Un día mágico en las cuevas de hielo de Werfen

¿Dónde cree que se encuentran las cuevas de hielo más grandes del mundo? ¿En Groenlandia? ¿En un país nórdico como Noruega? Pues no: en realidad se encuentran a 60 km de Salzburgo, en la pequeña localidad de Werfen. Se llaman "Eisriesenwelt Werfen", que se traduce al francés como "el mundo de los gigantes de hielo". La metáfora es acertada, porque al entrar en la cueva le espera una especie de mundo paralelo.

A lo largo de 42 kilómetros, un laberinto de galerías heladas con nombres encantadores se extiende hasta donde alcanza la vista. No se preocupe, sólo recorrerá una parte. Pasará por el Diamantenreich (Reino del Diamante), el Midgard (Tierra Media) y el Dämonenlabyrinth (Laberinto de los Demonios). Un guía experimentado le acompañará durante toda la visita, enseñándole todo sobre este reino digno de "la Reina de las Nieves".

© Anton Watman / Shutterstock
Salzburgo

✈️ Vuelos a Salzburgo

Comparación de precios de vuelos a Salzburgo
Desde
152 €
Reserve

¿Por qué ir allí?

No puede perderse una visita a las cuevas de hielo de Werfen, abiertas todos los días de mayo a octubre. Durante la era Terciaria -hace 65 millones de años- comenzó a formarse esta inmensa cueva de hielo en el corazón mismo de la montaña que domina el pequeño pueblo de Werfen.

La presencia del río Salzach no es ajena al fenómeno: durante todo este tiempo, la erosión ha ayudado al hielo a fluir, formando hoy inmensas galerías.

© Salzburger Land

Aparte del interés puramente geológico del lugar, la visita hará las delicias de los turistas que busquen una experiencia fuera de lo común. Las gigantescas formaciones de hielo, iluminadas por las luces de las lámparas, le harán exclamar asombrado.

¿Cómo funciona la visita?

Se accede a este palacio de hielo por una enorme entrada de 20 m de ancho y 18 m de alto. Durante 75 minutos, los espectadores siguen a un guía que proporciona abundante información histórica y científica.

© ON-Photography Germany / Shutterstock

Sinuosos pasillos, conocidos como el "Reino de Diamantes", le adentran cada vez más en la montaña. Además de las inmensas formaciones de hielo, el punto culminante del espectáculo es el lago helado.

Un poco más adelante, el guía pide a todos los visitantes que apaguen sus lámparas de minero (que se prestan en la entrada). Durante 60 segundos, te sumerges en el silencio y la oscuridad. Es una experiencia de inmersión increíble que da la impresión de sumergirse en la nada.

Tenga en cuenta, sin embargo, que no se permiten fotos ni vídeos durante la visita. Así que no es necesario traer ningún equipo para capturar sus recuerdos.

Información práctica

Las entradas pueden adquirirse en el centro de visitantes a partir de las 8.00 horas. También puede reservar con antelación una franja horaria sin hacer cola. El precio completo es de 28 € para el teleférico + visita.

Precauciones

Atención: para poder admirar Werfen, hay que estar en buena forma física, ya que hay que subir nada menos que 700 escalones.

La guía lo compara con subir un rascacielos, y no es del todo falso. Además, necesitará la ropa adecuada para visitar la cueva: incluso en verano, se enfrentará a temperaturas cercanas a los 0 grados. También necesitará un buen calzado, ya que la humedad puede hacer que el suelo resbale.

¿Cómo llegar?

Hay dos formas de llegar a la cueva, situada a unos 40 km de Salzburgo en coche: haciendo senderismo o en teleférico. La primera opción está reservada a deportistas avezados acostumbrados a caminar en altitud, mientras que la segunda es más accesible y permite a las familias realizar la ascensión con comodidad.

Para coger el teleférico, hay que ir al pueblo de Werfen, bien en coche (50 minutos de trayecto) o en tren. Desde la estación de tren del pueblo, o desde el aparcamiento de Gries (a 5 minutos de la estación), puede coger un autobús hasta el centro de visitantes. Allí podrá comprar su entrada para las cuevas, así como para el teleférico si desea utilizarlo.

Teleférico que lleva a la cueva Eisriesenwelt en Werfen.

- © ALEXEY IZOTOV / Shutterstock

Información práctica

Le espera un último paseo de 20-30 minutos antes de llegar al famoso teleférico. La pendiente es bastante pronunciada y, si quiere ahorrar fuerzas, puede tomar un atajo a través de un túnel. Una vez arriba, puede optar por seguir caminando durante 90 minutos por el sendero o tomar el teleférico.

Abierto desde las 8.45 h, el teleférico realiza viajes de ida y vuelta cada 30 minutos. Por último, el trayecto en teleférico hasta la cima es espectacular: sólo se tardan 5 minutos en ascender 1.641 metros. Este corto trayecto ofrece increíbles vistas panorámicas de las montañas Hohen Tauern y el valle del Salzach.

¿Dónde comer después de la visita?

A primera vista, encontrar un restaurante en plena montaña, en un entorno natural, puede parecer todo un reto... Por suerte, tenemos un buen plan para usted. Situado a 0,5 km de la cueva, el restaurante Dr Oedl-Schutzhaus se caracteriza por su ambiente acogedor, sus precios asequibles y sus sabrosos platos tradicionales. Podrás disfrutar de un excelente gulash, schnitzel y deliciosas cervezas locales.

Testimonio

"Es un buen lugar para quedarse después de una visita a la cueva de hielo más grande del mundo, con una vista única del Hochkönig. La comida es muy buena y el ambiente agradable: los camareros nos dieron consejos inestimables para elegir nuestra cerveza".

Continúe su visita al castillo de Hohenwerfen

Si no ha tenido suficiente con sus aventuras, o si ha llegado a la cueva a primera hora de la mañana, le recomendamos que continúe el día con una visita al castillo medieval de Hohenwerfen, uno de los mejor conservados de Europa.

El castillo de Hohenwerfen se alza sobre un peñasco rocoso y es una fortaleza defensiva.

- © trabantos / Shutterstock

Se trata de una fortaleza defensiva. El arzobispo Gebhard, aliado del Papa Gregorio VII, adquirió el castillo para proteger la archidiócesis de Salzburgo de las fuerzas del Sacro Imperio Germánico, representado por la figura del rey Enrique IV.

Además de un fascinante recorrido por el castillo, se ofrece una amplia gama de eventos. Dependiendo de la época del año, podrá disfrutar de representaciones teatrales, mercados navideños, eventos medievales o incluso cetrería.

© Salzburger Burgen und Schlösser
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Salzburgo
Salzburgo
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades