La Pinacoteca Agnelli y el Lingotto, entre el arte y el automóvil

Visitar la Pinacoteca Agnelli significa admirar obras maestras del arte moderno y contemporáneo mientras se siguen los pasos de Fiat. La Pinacoteca está situada en los tejados de Lingotto, la antigua fábrica del fabricante de automóviles. Diseñada por el arquitecto Renzo Piano, la Pinacoteca se asemeja a una torre de control en equilibrio sobre la famosa pista de carreras ovalada. Esta pista, conocida desde 2021 como Pista 500, se ha transformado en un corredor verde y un espacio de exposición. Instalaciones, esculturas y proyecciones se presentan regularmente al público.

La colección permanente de la Pinacothèque reúne obras de finales del siglo XIX y del siglo XX. Los grandes nombres del arte moderno y contemporáneo están representados, entre ellos Matisse, Rothko, Pollock y Picasso. Al mismo tiempo, las exposiciones temporales muestran a artistas contemporáneos internacionales. Por último, en la 4ª planta del museo, puede visitar la Casa 500, una exposición permanente dedicada al icónico coche pequeño, el Fiat 500.

La Pinacoteca Agnelli, diseñada por Renzo Piano en el tejado del Lingotto, la antigua fábrica de Fiat.

- © MikeDotta / Shutterstock

Un museo en la antigua fábrica de Fiat

Situada en el tejado de la primera fábrica italiana de Fiat, la Pinacoteca Agnelli fue fundada en 2002 por la familia de la famosa empresa automovilística. Lleva el nombre de Giovanni Agnelli, antiguo presidente de Fiat y gran coleccionista de arte. Formó esta colección de 25 obras maestras con su esposa Marella Carcciolo.

Entrada Lingotto

- © Claudio Divizia / Shutterstock

A principios de la década de 1980, con la fábrica cerrada, la familia Fiat encargó al arquitecto Renzo Piano (que también diseñó el Centro Pompidou de París) la rehabilitación del lugar. Diseñó una caja rectangular sobre la pista de carreras para albergar la Pinacoteca y una burbuja para el auditorio. Gracias a él y a la familia Fiat, la fábrica se convirtió en uno de los principales centros culturales de la ciudad.

La Pinacoteca en 2007, vista desde la pista de coches

- © Michele Vacchiano / Shutterstock

Un corredor verde cultural

La Pinacoteca se encuentra en el tejado de la fábrica de Lingotto, donde antes estaba la pista de coches de la fábrica. En ella se probaban los coches recién montados. Como consecuencia, se liberaba una gran cantidad de contaminación. Para demostrar su compromiso con las preocupaciones ecológicas actuales, la familia Fiat ha rediseñado la pista.

Vista panorámica del hipódromo con la Pinacoteca al fondo

- © Michele Vacchiano / Shutterstock

Desde 2021, esta pista se ha convertido en la Pista 500, un pulmón verde en el corazón de Turín. Con más de 40.000 plantas, este jardín urbano puede visitarse como una continuación de la Pinacoteca, ya que también alberga instalaciones, esculturas y proyecciones.

© Pinacoteca Agnelli

Una colección que combina arte contemporáneo e historia de Fiat

La Pinacoteca Agnelli alberga una colección de pinturas y grabados modernos y contemporáneos, con obras emblemáticas de artistas como Andy Warhol, Pablo Picasso, Jackson Pollock y Marcel Duchamp. Aquí se pueden ver las famosas latas de sopa Campbell's y los retratos de Marilyn Monroe realizados por Warhol. Desde 2022, la Pinacothèque pretende hacer dialogar estas obras maestras con reflexiones contemporáneas sobre el arte, la sociedad y la historia.

Desde 2021, el museo rinde homenaje a Fiat con una exposición permanente, Casa 500, sobre la historia del Fiat 500. Los 700 m2 de exposición cuentan la historia de los orígenes del pequeño automóvil hasta nuestros días. Hablar del Fiat 500 es también una oportunidad para que la marca hable de su historia, su progreso y sus planes para el futuro.

© AutoMotoTV

Prueba el FiatCafé500 y su terraza panorámica

Situado en la 4ª planta de la Pinacoteca, en la Casa 500, el FiatCafé500 dispone de una terraza panorámica con vistas a la Pista 500 y a Turín. Tomarse un ristretto o una cioccolata calda admirando esta hermosa vista es una idea estupenda, ¿no le parece? Para comer, encontrarás bocadillos y bollería.

Para quienes prefieran alejarse de la fábrica de Fiat, recomendamos el Bacio di Lama Lingotto, una casa de huéspedes muy apreciada por los visitantes por su ubicación, calidad y servicios. El único inconveniente es que hay que reservar con antelación.

Información práctica

El Lingotto y la Pinacoteca Agnelli están situados al sur de Turín (en el barrio de Lingotto, de ahí el nombre del edificio Fiat), no lejos del río Po. Son fácilmente accesibles en transporte público y están a poca distancia de otros destinos turísticos populares, como la Mole Antonelliana y el Museo Egizio.

Dirección: Via Nizza 230/103, Turín.

⏰ Horario: de 10:00 a 19:00 de martes a domingo La taquilla cierra a las 18:30

Precios:

Para una entrada que incluya todas las sedes (Pinacoteca, Casa y Pista 500):

Mayores de 18 años: 12

Mayores de 65 años: 10

De 12 a 18 años: 4

Gratis para menores de 12 años

👉 ¿Es necesario reservar las entradas con antelación?

No es necesario reservar antes de ir a la Pinacothèque. Sin embargo, puede hacerlo a través de la página web de la Pinacothèque:

Usted es libre de visitar sólo la Pinacoteca, o de visitar también la Casa y la Pista 500.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Turín
Turín
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades