Descubra cómo se fabrican las monedas en el castillo de Hasegg

A sólo 15 minutos en coche de Innsbruck, encontrará un tesoro medieval: la ciudad de Hall, una antigua ciudad a orillas del río Inn, fue conocida durante mucho tiempo por su producción de sal a gran escala, pero también por sus preciosas minas de plata. En la Edad Media, estas dos grandes riquezas la convirtieron en el centro económico del Tirol. Más tarde, albergó una de las primeras cecas, capaz de acuñar monedas en grandes cantidades. Por este motivo, la ciudad es considerada la cuna del tálero (la antigua moneda eslovena) y del dólar.

Incluso hoy en día, Hall no ha perdido nada de su esplendor: su centro histórico medieval es tan encantador como siempre, y muchos turistas acuden a él. La visita al castillo de Hasegg es imprescindible para comprender el desarrollo de esta pequeña ciudad. El castillo alberga la torre de la ceca y el museo de la ceca, que cuentan la historia de cómo se acuñaban las monedas.

Castillo de Hasegg
© saiko3p /123RF

La historia del castillo

El castillo de Hasegg se terminó de construir en el siglo XIII. En aquella época, era un emplazamiento estratégico para proteger eficazmente las salinas, es decir, el lugar donde se producía la sal. También se utilizaba para vigilar de cerca la antigua ruta de la sal y la navegación fluvial (la posada era muy transitada).

El castillo toma su nombre del término "Pfannhauseck", que significa "esquina del edificio de la estufa". Originalmente, Hasegg estaba situado en la esquina de un edificio de fabricación de sal utilizado para calentar la salmuera.

Más tarde, en el siglo XV, se amplió para albergar la residencia principesca. En 1567, el archiduque Fernando dio nueva importancia al castillo al trasladar allí la ceca. Fue un acontecimiento decisivo para la ciudad de Hall, que adquirió renombre internacional por su acuñación de táleros de plata. Durante 400 años, la moneda se utilizó en toda Europa.

Una moneda Thaler
© rts / 123RF

El dólar y el tólar (la antigua moneda eslovena antes del cambio al euro) toman su nombre de esta antigua moneda. A pesar de su considerable influencia, la producción de táleros finalizó en 1806, cuando las guerras napoleónicas hacían estragos y los recursos financieros menguaban.

Visita al museo del castillo

El castillo alberga el Museo de la Casa de la Moneda de Hall. Una completa exposición detalla los orígenes de la acuñación, las técnicas utilizadas y las figuras históricas que han contribuido a la fama de la pequeña ciudad de Hall.

Una completa audioguía permite conocer 500 años de historia monetaria europea a través de la figura ficticia de "Franz", el guardián de la moneda. Los visitantes coinciden en que la pieza central del museo es la prensa de cilindros. Es una fiel reproducción de las primeras máquinas de este tipo fabricadas en Europa. Auténtica proeza técnica para su época, era capaz de producir 4.000 piezas al día.

Otros elementos destacables del castillo son el primer tálero del mundo. También le impresionará el mayor tálero jamás fabricado, ¡de 20 kg de plata!

© Familienurlaub Reiseblog / YouTube

Suba a lo alto de la torre de la Casa de la Moneda

Después del museo, la visita continúa hacia la Torre de la Casa de la Moneda. Le costará subir los 185 escalones hasta la cima de la torre, pero la recompensa le espera en la cima: una magnífica panorámica del valle del Inntal y del macizo del Karwendel. En lo alto de la torre le espera un vídeo explicativo sobre la vida cotidiana en la Edad Media y, lo que es más insólito, sobre la reintroducción del cernícalo vulgar. Al final de la visita, podrá acuñar una moneda de recuerdo en la prensa de balanza.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Innsbruck
Innsbruck
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades