Descubra el Palacio Real y sus numerosos museos

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997, el Palacio Real de Turín es testigo de la pasada magnificencia de esta antigua capital real. Situado en el corazón de Turín, el palacio fue residencia de la familia real de Saboya. Hoy forma parte de los Museos Reales y está abierto al público. Merece la pena visitarlo por sus frescos, tapices, marquetería, pinturas y muebles de época, que adornan todas las habitaciones y salas del palacio. Una visita al palacio incluye también muchos otros edificios contiguos, como la Armería Real, la Galería Sabauda, la Biblioteca Real, la Capilla de la Sábana Santa y el Salón Chiablese. Los Jardines Reales también están muy cerca e invitan a pasear. En verano, el frescor que proporcionan los árboles es muy agradable. En invierno, hay tumbonas junto a las fuentes para tomar el sol.

Fachada del Palais Royal

- © saiko3p / Shutterstock

El Palacio Real, una joya barroca

La construcción del palacio real comenzó a finales del siglo XVI, cuando Turín se convirtió en capital de los Estados de Saboya en 1562. A lo largo del siglo XVII, los más grandes arquitectos de la época se sucedieron en la construcción y decoración de las distintas partes del palacio.

Vista del Palacio Real desde la Piazza Castello

- © Claudio Divizia / Shutterstock

La arquitectura del Palacio Real es un bello ejemplo del arte barroco, un estilo nacido en Italia en el siglo XVII. Este estilo se caracteriza por una decoración exuberante. Los jardines son obra de André Le Nôtre, el mismo paisajista de Versalles.

Vista aérea del palacio real y los jardines

- © Maykova Galina / Shutterstock

¿Por qué visitar el Palais Royal?

El Palacio Real en sí merece una visita por la profusión y riqueza de la decoración de sus distintas salas. Pero, sobre todo, visitar el Palacio Real es como viajar en el tiempo, desde la prehistoria hasta nuestros días. Además del palacio, varios museos situados en edificios contiguos exponen colecciones y obras que bien merecen una visita. Prácticamente todas las épocas están representadas. Hay para todos los gustos.

Vista de la decoración barroca

- © Tara Van Der Linden Photo / Shutterstock

Con más de 5.000 objetos que datan desde la prehistoria hasta el siglo XX, la Armería Real es uno de los mayores museos del mundo dedicados a las armas y la armería. Entre las curiosidades del museo destacan la espada que Napoleón utilizó en Egipto y la pistola de Carlos V del siglo XVI.

Vista de una de las galerías de la Real Armería

- © kamienczanka / Shutterstock

Vuelve a la antigüedad con el Museo Arqueológico, abierto desde 2022. Es una de las colecciones de arqueología clásica más importantes de Europa. Situado en la planta baja de la nueva ala del Palacio Real (la Manica Nueva), el museo alberga colecciones de antigüedades europeas. Una sala está dedicada a la arqueología regional de Turín y sus alrededores. Por último, se han puesto a disposición del público los restos de un teatro romano y de una iglesia paleocristiana.

Restos del teatro romano, Museo Arqueológico del Palacio Real

- © Aleksandr Stezhkin / Shutterstock

Para los amantes de la pintura antigua, la galería Sabauda es una visita obligada. En ella se exponen obras de los siglos XIV al XVIII. La pintura italiana está bien representada, con artistas como Mantegna y Paolo Veronese. También se pueden admirar obras de pintores flamencos y holandeses como Van Eyck, Rembrandt van Rijn y Anton van Dyck.

Otra curiosidad arquitectónica es la cúpula de la Capilla de la Sábana Santa. Esta capilla, que comunica con la 1ª planta del Palacio Real, fue diseñada por el arquitecto barroco Guarino Guarini. Tras sufrir un incendio en 1997, reabrió al público en 2018 después de una larga y difícil campaña de restauración. Su cúpula es una proeza arquitectónica.

Por último, las salas Chiablese, situadas en la planta baja del Palacio Chiablese, un ala del Palacio Real, están reservadas a exposiciones temporales de arte contemporáneo. A diferencia del palacio real y de los demás edificios, estas salas carecen prácticamente de decoración. Se utilizaban para la intendencia y los suministros del palacio.

Entrada al Palacio Chiablese durante la exposición de Miró en 2017.

- © Claudio Divizia / Shutterstock

Los magníficos jardines del Palacio Real completan la visita. También constituyen un agradable descanso entre dos exposiciones. Sombreadas avenidas de árboles bordean rectángulos de césped. Numerosos bancos y tumbonas invitan a relajarse junto a las fuentes y las extensiones verdes.

Información práctica

Se puede acceder gratuitamente a los jardines reales sin pasar por el palacio real. Los turineses pasean por aquí durante la semana. Son uno de los espacios verdes más bellos de la ciudad, junto con el parque Valentino.

Fuente de las Nereidas y Tritón, Jardines Reales.

- © Clara Bonitti / Shutterstock

🍴 ¿Dónde comer en el Palais Royal?

Tómese un descanso

Una visita al palacio real dura más de un día, o incluso más si realmente quieres tomarte tu tiempo para verlo todo. El palacio real dispone de una cafetería donde podrá comer pasteles y bocadillos. Si el tiempo lo permite, también puedes hacer una pausa para comer en los jardines reales.

Información práctica

Palacio Real

📍 Piazzetta Reale 1, Turín

🚌 ¿Cómo llegar al palacio real?

El Palacio Real se encuentra en el centro de Turín. La parada de autobús más cercana es Castello (línea 472), mientras que la estación de tren Porta Nueva está a 15 minutos a pie. También hay una estación de ToBike, el autoservicio de bicicletas de Turín, vía Conte Verde a 4 minutos a pie de la entrada del palacio.

⏰ Horario de apertura:

De 9 a 19 h de martes a domingo.

La venta de entradas finaliza 1 hora antes del cierre.

Precios: Una entrada es suficiente.

Una sola entrada da acceso a todas las salas y museos de los edificios contiguos del Palacio Real, como la Armería Real, la Galería Sabauda, la Biblioteca Real, la Capilla de la Sábana Santa y el Salón Chiablese.

Por una entrada que incluye la visita al Palacio Real, la Armería, la Capilla de la Sábana Santa, la Galería Sabauda, el Museo Arqueológico y los jardines:

Mayores de 25 años: 15 euros

De 18 a 25 años: 2 euros

Gratis para menores de 18 años

Entrada gratuita el primer domingo de cada mes para las visitas al Palacio, la Armería y la Sábana Santa.

Información en línea

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Turín
Turín
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades