lightbulb

Catedral de San Colman, Cork, Irlanda

- © Susanne Pommer / Shutterstock
Irlanda
Irlanda

Un crisol de tradición, convivencia y dinamismo en un marco natural excepcional

Irlanda en breve

Dinamismo irlandés

Eldorado europeo, Irlanda ostenta hoy uno de los PIB más altos de la Unión Europea. Atrás queda la imagen de una isla sumida en la pobreza cuyos habitantes emigran al Nuevo Mundo. Hoy en día, la gente viaja a Irlanda y se instala en Dublín, Cork o Galway, donde se vive bien, con pubs de toda la vida, convivencia y modernidad. El país está lleno de carnavales, fiestas y buen humor. Celebre el día de San Patricio cerca del famoso Temple Bar de Dublín o asista al desfile de Halloween de las Macnas en Galway.

Uno de los famosos puentes de Dublín, la capital de Irlanda

- © Madrugada Verde / Shutterstock

Newgrange, el yacimiento megalítico que cobra vida una vez al año

El yacimiento megalítico de Newgrange es mundialmente famoso por su alineación con el sol naciente en el solsticio de invierno. Ésta es la única época del año en la que la cámara funeraria se ilumina sigilosamente con la luz del día. Tenga en cuenta que, en esta ocasión, el acceso al yacimiento sólo es posible por sorteo. La próxima vez que esté en Irlanda, no olvide acercarse a la oficina de turismo de Brú na Bóinne, en el condado de Meath, para rellenar un formulario de inscripción (no es posible registrarse a distancia).

El yacimiento de Newgrange, en Irlanda.

- © Davaiphotography / Shutterstock

Tradiciones culinarias irlandesas, de la Guinness al estofado irlandés

La cocina irlandesa es un arte de vivir. Es sagrada. Lejos queda el tópico de que la comida de la isla es mala, o que sólo son patatas y repollo. Los irlandeses también son buenos comedores, amantes de los productos locales y ricos en productos gastronómicos de calidad, como carne, pescado, miel, queso y verduras. La cocina irlandesa combina modernidad y tradición, y aunque la patata está omnipresente en algunos platos, el saber hacer es único y hace que estos platos sean excepcionales. El "Irish Stew", especialidad que no hay que perderse, es un guiso a base de carne, a veces con Guinness añadida.

Guinness es el emblema de Irlanda

- © IsabellaO / Shutterstock

También está el Colcannon, con queso y patatas, o el Bangers and Mash, con salchichas y cremoso puré de patatas, o el fish and chips, todo un clásico. Son platos tradicionales y consagrados que no puede dejar de probar en su viaje a Irlanda. Estos platos se pueden encontrar en los pubs irlandeses por menos de diez euros, y no debe perder la oportunidad de comer en ellos, que pueden sorprenderle con su cocina local y/o moderna. Irlanda es también el hogar del salmón salvaje ahumado, las ostras, los mejillones, el bacalao, el lucio y otros excelentes pescados.

Comer en Irlanda también significa disfrutar desde el desayuno. El desayuno irlandés no necesita presentación. Es una comida completa, que combina a la perfección dulce y salado. Se compone de salchichas, bacon, rodajas de morcilla, flageolet con salsa de tomate, huevos fritos, tomates fritos y tostadas.

Wild Atlantic Way: la costa salvaje de Irlanda

Toda la costa oeste del país es impresionante. Pequeños pueblos auténticos como Dingle, Schull y Doolin se esparcen entre majestuosos paisajes salvajes, mientras que Kinsale, a solo una hora de Cork, es un encantador pueblo pesquero que podría ser la base perfecta para explorar la Ruta del Atlántico Salvaje.

los acantilados de Moher, en el condado de Clare, en la escarpada costa occidental de Irlanda

- © shutterupeire / Shutterstock

Los acantilados del fin del mundo: los acantilados de Moher

La vista desde el borde de los acantilados de Moher es tan sobrecogedora como estimulante. Con más de 8 kilómetros de longitud, estos acantilados rocosos de más de 200 metros de altura parecen detenerse en seco al sumergirse en el océano Atlántico. Una maravilla natural para visitar en familia, con amigos o en solitario. El parque que rodea los acantilados ofrece magníficos paseos y excursiones por la campiña irlandesa.

Últimos artículos

Las montañas de Wicklow: lagos, montañas y leyendas celtas a sólo una hora de Dublín
Irlanda

Las montañas de Wicklow: lagos, montañas y leyendas celtas a sólo una hora de Dublín

Dublín, la capital irlandesa, es la base ideal para descubrir Irlanda por primera vez, y ofrece una concentración de las riquezas del país. Historia, cultura y patrimonio jalonan nuestra...
Un fin de semana largo en Belfast, tras los pasos de Titanic y Juego de Tronos
Irlanda

Un fin de semana largo en Belfast, tras los pasos de Titanic y Juego de Tronos

¿Qué tienen en común Juego de Tronos y el Titanic? A primera vista, nada, y sin embargo... Belfast es la ciudad que une estas dos historias radicalmente opuestas. A menos de dos horas...
2 días en Galway y los lagos de Connemara, una zambullida en la auténtica Irlanda
Irlanda

2 días en Galway y los lagos de Connemara, una zambullida en la auténtica Irlanda

Irlanda esconde muchos tesoros dentro de sus fronteras. Desde su costa y sus impresionantes acantilados hasta sus lagos y bosques, sin olvidar sus animadas y coloridas ciudades por...
Una escapada de dos días a la capital irlandesa
Dublín

Una escapada de dos días a la capital irlandesa

Dublín es la capital ideal para una escapada al son del silbido, instrumento típico irlandés. Durante un paseo irlandés, las calles adoquinadas de Dublín se suceden bajo nuestros pies,...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Irlanda cuenta con varios aeropuertos internacionales, como los de Dublín, Shannon y Cork, en el sur de la isla, y la mayoría de los vuelos de bajo coste llegan a Dublín. Desde la capital, puede explorar el país en autobús, tren o coche de alquiler.

¿Dónde alojarse?

Los viajeros pueden encontrar una gran variedad de alojamientos en Irlanda: hoteles, albergues juveniles, casas de huéspedes, alquileres vacacionales y campings. Las opciones de alojamiento varían según la región, el presupuesto y las preferencias personales. Para las zonas más turísticas de la pequeña isla verde, se recomienda reservar con antelación.

Información práctica

Los caprichos del tiempo irlandés

Fiel a su reputación, el tiempo irlandés es impredecible y a menudo lluvioso. Si usted es de los que se desmotivan con un poco de llovizna, puede que Irlanda no sea su destino...

En cualquier caso, un paraguas o una parka le permitirán visitar los imprescindibles irlandeses.

Las temperaturas son relativamente suaves durante todo el año, y rara vez bajan de 0 °C.

En verano, el sol sale a visitar a los irlandeses. En estas raras ocasiones, es una gran oportunidad para disfrutar de un picnic con los lugareños o lanzarse a las olas del Atlántico en las magníficas playas del país.

Moverse por Irlanda

Gracias a la red de autobuses Éireann, podrá ir de pueblecito en pueblecito sin estrés. Para viajes más largos, le recomendamos la red de trenes Irish Rails, que le permite acceder fácilmente a Dublín, Cork, Limerick y Galway.

Para todos sus desplazamientos por Irlanda, no dude en consultar el planificador de viajes Transport for Ireland.

Irlanda: ¿cuáles son las particularidades culturales?

El pub es el lugar de encuentro tradicional, casi diario, para beber, cantar y charlar. Hasta el pueblo más pequeño tiene su propio pub, y los lugareños animan las calles cada noche acudiendo a él. No espere beberse la cerveza solo: los irlandeses son muy charlatanes y bastante afables. Todos los años, el 17 de marzo, todo el país celebra el día de San Patricio, el santo patrón que evangelizó Irlanda en el siglo V. Se organizan fuegos artificiales, espectáculos callejeros y desfiles. Fuegos artificiales, espectáculos callejeros, desfiles, bailes (ceili) y canciones animan las ciudades y pueblos con un espíritu de buen humor. Nota: desde el 29 de marzo de 2004 está prohibido fumar en lugares públicos, incluidos pubs y restaurantes.

Irlanda: consejos de viaje

Los operadores turísticos ofrecen una amplia gama de productos sobre Irlanda: fines de semana en Dublín, circuitos y visitas autoguiadas por el oeste del país. El paquete de fin de semana es ideal para una escapada corta: si quiere la máxima autonomía, elija un paquete que incluya alquiler de coche. En cuanto a los circuitos, permiten descubrir los principales atractivos del país (Dublín, Galway, Connemara y la península de Dingle) en el espacio de una semana. Los expiden a nivel local los Consejos de Pesca y los comerciantes de aparejos de pesca. Los propietarios de las aguas también pueden pedirle que pague una tasa de pesca calculada por caña y día. Infórmese antes de lanzar el anzuelo. Los cazadores deben acordarse de solicitar su permiso de importación de armas de fuego, dos meses antes de la fecha de su estancia, en el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Dublín. Teléfono: (01) 661 31 11.

Recuerdos que llevarse de Irlanda

Además de whisky, puede traerse de Irlanda una amplia gama de prendas textiles naturales, como chaquetas, bufandas y gorros de tweed, jerseys de punto de lana gruesa, o confeccionar los suyos propios directamente con lana. Las tiendas abren de 9.00 a 17.30, de lunes a sábado.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Información práctica original: aunque Guinness es la cerveza negra más conocida de Irlanda, Murphy's también se sirve en la mayoría de los pubs. Más auténtica y local, los amantes de las cervezas malteadas estarán encantados de descubrir sus inusuales sabores.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini