El Consorcio y el Museo de la Electricidad de Borgoña, ¡dos salidas culturales originales!

Dijon está repleta de museos de todo tipo. Si es aficionado al arte o a la arqueología, seguro que encuentra aquí lo que busca. Pero si busca algo más insólito, el Consortium y el Musée de l'Électricité de Bourgogne, ambos en las afueras de Dijon, le encantarán. El primero está dedicado al arte contemporáneo y cuenta con una exposición permanente, además de otras temporales. El Musée de l'Électricité de Bourgogne, por su parte, recorre la historia de la electricidad a través de las distintas máquinas asociadas a ella. Desde los primeros tiempos hasta los primeros teléfonos, pasando por técnicas ancestrales, introduzca a sus hijos en los distintos mecanismos que nos rodean y que han revolucionado nuestra vida cotidiana. Las visitas pueden realizarse en familia, con amigos o en pareja.

La fuente de la plaza del Presidente Wilson, junto al Consorcio de Dijon, Francia

- © sarenac77 / Shutterstock
Dijon

🚆 Tu viaje a Dijon en tren o autobús

En tren o autobús hasta Dijon, disfrute del arte, la historia y la gastronomía en el corazón de Borgoña.
Desde
17 € / persona
Ver las ofertas

Historia del Consorcio

Le Consortium es un museo de arte contemporáneo situado en la ciudad de Dijon, y es uno de los mayores centros de exposiciones de arte moderno de Francia.

El museo abrió sus puertas en Dijon en 2011, siguiendo los planos elaborados por un arquitecto japonés llamado Shigeru Ban. Inicialmente, este museo de arte contemporáneo tomó forma en 1977, en la primera planta de una librería alternativa. La exposición se trasladó después a una antigua tienda de la plaza del mercado de Dijon. Bajo la iniciativa de jóvenes universitarios, se expuso arte moderno.

El templo del arte moderno

Durante los años 80, el "arte minimalista y conceptual" ocupó un lugar destacado en esta exposición, mientras que en 1990, nuevos artistas emergentes expusieron allí sus obras. En 2000, el Consorcio organizó las primeras exposiciones francesas de artistas estadounidenses, con lo que adquirió una mayor notoriedad. Aunque las exposiciones son siempre temporales, en la actualidad hay más de 350 obras en exhibición permanente.

La mayoría de estas obras han sido donadas por artistas que han expuesto en el Consorcio. La institución también ofrece una selección de obras en exposición temporal. Éstas representan más de diez colecciones al año. El objetivo principal del Consorcio sigue siendo, como desde su creación, la exposición de obras contemporáneas, pero también la promoción, formación, difusión y enriquecimiento de este patrimonio para un público amplio.

Exposiciones temporales

Si desea saber más sobre las exposiciones temporales, la página web del Consorcio le proporcionará toda la información necesaria para que usted y su familia intenten familiarizar a los más jóvenes con el arte contemporáneo, a menudo poco conocido por el gran público. La ventaja es que, durante sus diferentes estancias en Dijon, podrá disfrutar cada vez de exposiciones diferentes. Le Consortium es uno de los mejores centros para conocer el arte contemporáneo.

Tarros de mostaza y cucharas de plata, una obra de arte contemporánea.

- © MarkoV87 / Shutterstock

Una agenda bien surtida

En la página web del Consorcio también encontrará una sección especial dedicada a las próximas exposiciones, por si desea conocer las próximas obras que se presentarán durante su futuro viaje a Dijon.

Información práctica

La entrada al Consorcio es gratuita para todos los visitantes los viernes, de 17.00 a 20.00 horas. Fuera de este horario, la entrada cuesta 5 euros, pero es gratuita para menores de 18 años, personas con movilidad reducida y sus cuidadores, estudiantes, personas que trabajan en el mundo del arte, etc. Para más información, pulse aquí.

Museo de la Electricidad de Borgoña - Hippolyte Fontaine

La modernidad es sinónimo de electricidad. A pocos kilómetros de Dijon, concretamente en Saint-Apollinaire, hay un museo dedicado al campo eléctrico, que habla de sus orígenes y de sus diversos usos a lo largo del último siglo. Este museo es ideal para una excursión en familia, si quiere aprender cómo funciona cada pequeño interruptor de su casa.

Teléfono fijo negro vintage, bloc de notas y pluma estilográfica, estilo retro.

- © totojang1977 / Shutterstock

El Museo de la Electricidad de Borgoña se fundó en 1992. Nacido en Dijon en 1833, Hippolyte Fontaine ingresó a los 15 años en la escuela de Artes y Oficios de Châlons-sur-Marne. Tras formarse como patronista, en 1853 se incorporó a los talleres de Clément Desormes en Oullins. En 1881, fue el impulsor de la Exposición de Electricidad del Palacio de la Industria de París, y unos años más tarde fundó el Sindicato Profesional de Industrias Eléctricas y el Laboratorio Central de la Escuela Superior de Electricidad. El museo de Dijon ha querido rendir homenaje a este hombre tomando prestado su nombre.

Visitar el museo

En este curioso museo se presentan varias exposiciones permanentes. El Musée d'Electricité de Bourgogne - Hippolyte Fontaine es uno de los centros gratuitos de la ciudad. Fundado por una asociación, la visita a este museo es gratuita.

Testimonio

"Informativo e interesante lo recomiendo, a los niños les encantó".

En primer lugar, una exposición sobre la evolución de los electrodomésticos. Inicialmente concebidas para ayudar a las mujeres en sus tareas domésticas, estas máquinas forman hoy una verdadera colección, y algunas de ellas pueden sorprenderle. Muchas de estas máquinas se diseñaron para mejorar los sistemas de comunicación y radiodifusión. Verá los primeros teléfonos, así como las primeras radios y televisiones.

Artículos domésticos antiguos: TV, videograbadora, radio, cámara, alarma, teléfono, grabadora, ábaco. Artículos domésticos antiguos aislados sobre fondo blanco.

- © Smiltena / Shutterstock

También se destacan los diversos sistemas de iluminación que se han utilizado a lo largo de las generaciones, mientras que se exponen varios generadores eléctricos diseñados por Hippolyte Fontaine y Zenoble Gramme. Estos generadores propiciaron un nuevo desarrollo industrial y muchos otros avances en el campo de la electricidad.

🍴 ¿Dónde comer?

Se trata de una pequeña brasserie francesa que sirve platos tradicionales, à la bonne franquette. El restaurante está abierto todos los días, con un comedor climatizado y una zona exterior con arbustos y sombrillas para los veranos calurosos. El comedor es una dirección familiar dirigida por Gilbert, un cocinero apasionado, y Marie-Thérèse, su pilar.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Dijon
Dijon
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades