La iglesia de Santo Volto y el parque Dora, un erial industrial rehabilitado

Construida en el emplazamiento de una antigua fábrica de Fiat, esta iglesia del siglo XIX bien merece una visita. Fue diseñada por el arquitecto suizo Mario Botta e inaugurada en 2006. Algunos de los edificios industriales, incluida la chimenea de la forja, se han conservado para darles una función espiritual. Sus torres de 35 metros de altura y sus fachadas de ladrillo recuerdan a las fábricas de antaño. En el interior, la iglesia de Santo Volto está iluminada por claraboyas que salen de sus siete torres. Su impresionante techo abovedado y su mobiliario de madera redondeada crean un ambiente cálido y acogedor. El órgano, integrado en la estructura, aparece como una pared de tubos de varias capas. Por último, detrás del altar, visible nada más entrar en la iglesia, un magnífico mosaico de ladrillo representa el rostro de Cristo en la Sábana Santa.

Iglesia de Santo Volto

- © Claudio Divizia / Shutterstock

Historia de la iglesia de Santo Volto

Situada al norte de Turín, la iglesia de Santo Volto se construyó en un antiguo polígono industrial que se había dejado en barbecho. La zona formaba parte de un importante plan de renovación para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006. Tras más de dos años de obras, en las que trabajaron un centenar de obreros, la iglesia se inauguró en diciembre de 2006.

Fachada principal de la iglesia de Santo Volto

- © Claudio Divizia / Shutterstock

Entre las estructuras industriales conservadas por el arquitecto se encuentra la chimenea de la forja. Esta alta torre blanca está decorada con una espiral metálica que recuerda la corona de Cristo. Esta espiral ascendente crea un vínculo entre el cielo y la tierra.

La chimenea de la forja, vista desde abajo

- © Claudio Divizia / Shutterstock

El arquitecto ha conseguido crear una iglesia a la vez contemporánea y acorde con la historia del lugar. Las siete torres de la iglesia, de 35 metros de altura, tienen una forma y un color que recuerdan a las chimeneas de las antiguas fábricas.

Interior de la iglesia de Santo Volto

- © Claudio Divizia / Shutterstock

Al entrar en la iglesia, al fondo, detrás del altar, se encuentra el rostro de Cristo en mosaico. Santo Volto, que en italiano significa "Santo Rostro", hace referencia a la Sábana Santa de Turín, la sábana en la que se dice que apareció el rostro de Cristo tras la crucifixión. Esta reliquia se conserva en la Catedral de San Juan Bautista de Turín.

Información práctica

Infórmese sobre los horarios de los oficios religiosos

Antes de planificar una visita a la iglesia de Santo Volto, conviene informarse de los horarios de los oficios religiosos, para asegurarse de que está abierta al público. Encontrará toda la información necesaria en el sitio web de la parroquia

Claudio Divizia / Shutterstock El mosaico de Cristo tras el altar de la iglesia de Santo Volto

- © Claudio Divizia / Shutterstock

Por último, alrededor de la iglesia, para revitalizar el barrio y crear espacios de interacción social, se ha trazado un gran parque, Parc Dora, que incorpora los restos de las estructuras industriales metálicas. Por ejemplo, bancos, árboles y una pista de patinaje se asientan armoniosamente junto a una antigua chimenea de refrigeración.

Antigua chimenea de refrigeración en Dora Park

- © Marco Saracco / Shutterstock

Información práctica

🚌 ¿Cómo llegar a la iglesia?

Hay varias formas de llegar a la iglesia de Santo Volto: tome el tranvía 3 o el 9 y pare en la parada Piero della Francesca. También te lleva el autobús 22, que para en la parada del mismo nombre.

📍 Dirección: Via Val della Torre, 11, 10149 Torino TO, Italia

Otra opción, con un presupuesto algo más elevado pero con desayuno incluido: el Art Hotel Olympic. Este hotel, a 500 metros del Parque de la Dora y de la iglesia del Santo Volto, se encuentra en la antigua Villa Olímpica, concebida para albergar a la prensa.

🍴 ¿Dónde comer cerca de la iglesia del Santo Volto?

Si el tiempo lo permite, recomendamos comprar comida para llevar y hacer un picnic en el parque Dora. A 9 minutos a pie, Pasticceria Orsucci, en Via Borgaro 65, ofrece bocadillos y pasteles de calidad para llevar.

Para aquellos dispuestos a caminar un poco más, Birreria Manhattan, a 20 minutos a pie, sirve pizzas populares y, por supuesto, buenas cervezas artesanales, para beber con moderación .

Por último, a 13 minutos a pie de la iglesia del Santo Volto, le recomendamos que pruebe los helados de Gelateria Lucco, clasificados entre los mejores de Turín.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Turín
Turín
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades