lightbulb

Vista aérea de la iglesia de Saint-Paul en Estrasburgo, Francia.

- © Leonid Andronov / Shutterstock
Estrasburgo
Estrasburgo

La Venecia de Alsacia

Estrasburgo en breve

Capital europea, capital de la Navidad, Ciudad de Arte e Historia, centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Estrasburgo es innegablemente una ciudad de historia y cultura que mira hacia el futuro. Si el tópico de tradición frente a modernidad se utiliza con demasiada frecuencia, es difícil no atribuir esta expresión a la capital de Alsacia.

Con su rica historia y su extraordinario patrimonio, heredado en gran parte de la Edad Media, la ciudad está situada en la encrucijada de Europa, y Estrasburgo ha sabido tender desde hace mucho tiempo puentes entre culturas y épocas diferentes. Ha sabido conservar y valorizar lo mejor de ambas, como demuestra el interés demostrado por la protección de su patrimonio arquitectónico. Desde su catedral hasta el Parlamento Europeo, la ciudad de Estrasburgo es como un libro abierto sobre la Historia de Francia, pero sobre todo sobre la Historia de Europa, de la que se ha convertido en la mejor embajadora.

Vista aérea de Notre-Dame de Estrasburgo, Francia.

- © Leonid Andronov / Shutterstock

El rico patrimonio cultural de Estrasburgo se ve por todas partes. Catedral de Notre-Dame, Petite France, Grande Île, Maison Kammerzell... pero cuando se trata del patrimonio de Estrasburgo, la cultura alsaciana nunca está lejos, recordando a los visitantes que elrespeto por la tradición es tan importante como una mente abierta. Con sus chefs galardonados con estrellas Michelin, sus recetas típicas y sus productos regionales de calidad (cerveza, embutidos, etc.), Estrasburgo es el lugar ideal para gourmets y sibaritas. Con sus vinos de fama mundial, los enólogos no se quedan atrás.

Y por si no fuera suficientemente famosa, en invierno la ciudad se convierte en destino predilecto de los amantes de la Navidad, que no se pierden por nada del mundo el mercado navideño más grande y antiguo de Europa. Tanto si planea una escapada en pareja, una semana en familia o un road trip alsaciano con amigos, Estrasburgo es una apuesta segura. ¡Lo tiene todo!

Canal del casco antiguo de Estrasburgo con sus casas tradicionales en el corazón de la Petite France, Alsacia, Francia.

- © Pajor Pawel / Shutterstock

¿Qué puedo hacer?

Museos, espacios de descubrimiento, parques y jardines: en Estrasburgo no faltan los lugares culturales y de descanso. Entre ellos, el Palacio Rohan es tan elegante como lleno de atractivos. Esta antigua residencia de los príncipes-obispos, construida entre 1732 y 1742, alberga el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Artes Decorativas. Cuesta creer que un lugar así pueda satisfacer la curiosidad de tantos visitantes.

Otro monumento es el Musée de l'Oeuvre Notre-Dame, que desde 1931 ocupa edificios de los siglos XIV y XVI. En su interior, los visitantes pueden admirar obras maestras de la escultura de la Edad Media, la mayoría procedentes de la catedral de Notre-Dame, obras del arte renano del siglo XV y algunas vidrieras de gran belleza. El museo también alberga objetos de arte decorativo de Estrasburgo y una colección de bodegones de Sébastien Stoskopff.

En el Museo Alsaciano de Estrasburgo, podrá descubrir la esencia misma del arte popular de la región a través de muebles pintados, trajes, cerámica popular, juguetes e imaginería religiosa y profana. El museo está instalado enantiguas casas de Es trasburgo, y en algunas salas se reconstruyen interiores típicamente alsacianos.

Puentes históricos Pont Couvert y Towers en Estrasburgo - Alsacia, Francia.

- © Boris Stroujko / Shutterstock

El Vaisseau es un centro donde los niños pueden descubrir la ciencia a través de 6 mundos compuestos por 130 elementos interactivos que pueden probar, manipular y explorar en compañía de sus padres. La construcción, el cuerpo humano, el agua, el mundo animal... todos estos temas dejarán de tener secretos para ellos.

En Estrasburgo abundan los espacios verdes. Para una pausa bucólica, el Jardin Botanique, situado en el corazón de la ciudad a un kilómetro al este de la catedral, con sus 3,5 hectáreas es el pulmón verde del centro, donde podrá descubrir más de 6.600 especies de plantas instaladas en el invernadero tropical, en el invernadero frío de 207 m² o al aire libre. El Jardin des Deux Rives está situado a ambos lados del Rin y simboliza la amistad entre Francia y Alemania. Durante todo el año se celebran aquí exposiciones de plantas, conciertos, eventos y espectáculos (circo, danza).

En la capital de Alsacia hay casi de todo por ver. El centro histórico de la Grande Île, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha sido designado Ciudad de Arte e Historia. Alberga un rico patrimonio arquitectónico que abarca desde la Edad Media hasta nuestros días. Nuestros dos ojos no bastan para contemplarlo todo.

A pesar de ello, si tuviéramos que hacer una selección de sitios, lugares o monumentos que no hay que perderse durante una estancia en Estrasburgo, la catedral encabezaría obviamente la lista. Obra maestra del arte gótico, la catedral de Notre-Dame de Estrasburgo es todo ligereza y elegancia. Desde su fachada, un gigantesco libro ilustrado rematado por cientos de esculturas, hasta su color rosa, que cambia constantemente con la luz, pasando por sus vidrieras de los siglos XII, XIII y XIV y su reloj astronómico del Renacimiento, todo es impresionante.

Una visita a la Maison Kammerzell mata tres pájaros de un tiro: se ve la casa más bonita de Estrasburgo, se come algo en su restaurante y se obtiene información en la Oficina de Turismo, justo al lado. Sin embargo, el principal atractivo de la visita es la propia casa, cuyos entramados tallados en los pisos superiores datan de 1589. En el siglo XV, los soportales de su planta baja de sillería albergaban tiendas.

La Maison Kammerzell es un edificio histórico situado en la plaza de la catedral de Estrasburgo (Alsacia, Francia).

- © Sergey Kelin / Shutterstock

Situado a orillas de la Grande Île de Estrasburgo, Petite France es el barrio más pintoresco del viejo Estrasburgo. Construido a ras del agua, este suburbio fue antaño el hogar de pescadores, curtidores y molineros. Hoy en día, una visita a este barrio permite descubrir magníficas casas históricas de los siglos XVI y XVII, cuyos tejados inclinados se abren a graneros en los que antaño se colgaban pieles a secar.

Ejemplo perfectodel arte gótico alsaciano, el coro de la iglesia de Santo Tomás alberga también una pieza única del arte funerario barroco del siglo XVIII, el mausoleo del Maréchal de Saxe.

Últimos artículos

Un itinerario de dos días en la capital de Alsacia
Estrasburgo

Un itinerario de dos días en la capital de Alsacia

Estrasburgo está clasificada como la quinta ciudad más ciclista de Europa, por lo que es el lugar perfecto para iniciarse (de nuevo) en el ciclismo. ¿Qué mejor manera de recorrer la...
Viaje a Estrasburgo durante los mercados navideños
Estrasburgo

Viaje a Estrasburgo durante los mercados navideños

Desde finales de noviembre hasta finales de año, la capital de Europa cambia de sombrero para convertirse en la capital de la Navidad. La ciudad se engalana con sus mejores guirnaldas,...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Como capital de la región de Alsacia-Champagne-Ardenne-Lorraine (Grand-Est), en el noreste de Francia, la ciudad es fácilmente accesible. Desde España lo más fácil es tomar un avión. También se puede volar a París y de ahí tomar un tren, autobus o incluso conducir hasta el destino.

Estrasburgo

✈️ Vuelos a Estrasburgo

Se puede llegar a Estrasburgo desde muchas ciudades francesas.
Desde
55 €
Reserve

¿Dónde alojarse?

En la ciudad alsaciana no faltan alojamientos para los visitantes. Airbnb, bed and breakfast y hoteles. Aunque la gran mayoría de la gente se concentra en la zona de la catedral o Petite France, es fácil desplazarse a pie y disfrutar de los alrededores de la ciudad. Alojarse en un hotel a orillas del río Ill y admirar la vista de las casas con entramado de madera que bordean el agua, permite darse cuenta de que la vida aquí es un largo y tranquilo río.

Los 10 hoteles de Estrasburgo a orillas del río Ill
Estrasburgo
Los 10 hoteles de Estrasburgo a orillas del río Ill
Estrasburgo, ciudad europea, capital de la Navidad y... ciudad fluvial. Está rodeada por un río llamado Ill. Se trata del principal río de Alsacia, que nace en el Jura y atraviesa...

Información práctica

¿Cuándo ir?

El mercado navideño de Estrasburgo es sin duda el más conocido y renombrado de Europa. Cada año, durante más de un mes, toda la ciudad se transforma en un inmenso pueblo navideño, con chalés de artesanía, decoración navideña, gastronomía y especialidades regionales repartidos por toda la ciudad.

Iluminaciones, animaciones, espectáculos y talleres hacen las delicias de niños y padres. Con varios millones de visitantes al año, el mercado navideño es una de las principales atracciones de Francia durante el mes de diciembre. Por ello, a menudo es difícil encontrar alojamiento durante este periodo. Si quiere disfrutar al máximo de esta gran fiesta en Estrasburgo, no dude en reservar su hotel con varios meses de antelación.

Qué comer

Desde hace varios años, Estrasburgo es una de las ciudades punteras de la gastronomía francesa, con un dinamismo que le ha dado renombre. Au Crocodile, Buerehiesel, La Casserole y Umami son restaurantes con estrellas Michelin que demuestranel atractivo de la ciudad para los chefs con talento.

Ya sea siguiendo la tradición alsaciana, retorciéndola o revisitándola, estos chefs tienen a su disposición un pozo sin fondo de recetas locales que les permite expresar su creatividad.

La cocina alsaciana, originaria del campo, se compone de platos elaborados a partir de ingredientes sencillos (patatas, huevos, col, etc.) que los chefs siempre han sabido magnificar. Así, es imposible pasar una estancia en la capital alsaciana sin degustar su famoso chucrut, el baeckeoffe (plato de patatas, cerdo, ternera y cordero cocidos a fuego lento en vino blanco), la flammekueche (tarta fina cubierta de nata, cebolla y tocino) o el paté de foie gras.

Las fiestas navideñas se acompañan de muchas especialidades, como las bredele (pequeñas tartas de Navidad), las Männele (un brioche con forma de hombrecillo) y el vino caliente.

Presentes en toda la región y en gran número en Estrasburgo, los winstubs son el lugar ideal para descubrir la cocina tradicional en un ambiente cálido y festivo. Estos acogedores mesones sirven pretzels (galleta salada emblema de los panaderos desde el siglo XIV), knacks (salchichas inseparables del chucrut y de las fiestas de los pueblos, y que deben su nombre al ruido que hacen al estallar en la boca), lewerknepfle (albóndigas de hígado) y Roïgebrageldi (patatas cocidas a fuego lento con cebolla y tocino) acompañan a la legendaria cerveza alsaciana, cuya reputación está bien consolidada.

¿Qué llevarse de vuelta?

Entre las especialidades locales que aguantan bien el viaje, y pueden guardarse el tiempo suficiente para saborearlas una vez de vuelta en casa, están los pretzels, las salchichas, algunos quesos (o todos si no teme asfixiar a los pasajeros de su vagón o del tren) como el Munster, el vino blanco (entre los más conocidos están los 7 AOC: Gewurtzraminer, Pinot blanc, Tokay Pinot Gris, Pinot Noir, Riesling, Sylvaner) que han dado fama al vino de la región, pero también la cerveza alsaciana.

Durante el periodo navideño, los visitantes suelen marcharse con las maletas llenas. Con decoraciones tradicionales, artesanía, juguetes de madera, galletas navideñas especialmente elaboradas y una amplia gama de especialidades culinarias a la venta, hay mucho donde elegir. Le aconsejamos que reserve varias semanas antes de su estancia, ya que los restaurantes están abarrotados.

Seguridad

Como la mayoría de las ciudades francesas, Estrasburgo no es especialmente peligrosa, pero debe permanecer atento durante los mercados de Navidad. Por lo demás, ninguno de los barrios es peligroso y los alrededores también son muy seguros.

Transporte público

Como la mayoría de las grandes ciudades francesas, Estrasburgo dispone de una red de transportes bastante completa. Trenes, autobuses, lanzaderas y tranvías facilitan los desplazamientos por la ciudad. A nivel más individual, el velhop es la red local de bicicletas. Hay numerosas estaciones repartidas por toda la ciudad.

Accesibilidad

La ciudad es bastante llana, lo que facilita el acceso a personas con movilidad reducida o en silla de ruedas. Cuidado, sin embargo, con las calles adoquinadas, que son visualmente muy atractivas pero a veces pueden ralentizar el tráfico.

En cuanto al alojamiento, en la página web de la Oficina de Turismo encontrará [una lista de profesionales con el distintivo Turismo y Discapacidad.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Como en todas las grandes ciudades, es mejor evitar utilizar el coche para descubrir Estrasburgo, ya que el tráfico puede ser denso y la escapada turística puede convertirse en un ataque de nervios al buscar aparcamiento. Si hay un momento en el que este consejo es una regla de oro absoluta, es durante el Mercado de Navidad, cuando las calles se llenan de peatones y algunas se cierran al tráfico.

Otra cosa que hay que evitar en esta época del año es llegar a Estrasburgo sin haber reservado una habitación de hotel y con la firme intención de pasar la noche. Para asegurarse una estancia agradable y sin disgustos en la capital navideña, es mucho más prudente reservar con antelación.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini