Les Francofolies de La Rochelle: el festival de música frente al mar que no se puede perder

Cita ineludible del verano, las Francofolies de La Rochelle atraen cada año a miles de espectadores dispuestos a bailar y cantar al son de un programa musical "a la medida", como suele decirse. Toda la ciudad se viste de fiesta y vive al ritmo de las Francofolies, para deleite de los veraneantes. La música resuena por las calles de La Rochelle y un ambiente embriagador se instala en la ciudad. Si hay un momento mejor para visitar La Rochelle y descubrir la ciudad, es en julio, durante las Francofolies.

Les Francofolies de La Rochelle
© Stsvirkun / Shutterstock

Breve historia de las Francofolies

El festival Francofolies se fundó en 1985. El proyecto fue idea de un actor y locutor de radio de La Rochelle, que quería promover y rendir homenaje a la chanson francesa. Desde 1985, decenas de miles de personas acuden cada mes de julio a La Rochelle para disfrutar de 5 días de conciertos y espectáculos a orillas del mar.

El éxito del festival ha crecido año tras año, y no ha dejado de desarrollarse y evolucionar. Entre 1985 y 2004, los Francofolies acogieron a 1.075 artistas y permitieron a jóvenes cantantes lanzar sus carreras en la industria musical.

Por el escenario de las Francofolies han pasado grandes nombres, como Laurent Voulzy, Léo Ferré y Etienne Dao hace unos años. Las generaciones más recientes han incluido a Tété, Joey Star, Vanessa Paradis, Orelsan, el grupo folk The Do y el legendario grupo de rap marsellés IAM. El festival está muy abierto a diferentes universos musicales, siempre que se trate de grupos franceses o francófonos.

Las Francofolies: una ciudad en fiesta

El programa de Francofolies no se limita a un único escenario. De hecho, toda la ciudad de La Rochelle se contagia del espíritu del festival. Mientras que el escenario principal, el escenario Jean-Louis Foulquier, ocupa un lugar de honor en la explanada de Saint-Jean-d'Acre, en un magnífico marco bajo la torre Lanterne, el programa también se desarrolla en las salas de conciertos de la ciudad, como La Sirène y La Coursive, dos lugares emblemáticos de La Rochelle.

Además del programa de pago, el festival Francofolies también ofrece un programa gratuito para todos. Se trata de los FrancOffs, que tienen lugar por toda la ciudad, en escenarios gratuitos. La ocasión perfecta para descubrir nuevos talentos musicales en los bares, calles y restaurantes de La Rochelle. Toda la ciudad bulle de eventos gratuitos, desde conciertos de 45 minutos hasta clases magistrales y encuentros profesionales. El programa completo se desvela cada año en la web oficial francoff.org.

La Aldea Francoceánica en el festival Francofolies

Pero el festival no se queda ahí, como parte de su compromiso de ser eco-ciudadano, en 2019 se crea el Village Francocéan como iniciativa social, medioambiental y económica. Este espacio ofrece un escenario, en el sentido más amplio del término (conferencias, talleres, conciertos, prevención...), dedicado exclusivamente al descubrimiento de temas medioambientales. Es un espacio maravilloso que lleva varios años cosechando un gran éxito. El acceso es totalmente gratuito. Sería una pena no aprovecharlo.

Hotel Le Bord'O Vieux Port La Rochelle
Booking

Hotel Le Bord'O Vieux Port

Un hotel original y económico junto a la estación.
8.3 Muy buena
Desde
77 € / noche
Reserve

¿Cuándo debo ir a La Rochelle para las Francofolies?

Dado el éxito de la fiesta, se reprograma cada año (salvo en casos de fuerza mayor) en torno al 14 de julio y el Día de la Bastilla. Además, cada año, los festivaleros que hayan reservado su plaza en esta fecha tienen la suerte de poder admirar el tradicional castillo de fuegos artificiales disparado desde el Puerto Viejo, en un marco privilegiado a gran altura sobre el agua.

Los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio en La Rochelle
© pizzatravel / 123RF

Información práctica

👉 ¿Cómo desplazarse durante las Francofolies?

Lo primero que hay que hacer antes de aprovechar al máximo los conciertos salvajes es llegar a La Rochelle. Es fácil, gracias a su estación de tren de largo recorrido y a su aeropuerto. Una vez allí, la ciudad se desvive por facilitar la vida a los festivaleros. En particular, desarrollando la movilidad blanda y el transporte público.

Para llegar a la explanada de Saint-Jean-d'Acre, donde se sitúa el escenario principal del festival, hay que tomar los autobuses 19, 20 ó 7.

La Rochelle

✈️ Vuelo a La Rochelle

El aeropuerto está a sólo 5 km de La Rochelle.
Desde
151 €
Reserve

🍴 ¿Qué comer en las Francofolies?

Siempre con un enfoque local y medioambiental, los puestos de comida de las Francofolies ofrecen productos locales, como tarrinas de patatas de la isla de Ré, o bebidas producidas a pocos kilómetros de La Rochelle, como vino también producido y elaborado en la isla de Ré.

Además, durante este periodo, todos los restaurantes refuerzan sus equipos para atender a los hambrientos turistas y festivaleros in situ. Así que es muy fácil encontrar un restaurante para comer en la ciudad.

🚙 ¿Dónde aparcar durante las Francofolies?

Para descongestionar la ciudad, se han habilitado varios aparcamientos disuasorios en las afueras. De este modo, no tendrá que utilizar el coche en el centro de la ciudad y el tráfico será más fluido. Hay 4 aparcamientos disuasorios: Jean Moulin, Illico Greffière, Illico Vieljeux y Beaulieux. A continuación, sólo tendrá que coger un autobús lanzadera para volver al centro de la ciudad.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
La Rochelle
La Rochelle
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades