La Citadelle de Quebec y su pasado fortificado

Visitar la Citadelle de Québec es como hacer un viaje en el tiempo de unos cientos de años. Construida originalmente durante la ocupación francesa, en realidad fue solidificada y completada más tarde, durante la ocupación británica. Tan impresionante por fuera como por dentro, es hoy un monumento histórico de la historia canadiense. La Citadelle es el cuartel general del Royal 22e Régiment, el único regimiento de infantería francófono de la Fuerza Regular de las Fuerzas Armadas canadienses, comandado por Carlos III, hijo de la difunta reina Isabel II. Hoy en día, puede visitar la Ciudadela por su museo, las celebraciones de diversas fiestas nacionales y el impresionante y épico Cambio de Guardia, similar al del Palacio de Buckingham en Londres. A los niños les encantará visitar la Ciudadela y su museo.

© Kiev.Victor / Shutterstock

La base militar más antigua de Canadá

Su creación durante la ocupación francesa

En 1690, bajo las órdenes de Louis de Buade, duque de Frontenac, se construyó una primera muralla alrededor de la ciudad de Quebec, como el castillo de Frontenac. Unos meses más tarde, las murallas resultaron muy útiles cuando la flota inglesa atacó Quebec. Ante el temor de un ataque más grave, como había ocurrido durante siglos al otro lado del Atlántico, en 1693 se inició la construcción de una nueva muralla. Se suponía que sería más grande, más fuerte y más tranquilizadora para Nueva Francia. Sin embargo, quedó... inacabada. Entre 1700 y 1720, el paisaje de la ciudad de Quebec se transformó. Aquí y allá, los inicios de las fortificaciones surgieron en el paisaje.

Sin embargo, a menudo se abandonaron en favor del desarrollo de la ciudad de Montreal, que la metrópoli consideraba más importante. El perfil de la ciudad era inadecuado, poco armonioso y desprotegido. No fue hasta 1745, tras el pánico causado por la rendición de Louisbourg, cuando se construyó una muralla de mampostería fortificada en condiciones.

Hotel Clarendon Quebec
Booking

Hotel Clarendon

Construido en 1870, el histórico Hotel Clarendon ofrece alojamiento en el Viejo Quebec, a 2 minutos a pie del Château Frontenac y de varias tiendas y restaurantes.
8.8 Magnífico
Desde
153 € / noche
Reserve

Fortificaciones construidas durante la ocupación británica

Más tarde, durante la ocupación británica de Quebec, se construyeron numerosas fortificaciones en forma de estrella, tal y como las conocemos hoy en día. Construidas en 1820 y 1832, eran de inspiración francesa. Las fortificaciones servían de refugio a las tropas británicas, pero también de protección contra posibles ataques procedentes de Europa o Estados Unidos. La posición geográfica de las murallas alrededor de la ciudad daba a Quebec un aspecto majestuoso e impenetrable. A día de hoy, la Citadelle está muy bien conservada, ya que numerosas personalidades han hecho de ella su residencia privada durante muchos años. De hecho, ha sido renovada y conservada. Entre los habitantes de este atípico lugar figuran lord Dufferin, como las terrazas Dufferin frente al castillo de Frontenac, y el Gobernador General de Canadá. Es sitio histórico canadiense desde 1980.

Una poderosa estructura militar en forma de estrella

Justo detrás del Paseo de los Gobernadores, la ciudadela está formada por varias puntas que le dan el aspecto de una estrella cuando se ve desde arriba. En el centro de la fortaleza se encuentra el patio de armas. Todo el edificio está formado por bastiones y revellines, sistemas de fortificación. Los aficionados a la arquitectura reconocerán los bastiones Mann, Príncipe de Gales, Dalhousie, Oeste, Richmond, Norte y del Rey.

¿Para qué sirve hoy la Ciudadela de Quebec?

En la actualidad, La Citadelle es el cuartel general del 22º Regimiento Real de Canadá. Es el único regimiento de infantería francófono de la Fuerza Regular de las Fuerzas Armadas canadienses. Desde la muerte de su madre, la reina Isabel II, el regimiento está bajo el mando del rey Carlos III. En la Citadelle de Québec se celebran numerosos actos nacionales, entre ellos las fiestas nacionales del país. La misión de la Citadelle es también preservar ciertas tradiciones militares, como el cambio de guardia, que no hay que perderse, la ceremonia de jubilación y el tiroteo del mediodía.

La ciudadela de Quebec tiene forma de estrella.

- © Daniel Ouellette / Shutterstock

¿Qué se puede hacer en la Ciudadela de Quebec?

Admire el cambio de guardia

Al igual que en el Palacio de Buckingham de Londres, la Guardia Real cambia cada 24 horas. La ceremonia sólo dura unos minutos, pero es impresionante.

Descubra el Museo del Regimiento Real 22

Este gran museo ocupa 3 edificios de la Ciudadela de Quebec: el antiguo polvorín, la antigua prisión militar y la casamata este. Fundado en 1914, el museo cuenta con más de 100 años de historia en su haber. Con motivo de su centenario en 2014, el museo se amplió, para deleite de los aficionados a la historia.

En el museo podrá visitar

  • Una gran exposición permanente que recorre los 100 años del 22º Regimiento Real;
  • exposiciones temporales
  • una sala de medallas
  • espacios pedagógicos;
  • las antiguas bóvedas construidas entre 1820 y 1831 ;
  • y mucho más.

Más información sobre el programa de actividades y exposiciones en la página web de la Ciudadela de Québec.

¿Dónde comer cerca de la Citadelle?

🍴Restaurante Apsara

Magnífico restaurante tailandés a un paso del monumento histórico.

Información práctica

📍 Dirección: 71 Rue D'Auteuil, Quebec, QC G1R 4C3, Canadá.

⏰ Horario de apertura: de 17:00 a 22:00 todos los días excepto el lunes.

Información práctica

⏰ Días y horarios de apertura

Durante la temporada alta, del 21 de mayo al 5 de septiembre, la ciudadela está abierta de 9.00 a 17.30 todos los días, y la última visita guiada sale a las 17.00.

Durante la temporada baja, del 6 de septiembre al 19 de mayo, la ciudadela abre de 10:00 a 17:30, todos los días, y del mismo modo, las últimas salidas de la visita guiada son a las 16:00.

🚌 ¿Cómo llegar a la Ciudadela de Quebec?

  • A pie

Desde el casco antiguo de Quebec, llegar a la Citadelle es un bonito paseo por las calles adoquinadas. Desde el barrio de Petit Champlain, el paseo dura 23 minutos.

  • En coche

También puede llegar a la Citadelle en taxi o en su propio coche.

  • En autobús

Por último, puede tomar el autobús número 11, que le deja en la parada Pointe-de-Sainte-Foy (oeste). Desde allí, sólo hay que caminar unos minutos hasta la Citadelle.

👛 ¿Cuánto cuesta entrar en la Citadelle?

La entrada a la Citadelle de Quebec cuesta 18 $ para los adultos. Las personas mayores y los estudiantes pagan 16 $, mientras que los niños pagan 6 $. La ciudadela es gratuita para los niños menores de 10 años.

La tarifa familiar es de 40 $. (Máximo 2 adultos y 3 niños menores de 18 años).

Por supuesto, la entrada es gratuita si eres veterano retirado o miembro en activo de las Fuerzas Armadas canadienses. Tiene derecho a 3 acompañantes.

¿Cuánto tiempo puedo quedarme?

Le recomendamos que permanezca entre una hora y media y tres horas en la Ciudadela de Québec.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Quebec
Quebec
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades