Las rocas Rothéneuf de Saint-Malo

Más alejadas del centro de la ciudad, las rocas esculpidas de Rothéneuf se encuentran a 5 km de la costa, en dirección a Cancale. Obra del abate Fouré a finales del siglo XIX, son representativas del arte ingenuo, que se caracteriza por el desprecio de las reglas del mundo real, sobre todo en lo que se refiere a las dimensiones, creando un aspecto casi infantil en ciertos aspectos. Estéticamente fascinantes, también son de visita obligada, ya que narran la leyenda de la familia Rothéneuf, una de las principales corsarias, cuya historia ha dejado huella en la ciudad bretona. Situadas en 500 m2 de jardines con vistas al mar, las rocas representan más de 300 rostros y monstruos marinos en escenas que se dividen entre una representación visual del Paraíso y el Infierno, haciendo de éste un lugar verdaderamente mítico que visitar.

© Patrick Poendl / Shutterstock
Saint-Malo

🚆 Tu viaje a Saint-Malo en tren o autobús

¡Nuestras mejores ofertas de trenes y autobuses a Saint-Malo!
Desde
29 €
Ver las ofertas

Una fuerte influencia religiosa

Como se puede adivinar por su nombre, el abate Fouré, responsable de estas esculturas, era un religioso que se vio obligado a retirarse a Rothéneuf a la edad de 54 años como sacerdote, a raíz de un derrame cerebral que le dejó casi completamente sordo. Durante sus problemas de salud, estas rocas le sirvieron de refugio y le permitieron expresarse representando leyendas locales, que grabó en piedra.

Pero además de la talla religiosa de L'Abbé Fouré, también es importante saber que estas rocas tienen muchas otras inspiraciones religiosas, y en particular una fuerte influencia de la vida de San Budoc, supuestamente el patrón de los salvadores de naufragios, y cuya tumba se dice que el Abbé descubrió en Rothéneuf antes de decidir finalmente instalarse allí para poner fin a su vida.

Obras basadas en leyendas locales

Figura clave del arte outsider, la vida del abate Fouré acabó como la de un ermitaño, debido a su sordera y a su reclusión en el pequeño barrio de Rothéneuf, pero cabe destacar que sus increíbles esculturas rupestres reproducen en gran parte la vida de los habitantes del Saint-Malo del siglo XVI, Se trata de piratas, contrabandistas, marineros, campesinos y pescadores, mitad humanos y mitad animales, esculpidos en piedra y llenos de un simbolismo a la vez fantástico y moralizante.

Durante su retiro en Rothéneuf, el abad se nutrió de las leyendas locales contadas por los feligreses y de las historias de familias de bucaneros, lo que a veces le llevó a esculpir rostros y cuerpos de pesadilla, incluidos monstruos marinos, demonios y salteadores.

Tras las huellas de Jacques Cartier

Pero la influencia va más allá de la religión. También se basa en la lectura sobre los misioneros en colonias francesas como China, Rusia y Japón, así como en el explorador francés Jacques Cartier, que afirmó haber descubierto el río San Lorenzo en Canadá, y cuya casa en Rotheneuf es ahora un museo. Entre los rostros esculpidos en piedra también se encuentran los de Cleopatra, Napoleón, la reina de Saba, la reina Victoria e incluso Merlín o Gargantúa.

Sabemos que Jacques Cartier fue presentado a Francisco I en 1532, con el encargo de descubrir rutas hacia Occidente por el Norte y "conducir naves al descubrimiento de nuevas tierras en el Nuevo Mundo". Desgraciadamente, cuando Cartier regresó, se dio cuenta de que su viaje había estado lleno de fracasos: no encontró el Paso del Noroeste, confundió la pirita y el cuarzo con oro y diamantes, e incluso provocó un deterioro de las relaciones con los amerindios.

El factor caballo bretón

Quince años antes del comienzo de las esculturas rupestres de Rothéneuf, se inició la construcción de un fantástico palacio en el sureste de Francia, hoy conocido como el Palacio del Facteur Cheval. El proyecto guardaba muchas similitudes con las esculturas rupestres, lo que explica que el abate Fouré recibiera el apodo de "Facteur Cheval bretón".

Palais Idéal du Facteur Cheval, Hauterives, Rhône-Alpes

- © Richard Semik / Shutterstock
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Saint-Malo
Saint-Malo
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades