El Palacio de los Duques y Estados de Borgoña, totalmente abierto a los visitantes

El Palacio de los Duques de Borgoña, situado en la bonita ciudad de Dijon, es hoy uno de los edificios más visitados y admirados. Destinado en un principio a residencia de soberanos, el palacio ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los siglos hasta dar con la arquitectura que conocemos hoy en día. Además de ayuntamiento y museo de bellas artes, el Palacio de los Duques de Borgoña también se puede visitar, con sus cocinas ducales, su sala de guardia, sus diversas salas y la torre Philippe le Bon. Edificio de visita obligada en Dijon, puede comenzar su estancia en esta ciudad con una visita al Palacio de los Duques de Borgoña, para admirar sus colecciones que abarcan desde la Antigüedad hasta la época moderna, y su aspecto que se remonta al siglo XIV. He aquí una breve retrospectiva de la historia de este edificio protegido.

Palacio de los Duques y Estados de Borgoña, sede del Ayuntamiento de Dijon.

- © Leonid Andronov / Shutterstock
Dijon

🚆 Tu viaje a Dijon en tren o autobús

En tren o autobús hasta Dijon, disfrute del arte, la historia y la gastronomía en el corazón de Borgoña.
Desde
17 € / persona
Ver las ofertas

La historia del Palacio de los Duques de Borgoña

El Palacio de los Duques y Estados de Borgoña fue construido en el siglo XIV a petición del duque valois Felipe el Bueno. Inicialmente un simple palacio ducal, fue moldeado a lo largo de los años hasta darle la notable arquitectura que conocemos hoy. Entre 1450 y 1456, Felipe el Bueno continuó la construcción para albergar los pisos de la duquesa y el duque. Se diseñó una sala para recepciones y se construyó una torre de 46 metros de altura, conocida como la "Torre de Felipe el Bueno". También se instalaron grandes cocinas ducales, con unas seis chimeneas, techo abovedado y ocho arcos apuntados.

En 1477, el reino de Borgoña pasó a formar parte de Francia, y se emprendieron nuevas obras para ampliar el palacio. En 1614 se construyó la Galería Bellegarde, de estilo renacentista, que supuso el primer contraste con la arquitectura gótica del edificio. En 1681 se emprendió un vasto proyecto de restauración, aunque las obras no concluyeron hasta un siglo más tarde. Varios arquitectos trabajaron en la ampliación del recinto, añadiendo el Palacio de los Estados, destinado a albergar la asamblea, así como una capilla y un ala dedicada a la Escuela de Dibujo. Finalmente, en 1831, el Palacio de los Duques de Borgoña se convirtió en el Ayuntamiento, mientras que el Museo de Bellas Artes de Dijon también ocupó allí su lugar.

Las tumbas del Palacio de los Duques de Borgoña, Dijon, Francia.

- © andre quinou / Shutterstock

Visitar el Palacio de los Duques de Borgoña

El Palais des Ducs de Bourgogne es un edificio protegido desde 1862, y se sometió a su última renovación en 2019, tras un proyecto de diez años.

Hoy en día, el Museo de Bellas Artes se encuentra en este emblemático edificio de la rue Rameau, con obras que van desde la Antigüedad hasta nuestros días. Se pueden contemplar pinturas, dibujos, esculturas y artes decorativas. El Museo de Bellas Artes de Dijon alberga cerca de 130.000 obras de arte.

Museo de Bellas Artes, Palacio Ducal, Dijon, Francia.

- © Pierre Jean Durieu / Shutterstock

Para no perderse nada, visite también el Palacio de los Duques de Borgoña y las cocinas ducales. Aprenderá más sobre la arquitectura de este lugar y sus decoraciones de otra época. La sala de los guardias, algunas salas confidenciales del Palacio de los Estados, la torre de Philippe le Bon y la Capilla de los Elegidos están abiertas al público para una visita.

Testimonio

"Un descubrimiento maravilloso... El Palacio de los Duques de Borgoña es un edificio soberbio. Las obras de arte están bien expuestas. La entrada al museo es gratuita, sólo las visitas guiadas son de pago. Hay un guardarropa con taquillas donde puedes dejar tus pertenencias."

-Un comentario de Anne Dzi, tras su visita al museo en septiembre de 2022.

La Torre de Felipe el Bueno

Puede visitar la Tour Philippe le Bon solo. Diríjase directamente a la Oficina de Turismo de Dijon. Hay dos opciones: el acceso simple a la torre o los aperitivos de la torre, que garantizan una experiencia única en este emblemático monumento de Dijon.

Torre Philippe le Bon, Dijon, Francia.

- © Pierre Jean Durieu / Shutterstock

El ascenso a la torre le llevará a la cima de esta estructura arquitectónica. Desde allí, disfrutará de una hermosa vista de la ciudad de Dijon, e incluso más allá. Las numerosas agujas y campanarios emblemáticos de la ciudad se desplegarán ante usted, mientras intenta imaginar la ciudad en otra época. Tenga en cuenta, no obstante, que sólo se permiten nueve visitas diarias a la Torre Philippe le Bon, y que los grupos están limitados a 18 personas. La visita dura menos de una hora.

Vista desde la torre Philippe le Bon, Dijon

- © jlorand / Shutterstock

Si elige el recorrido "aperitivos de la torre", tendrá que ir a Dijon un fin de semana para disfrutarlo. Como su nombre indica, una vez en lo alto de la Torre Philippe le Bon, podrá degustar unos apetitosos bocados de gougères con la famosa mostaza Reine de Dijon y jamón de perejil, acompañados de un Kir, para experimentar toda la riqueza culinaria de Borgoña.

Información práctica

Esta visita es muy popular, así que no olvide reservar con antelación su aperitivo en la Torre Philippe le Bon. A veces pueden pasar varias semanas. Sería una pena viajar a Dijon sin poder disfrutar de este momento tan especial con su pareja o amigos.

Los aperitivos en la torre Philippe le Bon pueden disfrutarse durante el día, pero también por la noche, si desea admirar la puesta de sol desde esta altura. Tendrá que subir nada menos que 316 escalones para llegar al séptimo y último piso de la torre.

🍸🍴 ¿Dónde tomar una copa? Dónde tomar el brunch?

En una antigua casa de Dijon reconvertida en bar... descubrimos un lugar con bastante estilo. Ambiente apagado, decoración de buen gusto y música lounge... ¡Bienvenidos a Monsieur Moutarde! Es un lugar encantador donde conviene detenerse. Recibirá una cálida bienvenida de Michel, que se ocupa de la entrada a este espléndido establecimiento. No se pierda sus originales y deliciosos cócteles, preparados por un experto en la materia. El bar también ofrece un brunch "todo lo que puedas comer" los domingos. Tenga en cuenta que el bar no acepta reservas, ¡así que llegue pronto!

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Dijon
Dijon
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades