Museo del Patrimonio Amazigh

El Museo del Patrimonio Amazigh representa la memoria del patrimonio bereber de la región de Souss Massa. También conocido como Museo Bereber, este museo municipal permite a los visitantes familiarizarse con esta cultura meridional a través de exposiciones. Está situado en el centro de Agadir, en el bulevar Hassan II de la plaza Ait Souss, y recorre la historia del pueblo bereber, donde se celebran varias conferencias y exposiciones de arte contemporáneo.

Podrá realizar una visita guiada y descubrir más de 200 piezas que datan de los siglos XVIII y XIX, entre ellas joyas antiguas, herramientas de madera, trajes tradicionales e instrumentos musicales de la región. Un lugar suntuoso que despertará su curiosidad y le proporcionará una experiencia conmovedora y enriquecedora. La ciudad de Agadir alberga numerosos museos, así que explore la riqueza cultural de Souss Massa. No se pierda su tesoro: un magnífico collar en espiral de Massa.

Bijoux et vêtements amazighs du sud du Maroc

- © Soad22avr / Shutterstock

La historia del Museo del Patrimonio Amazigh

El museo se creó el 29 de febrero de 2000, 40 años después del terremoto que devastó la ciudad de Agadir y marcó la historia de Marruecos. Ocupa una superficie de más de 1.000 m2 y expone más de 900 piezas antiguas. Estas exposiciones pretenden mostrar las tradiciones y la vida cotidiana del pueblo bereber.

¿Por qué ir allí?

Se exponen muchas piezas magníficas, como cerámica, manuscritos antiguos que datan del siglo XVI, trajes y otras obras maestras de la artesanía marroquí. También hay información sobre su creación y las herramientas utilizadas para fabricarlas. Podrá admirar una sublime colección de alfombras, sin olvidar las joyas más fascinantes. Dependiendo de la época, también tendrá la oportunidad de visitar exposiciones temporales de indescriptible belleza. Si lo desea, los guías le explicarán la historia de cada pieza del museo.

Marruecos

✈️ Volar a Marruecos

Las principales ciudades marroquíes disponen de aeropuertos internacionales con conexiones a toda Francia.
Desde
26 € / AR
Encontrar mi vuelo

Visitar el Museo del Patrimonio Amazigh

El museo es bastante pequeño, con sólo tres salas para visitar, cada una con un tema diferente. La más impresionante es la sala de los talismanes. Aunque los bereberes no llevaban joyas, las utilizaban como medio de comunicación, con poderes mágicos dentro de cada collar u otro accesorio. Durante la visita, un guía le explicará la historia y el significado de los talismanes.

También hay una serie de fotografías del profesor Saïd Aoubraim, que creció en Agadir, que muestran sus diferentes impresiones del sur de Marruecos, con sus paisajes, dunas de arena, árboles de argán, etc. La arquitectura de oasis de Salima Naji ocupa un lugar importante en este museo, con una exposición dedicada a ella. En una segunda sala se exponen las herramientas utilizadas para extraer el aceite de argán, incluidos los objetos de terracota utilizados para conservar los alimentos. Para ayudarle a comprender mejor las técnicas utilizadas en el pasado, podrá contemplar una maqueta de un granero colectivo del Alto Atlas.

Finalmente, la última sala presenta una colección de joyas, principalmente de Saïd Zitoun, que incluye anillos, adornos femeninos, collares, fíbulas, pendientes y cinturones de la región de Souss Massa. También se expone una muestra de alfombras bereberes y boucherouitas, con colores propios de la cultura amazigh.

¿Dónde alojarse?

Situado a 350 metros del Museo, este hotel es sinónimo de relax. Cuenta con una piscina al aire libre y un spa para relajarse. También hay un restaurante que sirve platos tradicionales marroquíes. Si le apetece tomar una copa por la noche, hay un bar, pero también puede salir a bailar, ya que hay una discoteca a solo 700 metros.

¿Dónde comer?

Si tiene hambre, le recomendamos la Brooklyn Burger. Su precio oscila entre los 4 y los 9 € y ofrece una amplia gama de especialidades: americanas, europeas, suecas y alemanas.

Para los vegetarianos, el restaurante Côté Court, en la avenida Hassan II, sirve cocina francesa y marroquí.

Información práctica

👉 ¿Cómo llegar?

El Museo está en el bulevar Hassan II, en la plaza Ait Souss, no lejos del zoco El Had. Se puede llegar a pie o en transporte público. Pregunte en su hotel, ya que es muy probable que el trayecto esté cubierto.

⏰ Horarios de apertura :

El museo abre de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17.30 todos los días excepto domingos y fiestas religiosas.

👛 Entrada:

  • La entrada para adultos cuesta 10 dhirams
  • Entrada gratuita para menores de 14 años
  • 5 dhirams para estudiantes
  • Los grupos de más de 10 personas pagan 5 dhirams por persona
  • El establecimiento es accesible a personas con movilidad reducida y la entrada es gratuita.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Agadir
Agadir
Últimas noticias
Irlanda
La Calzada de los Gigantes, un sorprendente paseo tras las huellas de los gigantes en Irlanda del Norte.
Irlanda
Las montañas de Wicklow: lagos, montañas y leyendas celtas a sólo una hora de Dublín
Irlanda
Un fin de semana largo en Belfast, tras los pasos de Titanic y Juego de Tronos
Todas las noticias
Mejores ciudades