La Grande-Île de Estrasburgo: céntrica y carismática

El barrio más emblemático de Estrasburgo, la Grande Ile, se organiza en torno a la catedral de Notre-Dame, que domina los tejados de las casas. El barrio se caracteriza por un conjunto de edificios típicos de la época renana. La arquitectura es el resultado de impulsos franceses y alemanes, un urbanismo que reúne los grandes periodos de la construcción europea: el arte romano, la Edad Media, el Renacimiento renano y, después, la influencia francesa del siglo XVIII. La arquitectura moderna surgió en los siglos XIX y XX. Este barrio ha sabido conservar su autenticidad a pesar de la renovación urbana. El paisaje único de la ciudad se ha conservado hasta nuestros días, convirtiéndola en un destino tan especial, con un ambiente mágico en invierno, cuando los chalets se instalan en las distintas plazas entre las calles medievales.

Pintoresca panorámica de la ciudad de Estrasburgo desde la terraza de Notre-Dame, Francia.

- © BAHDANOVICH ALENA / Shutterstock
Estrasburgo

✈️ Vuelos a Estrasburgo

Se puede llegar a Estrasburgo desde muchas ciudades francesas.
Desde
55 €
Reserve
Estrasburgo

🚆 Tu viaje París - Estrasburgo en tren o autobús

Diríjase a Estrasburgo en tren o autobús, y sumérjase en Alsacia, mezcla de tradición y modernidad
Desde
39 €
Ver las ofertas

El barrio de la catedral de Notre-Dame

Para deleite de los visitantes, esta zona es completamente peatonal. Las casas con entramado de madera y las callejuelas entrelazadas forman parte del encanto de este barrio. Se respira un ambiente cálido que invita a pasear y disfrutar del aire libre durante una tarde. Y menos mal, porque la mayoría de estas calles son calles comerciales.

Es el lugar perfecto para comprar algunos recuerdos de la ciudad. Además de las tiendas, también están los famosos bistrós locales: el Winstub. Un restaurante tradicional donde disfrutar de un delicioso chucrut o un streusel de mantequilla. Por suerte, todo está muy cerca.

Catedral de Notre-Dame, Estrasburgo, Francia.

- © Sergey Kelin / Shutterstock

A dos pasos de la catedral, diríjase a la rue des Orfèvres. Esta zona es más conocida como la "Plaza de Oro " de la ciudad. Debe su nobleza a las prestigiosas boutiques que pueblan la calle. En esta calle se venden comestibles finos, artesanía regional y otros productos de alta calidad. Durante el periodo navideño, las fachadas de las tiendas se engalanan con sus más bellos adornos para asombrar a los transeúntes. En un instante, la calle se transforma en un auténtico cuento de Navidad.

Rue des Orfèvres engalanada con sus adornos navideños, Estrasburgo, Francia.

- © A. Emson / Shutterstock

La casa Kammerzell, el edificio histórico de la isla Ellipse

Esta casa de Estrasburgo tiene varias plantas. Su carpintería es de estilo renacentista y data del siglo XV. Es una de las residencias más populares de la ciudad. Y una vez allí, es fácil entender por qué. La riqueza de los detalles deja boquiabierto. El edificio se ha reconvertido en restaurante. En su interior, bonitas salas de ambiente íntimo acogen a los comensales en un entorno cálido con vistas a la catedral de Notre-Dame.

📍Dirección: 16 place de la Cathédrale, Estrasburgo (67 000)

👉 El establecimiento incluye una zona de restaurante y habitaciones de alquiler. Para más información, visite el sitio web.

La Maison Kammerzell, un edificio histórico en la plaza de la catedral, Estrasburgo, Francia.

- © Sergey Kelin / Shutterstock

El Palais Rohan, residencia principesca en el muelle

A pocos minutos de Notre-Dame, un sublime edificio barroco se alza orgulloso en los muelles. El Palacio Rohan fue construido por el arquitecto Robert de Cotte por orden del cardenal Armand-Gaston de Rohan-Soubise, príncipe-obispo de Estrasburgo en aquella época. Comenzó a construirse en 1732 y se terminó unos diez años más tarde. Ha cumplido diversas funciones: residencia, ayuntamiento y palacio real.

Un testimonio del pasado y del principesco"arte de vivir a la francesa". Su diseño se inspiró directamente en los grandes hoteles parisinos. Un conjunto arquitectónico simétrico y muy bien diseñado, con 17 ventanas. Su fachada da al río Ill.

El Palacio Rohan, obra maestra de la arquitectura barroca francesa, Estrasburgo, Francia.

- © PhotoFires / Shutterstock

En 1889 se inauguró el Museo de Bellas Artes en la primera planta. Aquí se exponen obras de Botticelli, El Greco y Goya. En 1913 se añadió una colección prehistórica, que reúne piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Por último, el Musée des Arts Décoratifs se hizo cargo de parte de las instalaciones en 1924.

📍Dirección: 2 place du Château, Estrasburgo.

⏰ Horarios de apertura:

  • todos los días de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 h,
  • cerrado los martes y jueves, 1 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre, 11 de mayo y 25 de diciembre.

Iglesia Saint-Thomas, el templo de los campanarios románicos

Un poco más allá, esta iglesia, construida en el siglo VII, es monumento protegido desde 1862. Es una de las más antiguas de Estrasburgo y la única iglesia de salón de la región. Este gran edificio bien conservado es tan bello por dentro como por fuera. Está bellamente proporcionado, con una delicada arquitectura de 5 naves rematadas por dos torres. Su órgano, estatuas y vidrieras son impresionantes. Los visitantes más afortunados pueden asistir a un concierto de órgano durante su visita.

📍Dirección: 11 rue Martin Luther, Estrasburgo.

Horario: todos los días de 10.00 a 18.00 h. y domingos de 12.00 a 17.30 h.

Iglesia de Saint-Thomas, una de las más grandes de Estrasburgo (Francia).

- © vlastas / Shutterstock

La Neue Bau, arquitectura renacentista

La Cámara de Comercio e Industria de Estrasburgo ocupa actualmente este edificio histórico conocido como "Neue Bau". Originalmente, era una extensión del Hôtel de Ville. Situado en la plaza de Gutenberg, está orientado hacia la catedral de Notre-Dame, que puede verse a la vuelta de la esquina de uno de los edificios.

Los materiales utilizados, como el sillar, que podrían parecer clásicos para la época, eran en realidad revolucionarios, ya que la arquitectura no seguía la tradición alsaciana de las casas con entramado de madera. Cuando se acercan las fiestas, el monumento está magnífico. La iluminación resalta las bonitas molduras de la fachada.

La estatua de Johannes Gutenberg en la plaza que lleva su nombre en Estrasburgo, Francia.

- © Jacopo ventura / Shutterstock

Iglesia de Saint-Pierre-le-Jeune, la versión más pequeña de Notre-Dame

Más discreta, esta iglesia luterana es sin embargo magnífica y sin duda la más bonita de Estrasburgo. Su construcción comenzó al mismo tiempo que la de Notre-Dame. Algunos historiadores creen incluso que sirvió de proyecto para la catedral. Al entrar en la parroquia, numerosos frescos y pinturas adornan las paredes, el rosetón y las vidrieras. Los arcos de palma dan a la nave.

📍Dirección: 7 rue Saint-Léon, Estrasburgo

Parroquia de Saint-Pierre-le-Jeune, en el centro histórico de Estrasburgo (Francia).

- © Aeypix / Shutterstock

Las mejores direcciones de la Grande Île

La Fignette es un restaurante que huele a Alsacia. Los lugareños acuden aquí para disfrutar de una comida o de un simple aperitivo entre amigos con una tarta flambeada. Todos los días se cocinan productos locales de buena calidad que se sirven desde el mediodía hasta... que se acaban. ¡Un buen lugar para probar durante su estancia!

Otra dirección cuyo concepto nos atrae es un bar de tapas al estilo alsaciano. Les Fines Gueules ofrece platos para compartir (¡o no!), una buena carta de vinos y tartas flambeadas. Para comer, pruebe su fórmula " coup de feu " para un almuerzo rápido pero de calidad.

Una copa en la zona

Con su oferta de cervezas locales, algunas de las cuales sólo se pueden encontrar aquí, el Meteoro es uno de los locales más emblemáticos de la capital navideña. Ambiente cálido, amplios espacios donde puedes venir con carritos o maletas, y también aceptan mascotas. Un equipo amable que te aconseja según tus gustos.

Alojamiento en la Grande Île

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Estrasburgo
Estrasburgo
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades