Un viaje a los Acantilados de Moher, una belleza impresionante cerca de Galway (¡y un aire a Etretat en Normandía!)

Cuando se trata de acantilados, Irlanda está bastante bien dotada. Así que si hablamos de los acantilados más bonitos de Irlanda, se le perdonará que piense que el espectáculo debe ser especialmente impresionante. Y tal es el caso de los acantilados de Moher (Cliffs of Moher en la lengua de Shakespeare y Aillte an Mhothair, literalmente "acantilados de ruinas", en irlandés), que extienden su cinta rocosa a lo largo de ocho kilómetros junto al océano Atlántico, en el suroeste del país, a sólo 1h30 de Galway. Desde su punto más elevado, a 214 metros de altura, ofrecen un panorama extraordinario del océano. El ambiente es incluso mágico cuando el viento y el océano soplan (lo que ocurre con bastante frecuencia) y golpean el pie de estos gigantes de esquisto y piedra caliza. Por supuesto, el lugar también es magnífico para explorarlo cuando hace buen tiempo.

Un turista contempla los majestuosos Acantilados de Moher.

- © Piotr Orlinski / Shutterstock
Irlanda

✈️ ¡Vuela a Irlanda!

Compara precios y reserva tu billete de avión a Irlanda.
Desde
26 € / AR
Encontrar mi vuelo

Los acantilados de Moher, la joya de Irlanda

Desde la noche de los tiempos, los majestuosos acantilados de Moher se han alzado sobre el océano Atlántico. Como es habitual en Irlanda, no pasó mucho tiempo antes de que los humanos empezaran a encontrar una dimensión mística en los acantilados, y las historias de brujas y sirenas se propagaron rápidamente de boca en boca. Tanto es así, que las leyendas de los acantilados de Moher se siguen contando hoy en día.

Nuestra favorita es la de la ciudad perdida de Kilstiffen. Se dice que hace mucho tiempo, la ciudad de Kilstiffen se alzaba orgullosa en lo alto de los acantilados de Moher. Un día, sin embargo, el soberano perdió la llave de oro del castillo, que se hundió bajo las aguas. Según la leyenda, la ciudad resucitará el día que se encuentre la llave. Mientras tanto, Kilstiffen sigue yaciendo en las frías aguas del océano...

Los impresionantes acantilados de Moher, en Irlanda, tierra de leyendas.

- © MNStudio / Shutterstock

Ya sea por su folclore o por su increíble belleza, los acantilados de Moher se han convertido en uno de los lugares imprescindibles de Irlanda. El centro de visitantes alberga un pequeño museo dedicado por completo a los acantilados, su ecosistema y su flora y fauna. También hay un restaurante panorámico con una vista impresionante de los acantilados de Moher y pequeños puestos de recuerdos que venden artículos relacionados con el lugar.

El centro de visitantes de los Acantilados de Moher parece la casa de un hobbit.

- © Elzbieta Sekowska / Shutterstock

Para garantizar el equilibrio natural y preservar la fauna, los Acantilados de Moher han sido designadosSitio Protegido.

Una excursión llena de yodo al fin del mundo irlandés

Para aprovechar al máximo el espectáculo que ofrecen los Acantilados de Moher, lo mejor es dar un corto paseo que comienza en la Torre O'Brien. Se encuentra entre Liscannor y Doolin, al borde de la R478.

Para llegar, basta con tomar la rampa de acceso, que lleva directamente al pie de esta pequeña torre construida en 1835 por Sir Cornelius O'Brien para ofrecer a los turistas (ya numerosos en aquella época) un punto de observación. Desde la torre, en un día despejado, se pueden ver las islas Aran y la bahía de Galway.

La Torre O'Brien en los Acantilados de Moher.

- © PhotoFires / Shutterstock

Desde aquí, si el espectáculo que tiene ante sus ojos le hace querer ir más lejos, hay pequeños senderos que le permitirán recorrer los ocho kilómetros de acantilados que tiene ante sí. Eso sí, tenga cuidado, ya que algunos tramos no han sido urbanizados y, por tanto, no tienen barreras: ¡así que tenga cuidado de no acercarse demasiado al borde!

Dedique una buena tarde si quiere caminar alrededor de los Acantilados de Moher. Este corto paseo al aire libre por un paisaje impresionante es también una oportunidad para conocer la flora y la fauna del lugar, famosas en todo el mundo por su diversidad y riqueza.

Una ruta de senderismo por los acantilados de Moher.

- © Shooter_Pegasus / Shutterstock

La zona es una delicia para los ornitólogos en ciernes, que podrán avistar numerosas aves marinas. El mejor momento para hacerlo es durante la época de nidificación. No es raro ver cormoranes, araos, alcas y frailecillos.

Para disfrutar de una vista diferente de los acantilados de Moher, también puede descubrirlos desde el océano en una excursión en barco. Desde el puerto de Doolin, las embarcaciones (con capacidad para unas diez personas) se dirigen al pie de los acantilados mientras un guía habla con los asombrados visitantes. De hecho, sólo aquí, a nivel del mar, uno se da cuenta realmente del imponente tamaño de los Acantilados de Moher: es inevitable sentirse muy pequeño ante semejante espectáculo de la naturaleza.

Los majestuosos acantilados de Moher, en Irlanda.

- © shutterupeire / Shutterstock

Pueblos típicos, playas, paisajes lunares... lugares que no debe perderse de camino desde Galway

Los acantilados de Moher están a sólo hora y media en coche de Galway, pero hay varios lugares que merece la pena visitar por el camino, empezando por Lisdoonvarna, una pequeña ciudad de casas de colores donde la gastronomía, el bienestar y las fiestas están a la orden del día.

Se encuentra al borde de la meseta del Burren, una inmensa formación calcárea salpicada de cuevas y grietas. El gris y el blanco de las rocas contrastan con el azul del cielo y del océano... uno se siente inmediatamente transportado a otro planeta.

Le village coloré de Doolin.

- © Gimas / Shutterstock

Un poco más lejos se encuentra Doolin. También aquí las cabañas son un espectáculo para la vista. Algunas personas caminan desde aquí hasta los acantilados de Moher (unas 3 horas a pie), mientras que otras hacen una excursión en barco. Pero no se arrepentirá de quedarse en Doolin, ya sea para visitar el muelle de Doolin y la cueva de Doolin o para escuchar música tradicional en un pub.

Si se queda con ganas de más, puede continuar hasta Lahinch Beach, una inmensa playa virgen a sólo 15 minutos de los acantilados de Moher. Más adelante, le esperan Kilkee y sus acantilados, intactos para el turismo de masas. Incluso puede llegar hasta los Puentes de Ross, un puente excavado en la roca por el océano Atlántico.

Información práctica sobre los acantilados de Moher

👛 Premio Acantilados de Moher

  • Precio completo: 12
  • Estudiantes y jubilados (mayores de 65 años ): 10 euros
  • Menores de 12 años: gratis

Puedes reservar tu entrada en línea en el sitio web de Cliffs of Moher.

⏰ Horarios de apertura de los Acantilados de Moher

Se puede acceder a los Acantilados de Moher de 8 h a 19 h entre marzo y octubre, de 8 h a 21 h entre mayo y agosto y de 9 h a 17 h entre noviembre y febrero.

🚗 ¿Cómo se llega a los Acantilados de Moher?

Los Acantilados de Moher se encuentran en el condado de Clare, al oeste de Irlanda. Desde Galway, se tarda una hora y media en coche por la carretera N67. Hay un aparcamiento, pero suele estar lleno entre las 11.00 y las 16.00 en temporada alta y los fines de semana.

Algunos consejos para su visita

  • Se admiten perros.
  • Una aplicación gratuita le permite descargar una audioguía en su smartphone a través de la conexión WiFi gratuita.
  • Hay aseos, merenderos, estaciones de carga de teléfonos y vestuarios.
  • Se pueden alquilar prismáticos y manteles de picnic.
  • Una gran parte de los acantilados de Moher es accesible para PMR.
por Sofía Molina | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Irlanda
Irlanda
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos