La catedral gótica de Lausana

Descansando sobre su eminencia, el barrio de la Cité está iluminado por su catedral gótica y medieval. Considerado el barrio más antiguo de Lausana, la Cité es testigo del poder otorgado al obispo en la antigüedad. La catedral de Notre-Dame se alza majestuosa sobre la ciudad. Comenzó a construirse hacia 1160 y se terminó hacia 1275, en plena época gótica. Fue consagrada en presencia del Papa Gregorio X y de Rodolfo de Hasburgo.

En su estado actual, la iglesia fue restaurada recientemente, hacia 1909. Es un ejemplo perfecto de la arquitectura gótica en Europa. Hoy en día, aún conserva algunas bellas joyas, como su rosa cosmológica y su portal protegido con cristal. También podrá admirar sus hermosos miradores, las siete campanas del campanario, su órgano único y su vista panorámica**. La catedral gótica atrae cada año a más de 400.000 visitantes.

Catedral de Lausana y lago Lemán al amanecer

- © Alena Vishina / Shutterstock

La catedral gótica de Lausana es uno de los lugares espirituales más importantes de la Suiza francesa y goza de fama internacional.

Flashback. En el siglo IV, las invasiones obligaron a los habitantes de Lausana a retirarse a la escarpada ladera del barrio de la Cité. El obispo de la diócesis, que reinó durante mil años, eligió asentarse en esta cima. En 1275 se consagró la catedral gótica, testimonio de la época dorada del obispo.

En 1536, durante la Reforma, la catedral sufrió una serie de cambios, entre ellos la adición de un nuevo espacio litúrgico en la nave. A continuación, el edificio fue restaurado varias veces, incluyendo un cambio bajo la dirección del arquitecto francés Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc.

Interior de la catedral de Lausana

- © howamo / Shutterstock

En el interior aún pueden verse las pinturas de la capilla de la Virgen, así como la estatuaria del portal, que data de 1225. Originalmente, había dos portales y un vano. La entrada principal se realizaba por el portal sur, que aún hoy puede verse y está bellamente pintado. El segundo portal daba acceso a una especie de vestíbulo que se abría a la gran crujía. Se cerró por decisión del obispo Aymon de Montfalcon. El portal, pintado y restaurado, está muy protegido desde 2007 gracias a un cristal de protección contra los rayos UV.

Vino suizo de Fassbind Lausana
Booking

Vino suizo de Fassbind

Hotel frente a la catedral gótica de Lausana
Desde
148 €
Reserve

Por último, la rosa es el pequeño tesoro de la iglesia, con sus vidrieras que representan la historia medieval en el mundo que rodea a Dios Creador.

Los magníficos puestos

En 1825, más de cuarenta puestos de madera fueron víctimas de un incendio en la torre de la linterna. Hoy en día, sólo se pueden admirar diez puestos expuestos en el campanario. Han sido restauradas y conservan detalles como los reposamanos en forma de cabeza de perro y los bajorrelieves que representan la lucha entre David y Goliat.

L’intérieur de la cathédrale

- © Vasin Lee / Shutterstock

Durante la Edad Media, este lugar de culto atraía a más de 70.000 peregrinos al año. Esta tradición llegó a su fin cuando la catedral se hizo protestante en 1536.

La catedral de noche

Durante la Edad Media, el vigía señalaba el inicio de los incendios. Hoy en día, todo se ha modernizado, pero en lo alto de la catedral, el vigía sigue ahí, bajo su sombrero de nori e iluminado por una linterna... Todas las noches, de 22:00 a 2:00, grita las horas a los habitantes desde la torre del Campanario. Se llama Renato Hausler y desde hace 21 años mantiene esta tradición de 6.000 años.

La cathédrale illuminée le soir

- © sarenac77 / Shutterstock

Puede acompañar al mirador en su recorrido nocturno y disfrutar de la hermosa panorámica nocturna de la ciudad. Estas visitas gratuitas son para grupos de seis personas como máximo, entre las 21.30 y las 24.00 horas. Las reservas pueden hacerse directamente in situ.

© AFP

Los majestuosos órganos

Los nuevos órganos de la catedral se inauguraron en diciembre de 2003. Los órganos no se parecen a ningún otro, ya que yuxtaponen cuatro estilos diferentes: clásico, sinfónico francés, barroco y romántico alemán. Técnicamente, estos nuevos órganos ofrecen una increíble destreza musical. Disponen de dos consolas, seis manuales y un pedalero. Este órgano es también el primero que ha sido diseñado por un diseñador y ha necesitado más de 150.000 horas de trabajo. También es la primera vez que un fabricante de órganos estadounidense construye un instrumento en una catedral europea. La obra costó más de seis millones de francos suizos.

La cathédrale qui domine le paysage urbain à Lausanne

- © Fedor Selivanov / Shutterstock

Es posible visitar los órganos previa petición u organizar un recital privado. Se celebran conciertos a lo largo de todo el año, especialmente en fiestas religiosas y los viernes por la noche durante los meses de verano.

La catedral en cifras

La iglesia recibe unos 480.000 visitantes al año. Cada año se ofrecen más de 10 conciertos de orquesta y se organizan unos 25 conciertos de órgano. De julio a septiembre, hay 4 visitas guiadas gratuitas al día.

👉 Información práctica

Visitas a la catedral: todos los días (los horarios varían según la temporada) Se organizan visitas guiadas gratuitas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. No hay visitas durante los oficios religiosos de los domingos hasta las 11 h y después de las 18 h.

Las visitas al campanario tienen lugar todos los días del año (salvo cierres excepcionales). Los horarios varían según la temporada y el día. El acceso es limitado para las personas con movilidad reducida. No hay ascensores.

¿Cómo llegar a la catedral?

  • Varios autobuses le llevarán hasta allí: autobús 6 a Riponne; autobús 8 a Bessières; autobús 84 a Riponne. También puede llegar en metro (línea 2) hasta Bessières.
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lausana
Lausana
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades