Descubrir la cultura criolla en Guadalupe

Con sus paisajes de postal, las islas de Guadalupe atraen por su naturaleza salvaje y sus playas paradisíacas. Su clima tropical y sus numerosos atractivos turísticos las convierten en uno de los principales destinos del Caribe. Mientras que en Basse-Terre la vegetación ha recuperado su lugar en las laderas del volcán de la Soufrière, ofreciendo un patio de recreo para los amantes del senderismo y los paisajes más salvajes, Grande-Terre alberga estaciones balnearias y plantaciones de caña de azúcar.

Pero antes de ser visitada, Guadalupe es un destino para vivir intensamente. Más allá de los paisajes, es también la cultura criolla y antillana la que confiere encanto al archipiélago. Para empezar, déjese seducir por el dialecto local y deguste una de las numerosas especialidades culinarias caribeñas. Pero para profundizar en la cultura guadalupeña, aquí tiene algunas visitas imprescindibles que añadir a su itinerario.

© Jakob Fischer / Shutterstock

Conocer la historia de Guadalupe

Ladeportación de esclavos comenzó a mediados del siglo XVII. Durante casi 200 años, los hombres y mujeres negros fueron comprados y vendidos como ganado, y utilizados como mano de obra en las haciendas azucareras. Por ejemplo, según documentos de archivo, en 1790 la isla de Marie-Galante tenía más de 11500 habitantes, entre ellos 9400 esclavos, es decir, más del 78% de la población.

Hasta 1848 no se firmó en Guadalupe el decreto que abolía la esclavitud y la trata de esclavos en las colonias, gracias en gran parte a la lucha de Victor Schœlcher. Los guadalupeños siguen celebrando el 28 de abril todos los años.

En Sainte-Anne, el busto de Victor Schœlcher está entronizado simbólicamente delante de la plaza de la iglesia.

- © Gabriele Maltinti / Shutterstock

¿Dónde puede encontrar más información sobre la esclavitud en Guadalupe?

Para comprender mejor este oscuro periodo de la historia de Guadalupe, te recomendamos visitar uno o varios museos dedicados a la memoria de las víctimas de la esclavitud.

Inaugurado en mayo de 2015, el Memorial ACTe (Centro Caribeño de Expresión y Recuerdo de la Trata de Esclavos y la Esclavitud) es de visita obligada. Es en la capital, Pointe-à-Pitre, donde se construyó este espacio de más de 1500 m², con un presupuesto de unos 100 millones de euros. Una escenografía excepcional, obras de arte que combinan bandas sonoras, vídeos, pinturas, arte contemporáneo, música y una tableta interactiva hacen de este museo un lugar agradable y rebosante de información. En el Mémorial ACTe, es imposible recordarlo todo, difícil verlo todo, escucharlo todo, sólo hay que dejarse arrullar por lo que nos conmueve, nos atrae, nos interpela. Es un museo al que querrá volver una y otra vez para saber más sobre la esclavitud, que ha existido desde la noche de los tiempos y continúa hasta nuestros días, en gran detrimento de los derechos humanos.

Visita al Memorial ACTe Guadalupe

Visita al Memorial ACTe

Inaugurado en 2015 en Pointe-à-Pitre, este museo explora la historia de la esclavitud en un notable espacio moderno con vistas al mar.
Desde
7 €
Reserve

También en Pointe-à-Pitre, no se pierda el museo Victor Schœlcher. Ex diputado por Martinica, Victor Schœlcher fue el artífice de la abolición de la esclavitud con el decreto del 27 de abril de 1848. Para rendirle homenaje, la ciudad de Pointe-à-Pitre le ha dedicado un museo dearquitectura colonial. Al principio, la colección estaba formada por un gran número de porcelanas de la fábrica de su padre y objetos personales. Pero gran parte de ella fue destruida por un ciclón en 1928. Posteriormente, el museo se enriqueció con diversos documentos sobre la esclavitud y grabados del siglo XVIII.

© LPLT

Emborracharse con ron antillano

Si es un amante de las bebidas espirituosas, no puede ir a Guadalupe sin probar el famoso ron antillano. Puro o aromatizado, el ron es la bebida local por excelencia. A primera hora de la mañana, como aperitivo, o a última hora de la tarde, se puede beber a cualquier hora del día o de la noche. Recibe diferentes nombres, como el conocido "ti-punch" para los aperitivos.

Aromatizado con frutas locales, el ron de Guadalupe está disponible en una amplia gama de recetas.

- © ThomasLENNE / Shutterstock

El ron de Guadalupe se elabora fermentando zumo de caña de azúcar. Se necesitan unos 10 kilos para hacer un litro de ron. Para conocer las distintas etapas de su producción, desde la recolección de la caña de azúcar hasta la elaboración de la bebida alcohólica, nada mejor que visitar una de las numerosas destilerías de la isla. Al final de la visita se suelen ofrecer degustaciones de diversas variedades de ron y ponche.

Tanque de elaboración de ron antillano en una destilería de Guadalupe.

- © Marco Gazzato / Shutterstock

¿Dónde se puede visitar una destilería de ron en Guadalupe?

La mayoría de las destilerías de ron de la isla se encuentran en Basse-Terre. En Grande-Terre, sólo la destilería Damoiseau produce actualmente ron.

En Marie-Galante, en cambio, reina la caña de azúcar. Cubre la mayor parte de las tierras cultivables y representa la mayor parte de la actividad económica. Tres destilerías están abiertas a los turistas, entre ellas Père Labat,una de las más antiguas del mundo aún en funcionamiento.

Guadalupe

✈️ Volar a Guadalupe

¡Compare precios y reserve su billete de avión a Guadalupe!
Desde
506 € / AR
Encontrar mi vuelo

Vibra al ritmo del carnaval

El Carnaval es una de las fiestas populares más importantes de Guadalupe y, sin duda, una de las más coloridas. Comienza cada año el Domingo de Reyes (en enero) y termina el Miércoles de Ceniza (a finales de febrero).

Ambiente de carnaval en las calles de Pointe-à-Pitre.

- © Kaca Skokanova / Shutterstock

Fue introducida en la isla en el siglo XVII por europeos católicos deseosos de divertirse antes del comienzo de la Cuaresma. En la actualidad, las festividades están jalonadas por diversos actos, entre ellos la elección de la reina, el desfile dominical y el " grand vidé" en blanco y negro. Durante estos dos meses de fiesta, grupos disfrazados a pie, seguidos de alegres multitudes, desfilan por las calles al ritmo de instrumentos de metal y tambores.

El Carnaval de Guadalupe es un acontecimiento festivo tanto para los turistas como para los guadalupeños.

- © Kaca Skokanova / Shutterstock

¿Dónde se puede asistir al carnaval de Guadalupe?

El carnaval es una fiesta muy popular entre los guadalupeños, que lo celebran en todo el archipiélago. Cada domingo, los festejos tienen lugar en uno o varios municipios de Guadalupe, con varios cambios de un año a otro. Pero hay dos fechas ineludibles: el domingo de Gras, con el gran desfile por las calles de Pointe-à-Pitre, y el martes de Gras, celebrado con gran pompa y ceremonia en la comuna de Basse Terre.

Celebraciones del carnaval de Guadalupe en las calles de Basse Terre.

- © Olivier van Helden / Shutterstock

Déjate llevar por la música

Fruto de un crisol cultural de influencias africanas, europeas y americanas, es difícil imaginar Guadalupe sin música. El gwoka, la música tradicional de la isla, es un ritmo hechizante que antaño brotaba de los tambores de madera de los esclavos. Hoy en día, se escucha durante el carnaval en las calles, donde los bailarines se dejan llevar por el ritmo espasmódico de los instrumentos de percusión.

La musique guadeloupéenne est nourrie par des influences africaines, européennes, américaines.

- © kostkantomas / Shutterstock

La biguine y el zouk, más oscilantes, hicieron su aparición en el archipiélago en los años sesenta. Inspirada en la cadencia, esta música haitiana combina gwo-ka y biguine, y fue "guadalupeanizada" por el grupo Kassav. Este instrumento, consistente en un cilindro metálico en el que se encierra un poco de sal gruesa, granos secos o pequeños guijarros, destila un ritmo suave al zouk.

Poco conocida en Europa, la chacha es un instrumento musical popular en Guadalupe.

- © Dereck Bridges

¿Dónde se puede escuchar música antillana en Guadalupe?

Es imposible viajar por Guadalupe sin escuchar el sonido de la música antillana en las calles. En la mayoría de los restaurantes y bares turísticos del archipiélago también suenan melodías gwoka y zouk, populares entre lugareños y turistas.

Animación musical en las calles de Pointe-à-Pitre.

- © Solarisys / Shutterstock

Varios establecimientos organizan también veladas de conciertos, sobre todo en la playa de Malendure, en Bouillante. Visite el restaurante Nouveau Couché de Soleil o Chez Loulouz para disfrutar de una cena musical.

En Sainte-Anne, el festival Gwoka se celebra todos los años en julio, cuando músicos y bailarines se reúnen en las calles durante varios días de fiesta. Un acontecimiento que no debe perderse.

Asistir a una pelea de gallos

Aunque criticadas por varias asociaciones de protección y bienestar animal, las peleas de gallos siguen estando firmemente arraigadas en la cultura antillana. En Guadalupe, estas peleas se celebran de enero a julio. Casi todos los pueblos tienen su propio "pitt" o gallódromo, una especie de arena donde las gallináceas luchan, a veces a muerte.

Entrenado, masajeado y alimentado con una dieta rica en proteínas, el gallo de pelea sigue un régimen digno de deportistas de alto nivel. En torno a estas peleas, se suceden las apuestas. El desenlace para uno de los gallos puede ser fatal, en cuyo caso acabará en el plato de la cena... Almas sensibles, por favor, abstenerse.

Las peleas de gallos son una tradición antillana que sigue siendo muy popular entre los lugareños.

- © patarapong saraboon / Shutterstock
por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Guadalupe
Guadalupe
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos