Descubra Cork, una ciudad famosa por su gastronomía y su ambiente típico

Diríjase al suroeste de Irlanda, a la bonita ciudad de Cork. Conocida por su mercado de abastos, la ciudad universitaria, que conserva su alma de pueblo, también se deja ver por lugares como Kinsale y Cobh. Desde el English Market y Fort Mitchel hasta el Old Head y el Titanic Experience Cobh, Irlanda esconde unos paisajes preciosos y unos monumentos soberbios, sólo visibles en Cork y sus alrededores. Excursión por tierras irlandesas.

Vista del centro de Cork, Irlanda

- © Madrugada Verde / Shutterstock
Irlanda

✈️ ¡Vuela a Irlanda!

Compara precios y reserva tu billete de avión a Irlanda.
Desde
26 € / AR
Encontrar mi vuelo

Cork, una ciudad para deleitarse la vista... ¡y el paladar!

Enclavada en el sur de Irlanda, Cork, capital del condado del mismo nombre, se está reinventando. Antaño una tranquila ciudad universitaria, es ahora una bulliciosa urbe donde arte, cultura y sociedad se codean a diario. Cork alberga muchos cafés de moda, varios pubs de visita obligada, numerosas galerías de arte, como la Crawford Art Gallery y el Triskel Arts Centre, y varios museos insólitos, como el Museo de la Mantequilla.

La Crawford Art Gallery

- © JJFarq / Shutterstock

La ciudad se moderniza, pero es en West Cork donde encontrará uno de los últimos bastiones de la "vieja Irlanda". West Cork comienza en Kinsale y termina en la isla de Dursey, en el extremo de la península de Beara. Un puñado de pueblos y una serie de playas conforman este paisaje insular, que se extiende hacia el oeste.

La sensación de estar solo en el mundo es lo que se tiene cuando uno se encuentra en el corazón de este paisaje agreste y salvaje, muy distinto del ambiente urbano del centro de Cork. Este popular litoral es la puerta de entrada a la costa del condado, con sus docenas de pequeños puertos, bahías y calas. Ideal si busca aventura, Cork Oeste le dará una visión diferente de Irlanda.

Vue sur la péninsule de Beara dans le magnifique West Cork au coucher du soleil.

- © kieranhayesphotography / Shutterstock

Pero Cork también esconde algunos monumentos impresionantes, como Cork City Gaol. Retroceda en el tiempo en esta antigua prisión y descubra la fortaleza carcelaria de la ciudad. Prisioneros famosos como Brian Dillon, John Sarsfield Casey y James Mountaine estuvieron encarcelados aquí. Merece la pena visitar este lugar histórico, hoy convertido en museo.

La Cork City Gaol ha sido muy bien restaurada, y una impresionante reconstrucción de época permite imaginar las condiciones en las que se encarcelaba a los antiguos presos. Es como volver al siglo XIX. Si está allí por Halloween, es la ocasión perfecta para darse unos cuantos sustos, gracias al ambiente tenebroso que reina aquí...

Le Cork City Gaol, l'ancienne prison majestueuse de Cork

- © Corey Macri / Shutterstock

El otoño es sin duda la época perfecta para visitar Cork: en octubre se celebra el Festival de Jazz de Cork, un acontecimiento musical muy esperado por los irlandeses. Descubra la ciudad bajo una nueva luz al son de músicos de jazz de todo el país. Es el festival más famoso de Irlanda y se celebra en Cork todos los años desde 1978. Coincidiendo con el puente de octubre, atrae a casi 40.000 visitantes durante cuatro días.

Desvíese hasta el centro de Cork, donde varios locales acogen el programa, entre ellos el Triskel Christchurch, el Triskel Auditorium, la Cork School of Jazz, el Festival Club del Hotel Metropole y el Everyman Palace Theatre. El programa incluye conciertos gratuitos, actuaciones en la calle y talleres de música para jóvenes músicos. Se lo recomendamos encarecidamente.

El Festival de Jazz de Cork, un acontecimiento musical muy esperado en Irlanda

- © cabuscaa / Shutterstock

Cork, la meca de la gastronomía inglesa

Cork, con sus cafés de moda, sus galerías de arte y sus insólitos museos... La segunda ciudad más grande de Irlanda tiene mucho con lo que entretener a sus 210.000 habitantes y a los muchos turistas que la visitan cada año. Pero si bien esta bonita ciudad irlandesa esconde un sinfín de pubs, también presume de un famoso mercado gastronómico, en el que se dan cita ricas tradiciones culinarias y chefs de vanguardia. Cuando se trata de gastronomía, Cork está en lo más alto.

Bajo su exterior tranquilo y apacible, esta pequeña ciudad universitaria cobra vida: de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, el Mercado Inglés se celebra en el centro de Cork desde 1788. En este mercado, uno de los más antiguos del país, las especialidades locales y la artesanía se mezclan para hacer descubrir a los viandantes la diversidad culinaria de Irlanda. Verdadera institución de Cork, el English Market está considerado como "la meca de la gastronomía inglesa" y es una visita obligada en la ciudad. ¡Una visita obligada!

L'English Market, le célèbre marché alimentaire de Cork

- © INTREEGUE Photography / Shutterstock

La pequeña ciudad irlandesa también cuenta con numerosos restaurantes. Algunos de ellos destacan, como el Café Paradiso. Favorito de turistas vegetarianos y lugareños por igual, en su menú destacan las frutas y verduras de temporada. Si le gusta el buen vino, Café Paradiso le encantará con su impresionante selección.

El Liberty Grill también es un lugar que no debe perderse si busca un brunch o comer algo. Aquí la comida se selecciona respetando la cultura local, ¡y eso seguro que complace a su paladar!

En Electric, la cocina irlandesa no se queda atrás. Se sirven cócteles además de platos típicos cuidadosamente preparados. El ambiente agradable está garantizado en estos tres restaurantes de Cork.

Visitas obligadas en la zona de Cork

Kinsale, entre mar y cultura

En Kinsale, descubrir la ciudad comienza con un paseo por sus calles en busca de las famosas casas de colores que han dado fama a la localidad. Kinsale, un popular centro turístico tanto para irlandeses como para extranjeros, es conocido por sus restaurantes de marisco y su gran variedad de actividades. Desde golf hasta pesca con caña, ¡nunca hay un momento aburrido!

Les superbes façades colorées qui ornent les maisons de Kinsale

- © Luca Rei / Shutterstock

A sólo 30 minutos en coche de Cork, esta bonita y pequeña ciudad portuaria también cuenta con una impresionante riqueza de atracciones culturales, no sólo en sus galerías de arte, sino también en sus monumentos.

Charles Fort, una fortificación del siglo XVII, se alza orgullosa a la entrada del estuario de Bandon desde su construcción en 1670. Este fuerte medieval irlandés ofrece una vista única de la ciudad y de la bahía que la rodea. Puede visitar el fuerte para admirar sus edificios, tanto en ruinas como restaurados, y sumergirse en el corazón del patrimonio medieval irlandés.

Panorama aérien du Charles Fort à Kinsale

- © mikemike10 / Shutterstock

Si le apetece aprender más sobre la historia del país, le recomendamos una visita al Museo de Kinsale.

Este museo regional es el lugar perfecto para conocer toda la historia del pueblo, desde la concesión de su primera Carta Real en 1334 hasta la construcción del Fuerte James en el siglo XVII, construido para vigilar el puerto de Kinsale. Enclavado en el corazón del pueblo, en una elegante casa del siglo XVIII, ofrece una inmersión total en los orígenes de la ciudad.

Pero Kinsale también alberga una renombrada cocina tradicional, que se exhibe durante el otoño en el Kinsale Gourmet Festival. Este evento tiene lugar a mediados de octubre y consiste en un recorrido gastronómico a pie por la ciudad. En varios restaurantes, los productores locales preparan una presentación culinaria y deliciosos platos para los participantes. Quizá tenga la suerte de participar en la próxima edición, que tendrá lugar dentro de unos meses.

Pero eso no es todo, ya que hay mucho que hacer en el pueblo portuario. No muy lejos se encuentra Old Head, una zona escarpada ideal para pasear por los acantilados que bordean la costa. Aquí encontrará un antiguo castillo que data del siglo III y el Old Head Lighthouse, un faro del siglo XVII. Es una forma estupenda de alejarse de todo y descubrir el patrimonio de Irlanda.

Cabeza vieja

- © essevu / Shutterstock

Cobh, la colorida ciudad portuaria

En Cobh le espera una visita llena de color: las casas con sus típicas fachadas de colores le encantarán por su autenticidad. Para llegar a Cobh y respirar aire fresco a las afueras de su puerto marítimo, nada más fácil: un tren circula a diario entre la ciudad de Cork y Cobh.

Le joli port de Cobh

- © Riekelt Hakvoort / Shutterstock

No hay que perderse varios centros culturales, como el Titanic Experience Cobh. El Titanic hizo su última escala en Cobh antes de cruzar el Atlántico en su fatal viaje a Nueva York. Tampoco hay que perderse el museo Cobh Heritage Centre, dedicado a la historia de la emigración irlandesa y ubicado en la antigua estación de ferrocarril victoriana de Cobh, y la catedral de San Colman, el edificio más alto de la ciudad y uno de los más altos de Irlanda.

Antes de volver a partir, haga una parada cerca de la Titanic Experience Cobh para admirar el monumento conmemorativo del buque Lusitania. Cobh es mucho más que un bonito puerto pesquero: es una ciudad cargada de historia.

Monumento al buque Lusitania en Cobh

- © BeautifulBlossoms / Shutterstock

La isla de Spike, el "Alactraz" de Irlanda

¿Le gustaría escaparse a los mares irlandeses por un día? Ponga rumbo a la isla de Spike, no lejos de Cobh, en el condado de Cork. Apodada "la Alcatraz de Irlanda" por su historia carcelaria, esta histórica isla, accesible en ferry desde Cork, se remonta a hace más de 1.300 años.

De isla asolada por los vikingos en el siglo IX, a prisión insular desde 1600 hasta 2004, pasando por un periodo como aldea monástica hasta el siglo XVI, la isla de Spike ha tenido un destino insólito y único en Irlanda. Si desea saber más sobre su historia, diríjase a Fort Mitchel para visitar las modernas celdas de la prisión y una exposición.

La antigua prisión de Spike Island

- © Danny Kronstrom / Shutterstock

Información práctica

📍 Localización: Cork, Kinsale, Cobh, Isla de Spike

⛴️ Cómo llegar: en avión con Air France hasta el aeropuerto de Cork o en ferry hasta Cork a través de Brittany Ferries.

☀️ Mejor época: otoño, ideal para visitar en octubre.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Irlanda
Irlanda
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos