Petite France, la Venecia de Estrasburgo por excelencia

Petite France es el barrio más emblemático de Estrasburgo. No es el más grande, pero sí el más típico. Sus encantadoras callejuelas y sus casas con entramado de madera atravesadas por canales le han valido el sobrenombre de la pequeña Venecia de Estrasburgo. El agua está omnipresente en la zona, y numerosos puentes y pasarelas unen las calles entre sí. Algunos son modernos, como el puente Anciennes-Glacières, recientemente renovado para facilitar el acceso y el paso. La histórica pasarela de Moulins, con sus bonitos adoquines y su vista sobre las casas de entramado de madera de los alrededores, conserva todo el encanto de una época pasada. Dos plazas arboladas bordeadas por el río, perfectas para un aperitivo improvisado, completan el cuadro. Descubramos estos lugares cargados de historia, que hacen de Petite France una zona privilegiada donde reina la tranquilidad.

Casas tradicionales con entramado de madera en los canales de Petite France, en Estrasburgo (Francia).

- © Marina Datsenko / Shutterstock
Estrasburgo

🚆 Tu viaje París - Estrasburgo en tren o autobús

Diríjase a Estrasburgo en tren o autobús, y sumérjase en Alsacia, mezcla de tradición y modernidad
Desde
39 €
Ver las ofertas

Puentes cubiertos y torres como guardianes de la ciudad

Consisten en tres acueductos que atraviesan el Ill. Originalmente, formaban un conjunto de cuatro arcos de madera cubiertos con una paja de tejas. A pesar de la falta de techo, los habitantes han conservado el nombre. Las galerías, construidas por la élite de Estrasburgo, estaban destinadas a defender la ciudad. Hoy en día, este conjunto forma parte de la identidad del barrio de la Petite France.

Los puentes cubiertos y sus torres, monumento histórico del barrio de la Petite France, Estrasburgo, Francia.

- © Boris Stroujko / Shutterstock

Los puentes estaban unidos por cinco enormes torres, de las que sólo se conservan cuatro. Tras ser arrasadas en 1865, se reconstruyeron idénticas pero en piedra. Los restos de estas antiguas murallas están catalogados como monumentos históricos desde 1928 y son testimonio de la riqueza arquitectónica de la ciudad de Estrasburgo.

Estrasburgo

✈️ Vuelos a Estrasburgo

Se puede llegar a Estrasburgo desde muchas ciudades francesas.
Desde
55 €
Reserve

El dique Vauban, que protege la ciudad

Situado a pocos metros de los Ponts Couverts, el dique de Vauban, también conocido como la Grande Écluse, es una estructura militar construida en el siglo XVII, una vez más para proteger la ciudad e inundar la parte sur en caso de intrusión enemiga. Cuando se cerraban las compuertas, el nivel del río subía, ahogando los campos circundantes. El terreno se convertía en un auténtico pantano, en el que las tropas enemigas quedaban empantanadas.

Presa de Vauban en el barrio de la Petite France, Estrasburgo.

- © takehanx / Shutterstock

El edificio, construido sobre la presa, tiene dos plantas y una terraza panorámica en la parte superior. La terraza ofrece una vista impresionante de la ciudad y sus canales. La entrada es gratuita. En el interior se pueden ver gárgolas y otros objetos de la catedral de Estrasburgo. Por último, está la magnífica terraza de la azotea.

Más información: visitstrasbourg.fr.

Los románticos canales

Petite France es un barrio que vive al ritmo del agua. El río está por todas partes. Varios puentes y esclusas bordean el perímetro y añaden encanto a la zona. Por eso se le conoce como la Venecia de Estrasburgo. Mientras navega por los canales, se dejará llevar por la belleza del entorno. Si desea descubrir este barrio en barco, puede alquilar una embarcación.

Marin d'Eau Douce alquila embarcaciones fáciles de manejar y sin licencia. Es una forma original de descubrir Estrasburgo desde los canales. La base está cerrada durante la temporada de invierno.

Los canales de la Petite France, Estrasburgo, Francia.

- © toriru / Shutterstock

Otros puentes y pasarelas

Como el barrio está lleno de pasarelas, pasear por los muelles y dejarse llevar por el agua sigue siendo la mejor opción. Tras algunas obras, se ha instalado una nueva pasarela junto a la plaza Benjamin Zix. La pasarela Anciennes-Glacières recibe a residentes y visitantes para pasear por la zona.

Debe su fama al edificio situado justo enfrente, el actual Hôtel Régent Petite-France, que albergaba la heladería de la ciudad, una línea de producción de helados en barra que se vendían a comerciantes y restauradores. La llegada del congelador acabó con la profesión.

Los canales de Estrasburgo, Francia.

- © xbrchx / Shutterstock

No muy lejos de allí, puede tomar la pasarela de Moulins, más discreta, utilizada principalmente por los residentes locales y poco conocida por los turistas. Une la rue des Moulins con el puente Saint-Martin. Bonitas calles adoquinadas, un balcón sobre el río y una vista impresionante de las tradicionales casas con entramado de madera conforman el telón de fondo del barrio. Le recomendamos su visita.

Vista de las casas tradicionales de Estrasburgo desde la pasarela de Moulins, Estrasburgo, Francia.

- © Anatolii Lyzun / Shutterstock

¿Lo sabías?

Petite France toma su nombre del hospital del mismo nombre, donde se trataba a los soldados aquejados de una enfermedad conocida como mal français.

Nuestras direcciones para comer en el distrito

La casa de los curtidores, la época de los trabajadores del cuero

Petite France también es conocido como el antiguo barrio obrero, donde vivían curtidores, molineros y pescadores. El río que bordea este pintoresco barrio era su principal fuente de trabajo. Hoy en día, los olores poco apetecibles de las pieles han sido sustituidos por apetitosos aromas que abren el apetito. La casa de los curtidores está catalogada como monumento histórico desde 1927, y esta antigua residencia se convirtió en un gran restaurante en 1949. El negocio ha pasado de generación en generación con el objetivo de perpetuar la tradición de Estrasburgo. Platos generosos a base de productos locales esperan a los clientes en busca de sabores locales.

Le Pont Tournant, un viaje culinario por el río Ill

En el corazón de la Petite France, este restaurante de carta variada ofrece a sus clientes platos suculentos y bien preparados. El personal es agradable, sonriente y rápido. Durante los meses más cálidos, podrá disfrutar de la bonita terraza con vistas al río Ill. Para los madrugadores, el desayuno se sirve todas las mañanas de 7:00 a 10:30 en el restaurante o en su habitación (para los huéspedes del hotel Régent Petite-France).

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Estrasburgo
Estrasburgo
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades