soluciones de ahorro energético y reducción de residuos. Entre ellos, el Banan Woz (alquiler de temporada) y el Gîte Palmier, situado lo más cerca posible de la reserva de Cousteau.

Banan Woz Guadalupe
Reservas

Banan Woz

Precioso jardín con piscina privada.
9.9 Excepcional
Desde
94 € / noche
Reserve

¿Dónde comer cerca de la reserva Cousteau?

Cuando uno piensa en mar, piensa en pescado. Especializado en platos de marisco, el restaurante La Touna se encuentra justo enfrente de la reserva de Cousteau. Su terraza ofrece unas vistas impresionantes del mar Caribe y los islotes Pigeon: el lugar ideal para un almuerzo familiar o una cena romántica al atardecer.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Guadalupe
Guadalupe
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos