La Calzada de los Gigantes, un sorprendente paseo tras las huellas de los gigantes en Irlanda del Norte.

La Calzada del Gigante. Su nombre evoca las tierras imaginarias de la mitología celta y el Ragnarok de los nórdicos, y con razón. Al fin y al cabo, fueron originalmente los gigantes Finn McCool, el irlandés, y Benandonner, el escocés, quienes, con sus discordias, provocaron que estas miles de columnas desaparecieran en la tierra y el mar. El tono está dado. Ahora ya tiene una idea de cómo será su experiencia en el condado de Antrim por la costa: una ruta cargada de historia que se remonta a tiempos inmemoriales, cuando Irlanda luchaba con Escocia.

Sin apartar nunca la vista del mar, o casi nunca, le llevaremos a descubrir las pequeñas localidades costeras de Glenarm, Cushendun y Carnlough. La carretera está salpicada de castillos. La Calzada del Gigante, octava maravilla del mundo, le cautivará por su gigantismo prehistórico. Más adelante, el castillo de Dunluce es impresionante. Apareció en la serie "Juego de Tronos", que se inspiró mucho en el paisaje de las cañadas de Antrim.

Por último, tome el Gobbins Cliff Path, un paseo por el acantilado sobre el agua, para vivir aún más emociones. Y en el puente colgante de cuerda de Carrick-a-Rede.

La Calzada del Gigante, un sitio enorme.

- © Sergii Figurnyi / Shutterstock

La carretera de la costa de Antrim, ¡de camino a la Calzada del Gigante!

L'Antrim Coast Road

- © Nahlik / Shutterstock

La Calzada del Gigante se encuentra en el extremo norte del país. Desde Belfast, lacarretera de la costa de Antrim es imprescindible si desea explorar el litoral y el mar hasta Escocia.

El hogar ancestral de los condes de Antrim

A unos cuarenta kilómetros de la capital, Glenarm es un encantador pueblo costero marcado por la casa solariega de los condes de Antrim, que se conserva en un estado impecable. Haga una parada para visitarla. Incluso puede pasar aquí la noche (al menos en uno de los glamping pods del magnífico recinto).

Vue aérienne sur le Glenarm Castle et son parc.

- © Ballygally View Images / Shutterstock

Durante tu escala -o tu estancia- podrás comer los productos de su granja ecológica, o disfrutar de su salón de té al estilo de un lord inglés. Hay incluso un mini circuito Land Rover para que los niños se pongan al volante. En el parque también se celebran anualmente los Juegos de las Highlands. Puede que tenga la suerte de acudir en esas fechas.

Información práctica

📍 Ubicación: 2 Castle Lane, Glenarm, Ballymena. Puedes encontrarlo aquí en Google Map.

🚌 Cómo llegar: en coche o autobús desde Belfast.

Periodo de visita: abierto desde principios de mayo hasta finales de septiembre.

🛎 Para reservar tu visita, es por aquí.

👛 Precios: 17,50 libras para adultos, unos 20 euros, y 7,50 libras, unos 9 euros, para niños (menores de 17 años). Gratis para menores de 3 años. La visita en mini Land Rover cuesta 30 , 00 € (25,00 £).

Dublín

✈️ ¡Vuela a Dublín!

Compara precios y reserva tu billete de avión a Dublín.
Desde
30 € / AR
Encontrar mi vuelo

Los Glens de Antrim

Haga una parada en el puerto deportivo antes de continuar por los Glens of Antrim, la pequeña cadena de montañas y valles del condado. Hay 9 glens, y el puerto de Carnlough, al oeste, es una auténtica parada antes de visitar el pueblo protegido de Cushendun.

La petite ville côtière de Cushendun.

- © Jenifoto / 123RF

El pequeño puerto es pintoresco, y la veintena de casas de clase media pegadas en su cornisa le añaden encanto. También le intrigarán las cuevas marineras del paseo marítimo. Dé un paseo por allí, bien cubierto. Y como el aire marino abre el apetito, párate a comer una tarta de manzana en el Mary McBride 's Bar (2 Main Street).

La grotte de Cushendun.

- © Mirco1 / 123RF

En el camino hacia la Calzada de los Gigantes, al este, busque los restos que salpican la cañada. A menos de 2 kilómetros al norte de Cushendun, destaca en un campo una mole circular de piedra llamada Altagore Cashel. Se trata de un pequeño ringfort erigido por los celtas en los primeros años de nuestra era.

El pequeño puerto de Portaleen, Ballycastle, en la carretera panorámica de Torr Head.

- © Nataliya Hora / Shutterstock

La carretera panorámica de Torr Head

La carretera discurre a lo largo de la cresta de los acantilados, desde donde podrá disfrutar de una impresionante vista de las olas. Así llegará a la carretera panorámica de Torr Head. Pasee por las inmensas playas azotadas por el viento y deténgase en Torr Head y Murlough Bay para contemplar el paisaje marino en toda su extensión.

Un enorme yacimiento prehistórico: la Calzada de los Gigantes

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La Calzada de los Gigantes tiene una impresionante extensión de 70 hectáreas, con una larga lengua que se adentra en el mar como un espigón de piedra que se ha derrumbado. Las columnas minerales, conocidas poéticamente como "órganos basálticos", se erigen como una barrera frente a las poderosas olas del océano Atlántico. El yacimiento está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La Chaussée des Géants s'avance dans l'océan.

- © Sergii Figurnyi / Shutterstock

El yacimiento se asemeja a un edificio arquitectónico repleto de columnas poliédricas que emergen de la tierra. Como un antiguo pavimento hundiéndose en el agua. Como lápices gigantes pegados, sobresaliendo de un enorme tintero. En realidad, se trata de una formación mineral natural, prismas gigantes que reproducen exactamente la forma de los cristales de los que están hechos. Sus extremos horizontales se asemejan a adoquines que emergen de la tierra. De ahí la idea de "calzada".

© Paul Brady / 123RF

La leyenda del gigante Finn MacCool

Cuando llegue -o se marche- seguro que querrá saber más, y para eso está el centro de visitantes. Conocerá la leyenda del gigante Finn MacCool, al que se atribuye el hundimiento de los órganos en el mar. Decidió ir a luchar contra el otro gigante, Benandonner, en Escocia, así que construyó un enorme embarcadero de piedra en el mar entre las dos islas para poder cruzar a pie. Y la historia funciona. Porque al otro lado del mar, en la costa escocesa, más concretamente en laisla de Staffa, emergen de las olas los mismos órganos basálticos, formaciones que sólo se encuentran en estos dos lugares en todo el planeta. Esto ha dado lugar a la leyenda de una antigua calzada desaparecida en las profundidades, pero que unía las dos islas.

La Calzada de los Gigantes al atardecer, un paisaje dantesco.

- © Logan Brown / Shutterstock

Para escapar de la ira del irlandés, Benandonner se disfrazó de bebé por consejo de su mujer. ¡Estamos en medio de Gargantúa! Así que Finn, que se imaginaba del tamaño de su padre, se asustó y se puso en marcha, cuidando al mismo tiempo de destruir el pavimento para que papá Benandonner no viniera a enseñarle de qué estaba hecho. En resumen, una fábula rabelaisiana.

Explicaciones del centro de visitantes

Más realista, el centro de visitantes dispone de una sala en la que se explica el fenómeno geológico único de estos prismas de basalto, el mayor de los cuales mide 12 metros, y su historia.

Información práctica

📍 Ubicación: la Calzada del Gigante, está aquí en Google Map.

🚌 Cómo llegar: en coche desde Belfast. Hay dos aparcamientos cerca, incluido el del Centro de Visitantes (que es caro).

👛 Precios: el yacimiento es gratuito, pero el aparcamiento y el centro de visitantes cobran 31,00 euros al día (tarifa familiar). Las plazas deben reservarse por internet. Aparcamiento Coastway (300 m detrás del centro de visitantes): 10 euros al día.

🍴 ¿Dónde comer? La única salida es ir a Bushmills. Puedes elegir entre el pub Fullerton Arms, que sirve auténtica cocina irlandesa con el añadido de una puerta de la serie Juego de Tronos, o el restaurante The Nook, que tiene una pequeña terraza estupenda en verano.

Dunluce y el castillo de Ballintoy

Todos los autores defantasía heroica se han inspirado siempre en las mitologías celta y nórdica y en sus torturados paisajes. Así que no es de extrañar que los creadores de "Juego de Tronos" encontraran en el condado de Antrim un escenario apropiado para su famosa serie. De hecho, la mayoría de los exteriores de la serie se rodaron aquí.

En las cañadas, el monarca Ned Stark aparece en la temporada I rodeado de su guardia.

- © Dawid Kalisinski

Pocos castillos de Europa, como el de Dunluce, están construidos sobre espolones rocosos que caen literalmente al mar. Data del siglo XIII y fue disputado por las familias McQuillan y McDonald. Se encuentra a 3 kilómetros al oeste de Bushmills.

Castillo de Dunluce

- © Jan Miko / Shutterstock

Ahora muy en ruinas, puede verse en la serie desde el pie del acantilado, un imponente hito de las "Islas de Hierro", completamente reconstruido mediante imágenes generadas por ordenador. Dicho esto, el castillo sigue siendo uno de los más bellos de lacarretera de la costa de Antrim.

Alrededores del pequeño puerto de Ballintoy.

- © Evalmiko / 123RF

A unos diez kilómetros al este de la Calzada de los Gigantes se encuentra el pequeño puerto de Ballintoy. También aparece en la serie. La salvaje costa que lo rodea es extraordinaria. Aquí también se encuentra el mundialmente famoso yacimiento de Carrick-a-Rede.

Más emociones, esta vez por encima de las olas

Aquí hay sublimes acantilados y puentes colgantes a los que se llega para quedarse impresionado. Dos lugares son famosos por ello: Gobbins Cliff Path y Carrick-a-Rede.

Sendero Gobbins Cliff

El sendero Gobbins Cliff, en el acantilado.

- © Peter Steele / 123RF

Este paseo costero por los acantilados está cerca de Belfast. Más que un paseo, es una caminata de casi 5 kilómetros. En primer lugar, el sendero artificial, hecho de tubos metálicos y plataformas, sigue el relieve muy accidentado de los acantilados.

La passerelle en tubulure métallique.

- © Ingrid Pakats / Shutterstock

Toda la longitud de esta pasarela suspendida seguirá los contornos del acantilado. Escaleras o peldaños metálicos tallados en la piedra, que suben y bajan. No es un paseo fácil. Un mirador metálico se alza sobre el mar, ofreciendo una vista impresionante tras otra. Incluso se puede atravesar la roca por el Ojo del Sabio, un enorme agujero que conduce a cuevas submarinas. Si le interesan las aves marinas, es probable que se cruce con varias especies: el insólito frailecillo, a menudo acompañado de cormoranes e incluso pequeños pingüinos.

Un crucero marítimo desde Ballylumford le ofrece la oportunidad de hacer lo mismo, pero esta vez a ras de agua.

Consejo del editor :

👉 Asegúrate de llevar calzado adecuado para caminar o botas de montaña. Está prohibido fumar y comer durante todo el recorrido. Las personas menores de 1m20 no serán aceptadas por razones de seguridad. Lo mismo se aplica a los niños menores de 7 años.

👉 En el centro de visitantes le informarán sobre la historia del lugar y las medidas de seguridad. A continuación, te colocarán un casco y te llevarán en minibús hasta la entrada de la excursión.

Le macareux et son air bien sympathique.

- © Johnny Giese / Shutterstock

Información práctica

📍 Localización: el Gobbins Cliff Path, está aquí en Google Map.

🚌 Cómo llegar: en coche o autobús. En tren también es posible, pero es más complicado: tendrás que bajarte en Ballycarry y luego caminar 20 minutos hasta el centro de visitantes.

☎️ Teléfono: +44 28 9337 2318, para reservas.

👛 Precios: aproximadamente 23, 00 euros (20 libras) por adulto y 17,00 euros (14,50 libras) para menores de 16 años. El aparcamiento es gratuito.

🌐 El sitio web está aquí y también sirve para hacer reservas.

Puente de cuerda de Carrick-a-Rede

Vue aérienne sur le site de Carrick-a-Rede.

- © MNStudio / Shutterstock

En Ballintoy, este puente de cuerda está suspendido sobre el vacío para permitir el acceso a la pequeña isla de Carrick (Carrick Island). Antaño lo utilizaban los pescadores de salmón para llegar a sus caladeros. Hoy es una atracción turística que ofrece hermosas vistas de la costa y el océano, al tiempo que te suspende en el aire y te rocía. En verano, está muy concurrida.

La passerelle souple de Carrick-a-Rede, un pont de corde.

- © MNStudio / Shutterstock

No vamos a mentir, la experiencia es bastante impresionante porque este puente está hecho realmente de cuerda (y tablones de madera en el suelo). Como resultado, se balancea, ¡incluso cuando no hay viento! Es una forma de revivir lo que los pescadores irlandeses tenían que soportar a diario en tiempos pasados. La emoción está garantizada.

Información práctica

📍 Ubicación: el puente colgante está aquí en Google Map.

🚌 Cómo llegar: en coche o autobús desde Belfast.

🛎 Reservas: la experiencia se puede reservar aquí.

👛 Precios: 17,50 euros (15,00 libras) para adultos, unos 9,00 euros (7,5 libras) para menores (gratis para menores de 5 años).

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Irlanda
Irlanda
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos