Descubra los secretos de los pastos de montaña en Flaine

Le proponemos un paseo temático para realizar durante su escapada de verano en Flaine, Alta Saboya. Esta región montañosa destaca por su patrimonio pastoral. Antes de convertirse en la estación modernista de deportes de invierno que es hoy, estas tierras del Macizo Alpino eran el hogar de los pastores y sus rebaños. Esta actividad ancestral practicada en la montaña perdura en las más puras tradiciones en el corazón del Gran Macizo.

Gracias a los esfuerzos de los socios de la réseau pastoral du massif alpin, se han puesto en marcha varias iniciativas para informar y sensibilizar al público sobre el pastoreo y la preservación de los ecosistemas de alta montaña. Una de estas iniciativas es una excursión accesible a los niños (idealmente a partir de cinco años) para conocer la historia de los pastos de alta montaña siguiendo un sendero que comienza en Flaine. Emprendamos un sendero de descubrimiento ideal para una actividad familiar durante su estancia en el resort de Flaine..

© LoveMoutains / Shutterstock

La historia de los pastos de montaña: un sendero de "descubrimiento" en Flaine

Los pastos de alta montaña, donde el pastor y su rebaño viven en armonía con la naturaleza, se denominan alpages. En Saboya y Alta Saboya, la mayoría de los pastos de montaña se encuentran a altitudes comprendidas entre 1.200 y 2.500 metros. Son principalmente pastos lecheros.

Los pastos alpinos, al igual que el pastoreo, forman parte del patrimonio cultural e histórico de los Alpes. Cada año, desde hace siglos, los pastores llevan a sus animales a los prados de montaña a finales de mayo, durante el periodo de trashumancia, también conocido como remue.

Vaches laitières sur le Col des Aravis en Haute-Savoie

- © Isogood_patrick / Shutterstock

Los animales pasan aquí los meses de verano y principios de otoño, disfrutando de la abundante hierba de gran calidad. Los agricultores de la Alta Saboya aprovechan estos meses para segar los campos y prados de la campiña del valle. La hierba seca se utiliza como forraje durante el invierno.

Las temporadas de siega también se celebran. Se celebran grandes fiestas en la época de la trashumancia, durante la emmontagnée y la démontagnée. No dude en ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Flaine para conocer las fechas de las remues si desea participar en esta tradición montañesa.

El saber hacer tradicional de los agricultores de montaña de Saboya y Alta Saboya

Mientras los animales pastan a sus anchas en las alturas, una parte de la leche recogida es transformada directamente in situ por el ganadero de montaña, según los conocimientos tradicionales. Con esta leche se elabora una amplia gama de quesos, algunos de ellos con DOP (Denominación de Origen Protegida), como el Tome des Bauges, el Beaufort, el Abondance o el Reblochon. Así que si es un aficionado a los quesos locales, visite las granjas de montaña que ofrecen degustaciones y venta a los visitantes.

Cabaña alpina donde se almacenan los quesos preparados in situ

- © pointbreak / Shutterstock

Pastoreo en el corazón del Gran Macizo

El pastoreo es un modo de vida en sí mismo. Responsable del mantenimiento de los pastos naturales de altura, el alpinista permanece en los pastos de montaña durante todo el verano. El chalé que sirve de vivienda al alpinista incluye también la sala de ordeño.

Recorra las rutas de senderismo de Flaine para llegar a los pastos de montaña y vivir la pasión de esta profesión ancestral basada en una relación de interdependencia entre el hombre y el animal. Este recorrido, de unas tres horas de duración, es una actividad gratificante, instructiva y sabrosa que no debe perderse si se aloja en Flaine en verano o a principios de otoño.

Ejemplo de chalet de montaña habitado por un alpinista en los Alpes franceses

- © jef77 / Shutterstock

La excursión "Alpages" desde Flaine en breve

Realice este magnífico paseo con vistas a la estación de Flaine. Verá las habilidades tradicionales de los agricultores de montaña de Haute-Savoie en el pasto de montaña de Aujon, donde la leche se procesa in situ.

Par de gamuzas en los Alpes

- © Tibor Limp / Shutterstock

Durante su excursión a los pastos de montaña del Grand Massif, descubrirá la flora y la fauna características de las montañas alpinas. Una vez allí, no dude en prolongar su visita con una excursión de ida y vuelta al Belvédère d'Aujon desde los Chalets d'Aujon. Desde este magnífico mirador, podrá admirar el valle del Magland y algunos picos de la cordillera de Aravis (Pointe d'Areu y Pointe Percée).

Información práctica

No dude en visitar la granja de pastos de montaña situada en el corazón de la Combe de l'Airon. Situada en la carretera de Flaine, la granja y hostería Alpage de l'Airon ofrece clases de quesería con cita previa, degustaciones de quesos y embutidos de montaña y una visita guiada por la granja.

Horario: viernes, sábados y domingos por la mañana durante el verano (de julio a finales de septiembre).

Dirección: Route de Flaine, 74300 Les Carroz-d'Arâches

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Flaine
Flaine
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades