Viaje a Estrasburgo durante los mercados navideños

Desde finales de noviembre hasta finales de año, la capital de Europa cambia de sombrero para convertirse en la capital de la Navidad. La ciudad se engalana con sus mejores guirnaldas, titilando al caer la noche. Las calles están adornadas con bonitos adornos y las plazas cuentan con bonitos chalés de madera, cuyo reconfortante olor cosquillea las fosas nasales al pasar. Por supuesto, la tradición estrasburguesa del mercado navideño está presente en todos los barrios y calles de la ciudad. Los olores a vino caliente y pan de especias guían los pasos de los visitantes, que probablemente se pierdan en esta profusión sensorial y cultural. Pero como un faro, el árbol de Navidad natural más grande de Europa se alza en el centro de la ciudad, iluminando ojos y corazones.Alrededor de los mercados históricos de la ciudad (Christkindelsmärik, Marché de Noël de la Cathédrale, Le village géorgien, Le village du foie gras fermier d'Alsace, Le village des bredle et des vignerons de la Couronne d'or, Le village des irréductibles petits producteurs d'Alsace, Le comptoir des Rois mages, Le village du Carré d'Or y otros mercados navideños), las diversiones tradicionales son legión. No faltan la cuna de Navidad, los paseos por el patrimonio de la ciudad, la procesión de las antorchas, los talleres navideños y la Aldea de los Niños, que lleva a nuestros pequeños de viaje al Lejano Norte con actividades, talleres, espectáculos y lecturas de cuentos.

Entrada al casco antiguo de Estrasburgo durante el periodo navideño, Alsacia, Francia.

- © Leonid Andronov / Shutterstock
Estrasburgo

✈️ Vuelos a Estrasburgo

Se puede llegar a Estrasburgo desde muchas ciudades francesas.
Desde
55 €
Reserve
Estrasburgo

🚆 Tu viaje París - Estrasburgo en tren o autobús

Diríjase a Estrasburgo en tren o autobús, y sumérjase en Alsacia, mezcla de tradición y modernidad
Desde
39 €
Ver las ofertas

Estrasburgo, capital de la Navidad

El nacimiento de una tradición

El primer Christkindelsmärik (Mercado del Niño Jesús) se celebró en la plaza Broglie en 1570. Desde entonces, no ha pasado un año (con la excepción de los trastornos causados por la crisis sanitaria) sin que la capital europea se convierta en el centro de atracción de todos aquellos que desean vivir la Navidad en la más grandiosa tradición.

El mercado navideño de Estrasburgo, que atrae a millones de visitantes cada año, es toda una institución, con más de 500 eventos que se celebran durante este periodo, lo que la convierte en la capital indiscutible de la Navidad.

Adornos navideños en las calles de Estrasburgo, Alsacia, Francia.

- © elitravo / Shutterstock

El antiguo mercado de Saint-Nicolas

Los orígenes de este mercado se remontan a su antecesor, el mercado de Saint-Nicolas, aparecido en la Edad Media. Fue prohibido después de que la Reforma pusiera fin al culto religioso. A partir de 1570, volvió con otro nombre **, Christkindelsmärik**, que fue creciendo año tras año hasta culminar en 1991 con el título de Capital de la Navidad. La reputación de Estrasburgo se ha extendido mucho más allá de sus fronteras, con visitantes llegados de toda Europa para descubrir no uno, sino doce mercados navideños repartidos por toda la ciudad.

Juguetes en una tienda de recuerdos de Estrasburgo (Francia).

- © kavalenkava / Shutterstock

Los mercados imprescindibles de la temporada

La plaza Kléber y el rey de los bosques

Uno de los puntos culminantes del mercado navideño es, sin duda, el Gran sapin de la plaza Kléber, donde los ornamentos brillantes crean una atmósfera mágica. Mide más de 30 metros y pesa más de 6 toneladas. Para sostener este gigante, su tronco puede medir hasta 1,20 metros de diámetro. Se trata de una perla rara que ocupa un lugar de honor en los bosques de Alsacia, Mosela y los Vosgos, y que todos los años es de visita obligada.

El gran árbol de Navidad de la plaza Kléber de Estrasburgo (Francia).

- © Hadrian / Shutterstock

¿Lo sabías?

Tradicionalmente, los árboles de Navidad se decoraban con bonitas manzanas rojas. Tras una gran sequía, la región oriental de Francia se vio privada de su cosecha de fruta y, por tanto, de sus adornos navideños. Un vidriero tuvo la brillante idea de fabricar sustitutos de vidrio para sustituir a la fruta. Así nació la chuchería de Navidad.

Plaza Broglie y Christkindelsmärik

Esta plaza, situada entre la Place de la République y la Place Kléber, está flanqueada por varias casas del siglo XVIII y tres hileras de plátanos. Al este se ven la Ópera y el Ayuntamiento. Es el centro de la tradición navideña de Estrasburgo. La Christkindelsmärik se celebra aquí desde 1871, lo que la convierte en el mercado navideño más antiguo de la ciudad.

Desde el último fin de semana de noviembre, los chalets se disponen en fila a lo largo del paseo, formando un corredor de puestos culinarios que huelen a Alsacia. Por la noche, la fachada del Ayuntamiento cobra vida y brilla con mil luces. Con un pretzel en la mano, se puede pasear por las callejuelas bordeadas de chalets navideños.

El mercado a los pies de la catedral de Notre-Dame

La explanada de la catedral de Notre-Dame de Estrasburgo no se libra de la fiesta. Los puestos se instalan frente a la inmensa entrada del monumento, presidida por uno de los rosetones más bellos del siglo XIII. El mercado se extiende a lo largo de las dos fachadas laterales. El programa incluye vino caliente, zumo de fruta caliente, artesanía alsaciana y, por supuesto, ¡mucha gente!

En total, unos cincuenta chalets se disponen a ambos lados del edificio religioso, conformando un acontecimiento encantador. Al caer la noche, la magia de la Navidad se acentúa con las luces que iluminan todo el recinto y el fragante humo que sale de las pequeñas cabañas de madera. Abra la enorme puerta de entrada para asomarse al interior y admirar la gran cuna navideña. Data de 1907 y mide casi 18 metros.

Un chalé navideño en la plaza de la catedral de Estrasburgo (Alsacia, Francia).

- © ecstk22 / Shutterstock

Otros lugares (menos conocidos) pero igualmente mágicos

Plaza Gutenberg

Más pequeño que el árbol grande, pero igual de mágico, el árbol azul de 10 metros que adorna la plaza Gutenberg es también una de las estrellas de este mercado. Cada año, el ayuntamiento pone un país en el punto de mira, a excepción de 2022, cuando se instaló en la plaza una atracción en forma de copo de nieve, que había que pedalear para que se encendiera.

El mercado navideño del Palais Rohan

El mejor lugar para degustar las especialidades alsacianas es sin duda este mercado en la terraza del Palais Rohan. El mercado de las delicias ofrece repostería tradicional local (bredele o mannele). Le recomendamos que pruebe el vino blanco caliente.

El mercado OFF, responsable y comprometido, Place Grimmeissen

Lejos del bullicio de los mercados turísticos del centro de la ciudad y no lejos de la pintoresca Petite France, el Marché OFF de Estrasburgo ofrece una visión diferente del evento. Aquí, los chalets de madera han sido sustituidos por contenedores y un iglú gigante. En cuanto a los productos, encontrará artículos reciclados, de segunda mano y reacondicionados.

Navidad en el casco antiguo de Petite France, Estrasburgo, Alsacia, Francia.

- © ecstk22 / Shutterstock

Plaza Louise Weiss y sus productos regionales

Este es el lugar ideal para los pequeños productores locales. Los comerciantes también organizan talleres para hacer adornos navideños y tarjetas de felicitación, así como espectáculos musicales.

Plaza Benjamin Zix, el pequeño mercado de Petite France

En el corazón de Petite France, una decena de chalés se instalan en la explanada que bordea el río. Lejos de la ostentación y el glamour de los grandes mercados navideños de la capital, el ambiente acogedor de este barrio histórico es una auténtica delicia, sobre todo por el fabuloso pan de jengibre elaborado por Mireille Oster, que se vende en el mercado o directamente en su tienda, a pocos metros.

Pan de especias navideño, Estrasburgo, Alsacia, Francia.

- © Marina Datsenko / Shutterstock

Plaza del castillo

Como prolongación de la plaza de la catedral, a mano derecha, hay una pequeña plaza con unos cuantos cobertizos de madera, uno de los cuales parece estar causando furor. La Feria de Navidad de Käthe Wohlfahrt vuelve cada año para vender sus prestigiosos adornos navideños. Por supuesto, también se puede entrar sólo por el placer de la vista.

Place du Temple Neuf y su famosa charcutería

A los pies de la iglesia del Temple-Neuf, con sus foie-gras, marrons glacés y otras delicias típicas francesas, la Place du Temple Neuf también tiene su propio pueblo navideño. El principal motivo para visitar esta explanada es admirar la fachada de la tienda Porcus, que vende especialidades de charcutería desde hace más de 80 años. También puede aprovechar para visitar el barrio del Carré d' Or y sus calles bellamente decoradas.

Plaza del Mercado de los Poissons

Entre el museo histórico de la ciudad y el Palais Rohan, frente al río Ill, se encuentra la Place du Marché aux Poissons, donde se sitúa la Porte des Lumières durante las fiestas. El arco iluminado marca la entrada al mercado navideño y es noticia durante todo el mes de diciembre.

Plaza Saint-Thomas

El último lugar que querrá visitar durante sus vacaciones de verano en Estrasburgo (y no es poco), este mercado vende pan de especias de la famosa marca Fortwenger y calcetines de Labonal.

Información práctica

🚌 ¿Cómo llegar?

A pie: el acceso peatonal es posible las 24 horas del día, sin restricciones.

Enbicicleta: los ciclistas pueden desplazarse las 24 horas del día sin restricciones especiales. Para facilitar la fluidez del tráfico, se han habilitado rutas específicas para bicicletas.

En transporte público: la red de transporte público seguirá funcionando durante el periodo, con algunas excepciones. La estación de Broglie permanecerá cerrada temporalmente. El tranvía no parará en Langstross Grand'Rue y Alt Winmärik de 11h a 20h. Las rutas de autobús pueden ser desviadas debido a las calles peatonales.

👉 Accesibilidad: Puede consultar toda la información en la página web de la Compagnie des transports strasbourgeois (CTS).

Toda la información puede consultarse en la página web del evento.

Se ha creado un mapa interactivo del evento para encontrar todos los mercados navideños repartidos por la ciudad y sus expositores.

👉 Fechas de apertura:

Normalmente, el mercado navideño se celebra cada año desde el último fin de semana de noviembre hasta el 1 de enero del año siguiente. Las casetas de toda la ciudad abren sus puertas de 11 de la mañana a 8 de la tarde (a excepción de Nochebuena, que cierran a las 6 de la tarde).

Nota del editor

La Grande Île es peatonal durante todo el evento. A la entrada, le pedirán que registre sus maletas y le recomendamos que no lleve equipaje. Mucha gente se desplaza a pie, que es la mejor manera de disfrutar de las fiestas de Estrasburgo en esta época del año.

Ciclistas, tengan en cuenta que la ciudad se convierte en zona peatonal durante el mercado de Navidad, por lo que los peatones tienen prioridad.

¿Dónde alojarse durante el mercado navideño?

Hôtel LÉONOR 4* - Estrasburgo Estrasburgo

Hôtel LÉONOR 4* - Estrasburgo

Las habitaciones tienen aire acondicionado y baño privado.
Desde
172 €
Reserve
Okko Hotels Estrasburgo Centro 4* - Estrasburgo Estrasburgo

Okko Hotels Estrasburgo Centro 4* - Estrasburgo

Este hotel de 4 estrellas presenta una decoración contemporánea y habitaciones bien equipadas con ascensor.
Desde
109 €
Reserve

Nuestros restaurantes favoritos

Chez Yvonne

Es el lugar ideal para degustar un buen chucrut o una morcilla con puré casero. Las diferentes plantas de la casa se han convertido en restaurantes, pero esta antigua casa alsaciana ha conservado su alma cálida, con sus manteles de antaño y sus platos generosos. Sentado junto a las ventanas, podrá disfrutar del bullicio y la decoración de la calle. En la planta baja, podrá impregnarse del ambiente familiar con vistas al mostrador y de las conversaciones del personal.

Brasserie des Haras

Un prestigioso restaurante arraigado en un lugar histórico a las afueras de la Petite France, barrio emblemático de la ciudad. El antiguo Stud Nacional de Estrasburgo ha sido reformado con un estilo chic utilizando materiales nobles como la enorme escalera de madera, una auténtica obra de arte. Los chefs hacen honor a los productos regionales con algunos toques modernos.

La Hache

Desde 1257, esta dirección alberga la bodega más antigua de Estrasburgo, cuyo nombre ha permanecido inalterado desde entonces. Ahora alberga un célebre restaurante bistronómico inspirado en las tradiciones locales. La renovación mezcla materiales rústicos con colores más suaves para crear un encantador contraste entre el pasado y el presente. Mesas de madera oscura, parqué inacabado y bancos de cuero desgastado. Una estética nítida y refinada.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Estrasburgo
Estrasburgo
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades