La Aiguille du Midi, el punto más alto de Chamonix

La Aiguille du Midi es el pico más alto de Chamonix. Enclavada en el macizo del Mont-Blanc, en su cima principal se alza su conocida torre, equipada con las antenas de telecomunicaciones más altas de Francia. Esta torre es el punto más alto de las Agujas de Chamonix.

La Aiguille du Midi en todo su esplendor

- © Elena Duvernay / 123RF

La Aiguille du Midi distribuye el teleférico Panoramic Mont-Blanc sobre el glaciar del Gigante y es también el punto de partida del descenso en esquí de la Vallée Blanche hasta Chamonix y Montenvers, pasando por la Mer de Glace.

Frente a la Aiguille se encuentra el techo de Europa Occidental, el Mont Blanc, de 4.810,02 metros de altura. Con vistas al Vallée Blanche, la Aiguille ofrece una panorámica única del Mont Blanc y de los Alpes suizos, italianos y franceses. La mayoría de los picos de 4.000 metros se encuentran a poca distancia: el Cervino, las agujas de Chamonix, el Monte Rosa, las Grandes Jorasses, el Dôme du Goûter...

En la cima de la Aiguille du Midi

Para llegar, un teleférico une el centro de Chamonix con la cumbre: el teleférico de la Aiguille du Midi. Su estación superior se encuentra a 3.777 metros de altitud, en la cima norte. Está abierto todo el año, salvo algunos días de noviembre, en los que está en servicio.

Información práctica

Asegúrese de cubrirse, ya que las temperaturas pueden descender fácilmente por debajo de cero allí arriba. El parte meteorológico se actualiza diariamente aquí.

Le aconsejamos que lleve caramelos o chupa-chups, ya que chuparlos ayuda a evitar o reducir el dolor de oídos durante la subida. Un consejo que sus hijos agradecerán.

© Joe Black-Travel Vlog

Información práctica

El coste del teleférico es importante, sobre todo si se trata de una familia. El viaje de ida y vuelta cuesta 73 euros por persona de entre 15 y 64 años. Afortunadamente, existe una tarifa especial "tribu" para familias de 2 padres + 2 hijos, con un precio de paquete de 226,40 euros.

Estos precios incluyen la reserva, que no debe olvidar.

Pregunte por los horarios de apertura, que pueden variar de un año a otro. En principio, hay una salida desde Chamonix cada 15 minutos de media, a partir de las 8.10 h.

Para llegar a la cima, basta con tomar la pasarela que conduce al ascensor, la galería de hielo y la terraza del Mont Blanc. Desde allí, hay muchos puntos de interés que explorar.

Las atracciones

Si quiere vivir quizá la experiencia más emocionante de su estancia en Chamonix, diríjase a "le pas dans le vide" que, como su nombre indica, le suspenderá en el vacío. Suba 42 metros en ascensor hasta la terraza superior. Aquí se encontrará a 3.842 metros de altitud, en el punto más cercano a la cima del Mont Blanc, lo que ya es de por sí emocionante.

el "paso al vacío", un cubo de cristal

- © Taras Hipp / Shutterstock

Allí le espera la atracción "Paso al vacío". Se trata de un mirador en forma de caja de cristal suspendida sobre el vacío en el que se adentrará, suspendido a 1.000 metros por encima de las montañas más cercanas. La vista es de una belleza impresionante y la sensación de flotar en el cielo, única. Para los amantes de las emociones fuertes, esta atracción les provocará vértigo. Almas sensibles, abstenerse.

Información práctica

Esta atracción está incluida en el paquete Multipass del Mont-Blanc, que puede adquirirse por un día o para estancias más largas. También ofrece ventajas. Más información.

Incluye las zonas de esquí de Chamonix, Les Houches y Megève y 3 lugares de excursión.

La página web de la organización es una mina de información.

Si le apasionan la montaña, la naturaleza y los grandes espacios, l'Aiguille cuenta con el primer cine 4D inmersivo dedicado a la montaña. La sala de 42 plazas le espera en la estación de salida de Aiguille du Midi. Para abrir el apetito, vea el teaser de la película "L'oiseau des Cimes", actualmente en cartelera.

© Mont Blanc Natural Resort

Información práctica

Proyección gratuita con el paquete Mont-Blanc Multipass de 1 a 21 días una vez durante su estancia + 10% de descuento en las entradas de vuelta.

Acuda a las taquillas de Aiguille du Midi o Cinéma 4D para reservar su sesión.

Luego, si lo que busca es un momento de contemplación al calor de los Alpes, dirija sus pasos hacia el Espace Mont Blanc, donde le esperan grandes ventanales. El Tacul, el Mont Maudit y el Mont-Blanc serán sin duda un espectáculo para la vista, ¡sobre todo si ese día el tiempo se vuelve azul!

El Mont Blanc visto desde la Aiguille du Midi

- © Puripat Lertpunyaroj / 123RF

Si le apetece un poco de cultura antes de entregarse al crudo impulso de la naturaleza, hay 3 espacios para usted: Espace Histoire, Espace Vertical y Palier Hypoxie. En el primero, encontrará una retrospectiva sobre la construcción del teleférico. También podrá ver la maquinaria. El segundo es un museo de alpinismo, el más alto de su género (entrada gratuita). En cuanto al Nivel de Hipoxia, explica por qué te quedas sin aire a medida que ganas altura. Y no tiene nada que ver con Covid.

Estas 4 zonas son gratuitas.

© Mont Blanc Natural Resort

🍴 Comer en la Aiguille du Midi

Encima de la estación del teleférico se encuentra el restaurante "Le 3842 ", el segundo más alto de Europa. el segundo más alto de Europa, la terraza de Chamonix, una cafetería y la terraza de Arvis. El restaurante sirve una cocina deliciosa, refinada, tradicional y casera, elaborada con productos frescos. El menú de plato principal + postre cuesta 39 euros, mientras que el de plato principal cuesta 51 euros. Como el restaurante es íntimo (capacidad para 26 comensales), es necesario reservar.

La cafetería Summit 3842 sirve tartiflettes, sopas caseras, bocadillos fríos y calientes, platos vegetarianos y aperitivos saboyanos.

Una parada para comer en este marco único, por encima de las cumbres y sus nieves eternas, dejará una huella imborrable en sus retinas y en su paladar.

Testimonio

"¡Platos a la altura del panorama! Un chef que sabe combinar sencillez y calidad con productos frescos. Servicio impecable."

Restaurante de l'Aiguille du Midi

- © Mikadun / Shutterstock

La Aiguille du Midi en invierno

En invierno, puede esquiar desde la Aiguille du Midi hasta el bonito pueblo de Chamonix. Conocido como el descenso del "Vallée Blanche", este itinerario fuera de pista es sólo para esquiadores experimentados.

Esquiadores en la Aiguille du Midi

- © gorillaimages / Shutterstock

Los guías le guiarán por los 20 km de pistas y sus 200 metros de desnivel. Con los esquís o la tabla de snowboard puestos, disfrute de un extraordinario deslizamiento entre grietas y seracs a los pies del macizo. Más abajo, también podrá esquiar en la Mer de Glace, un destino muy reputado que no es otro que el mayor glaciar de Francia.

La Aiguille du Mont Blanc también es una parada en el camino hacia Pointe Helbronner, a la que se puede llegar en el teleférico del Mont Blanc (teleférico Panoramic Mont-Blanc). Es una experiencia grandiosa en sí misma, ya que el teleférico, suspendido a 3.000 m sobre el suelo, le lleva en línea recta sobre el Vallée Blanche y el glaciar Géant hasta la frontera italiana. Una vez alcanzada la cima del Helbronner, se encontrará a 3.462 metros sobre el nivel del mar, dominando el Valle de Aosta. Magnífico.

Información práctica

Valle de Chamonix-Mont-Blanc

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Chamonix
Chamonix
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades