Prisión de Kilmainham: una visita insólita al corazón del crimen en Dublín

En el Monopoly, decimos: "Ve a la cárcel sin ir a la salida". Por desgracia, algunos de los irlandeses que estuvieron allí no jugaban a un juego de mesa. Para descubrir un lado menos conocido de Dublín, es imprescindible visitar la cárcel de Kilmainham. Tétrica, vasta y desierta, la prisión de Kilmainham dejará en el visitante recuerdos inolvidables al seguir las huellas de los criminales irlandeses.

Una visita obligada si quieres descubrir Dublín fuera de los caminos trillados. Y te prometo que podrás salir de la prisión al final de la visita. Siempre que no seas un criminal, claro.

© Antonello Aringhieri / Shutterstock

Una prisión centenaria

No te dejes engañar por su encantadora arquitectura. Detrás de esta casa señorial irlandesa se esconde una prisión centenaria: Kilmainham Gaol. Entró en funcionamiento en el siglo XVIII, concretamente en 1796. Se la apodó simplemente "La Nueva Cárcel" porque iba a sustituir a la antigua, que se encontraba en un calabozo a unos kilómetros de distancia.

© noel bennett / Shutterstock

Una prisión histórica

Lejos de ser una prisión ordinaria, durante sus 128 años de funcionamiento la prisión de Kilmainham desempeñó un papel importante en la historia de Irlanda, sobre todo por la población reclusa que albergaba. En sus celdas había tanto delincuentes comunes como presos políticos.

© Rodrigo Garrido / Shutterstock

Los presos políticos encarcelados participaron en la lucha por la independencia de Irlanda, como** Robert Emmet, Anne Devlin, los fenianos, Charles Stewart Parnell, la condesa Markievicz y los líderes del Alzamiento de Pascua** de 1916. 14 de ellos fueron ejecutados en el Stonemasons' Yard.

© seawhisper / Shutterstock

¿Por qué visitar la prisión de Kilmainham?

Además de descubrir un lugar histórico que desempeñó un papel importante en la historia de Irlanda y su independencia, la visita es una experiencia insólita que no debes perderte. Espeluznante, vasta y desierta, es la mayor prisión desocupada de Europa. Se pueden pasar horas aquí escuchando las innumerables historias que se cuentan entre sus gruesos y fríos muros.

© Daniel M Bradley / Shutterstock

Un lugar insólito para exposiciones temporales

Convertida en un lugar histórico gestionado por la Oficina de Obras Públicas, la prisión es ahora un museo que los turistas adoran visitar. Con tantas historias que contar en Kilmainham Gaol, a lo largo del año se organizan numerosas exposiciones nuevas y temporales para poner de relieve determinados aspectos o anécdotas del recinto penitenciario.

© Frederik Boving / Shutterstock

Información práctica

📍 **Ubicación: **Inchicore Rd, Kilmainham, Dublín 8, D08 RK28, Irlanda.

🚌 Cómo llegar: para llegar en autobús, bájate en la parada Old Kilmainham de las líneas 78A y 206; Emmet Rd. (Kilmainham Cross), o en las líneas 51B, 51C, 78A y 206.

Horarios: todos los días de 9.30 a 10.7.30 h.

👛 Tarifa: 8 euros/adultos, 6 euros/seniors, 4 euros para niños de 12 a 17 años. Gratis para menores de 12 años.

🕑 Duración de la visita: prever 90 minutos para la visita, más si tiene previsto visitar la exposición temporal en curso en el momento de su visita, además del propio yacimiento. No es posible visitar el yacimiento por cuenta propia, solo se permiten visitas acompañadas de un guía y sujetas a reserva.

👉Sitio web

¿Dónde dormir?

Hilton Dublín Kilmainham Dublín
Booking.com

Hilton Dublín Kilmainham

Hotel con vistas al Parque Phoenix
8.5 Muy buena
Desde
181 € / noche
Reserva
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Dublín
Dublín
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades