La Corea tradicional en el pueblo de Bukchon Hanok

Quizás uno de los distritos más importantes de Seúl, el pueblo de Bukchon Hanok alberga un conjunto de unas cien casas tradicionales (hanok). Situado en una colina entre el palacio de Gyeongbokgung y el de Changdeokgung, el pueblo fue originalmente el hogar de altos funcionarios del Gobierno y de la nobleza, pero ahora se ha transformado en una zona residencial. Ha ganado notoriedad por su arquitectura atemporal. Varias casas históricas llenas de encanto se alzan con elegantes tejados inclinados, todos de madera y vidrieras decorativas. Este es, sin duda, el lugar más Instagrammable de Seúl... con el paisaje moderno contrastando con el pueblo de fondo. Para sumergirse en este escenario ancestral, póngase un hanbok. El pueblo sigue activo hoy en día. Algunas siguen siendo residencias privadas, pero la mayoría de las casas tradicionales se han convertido en casas de huéspedes, salones de té, restaurantes y museos para ofrecer a los visitantes una visión de la Corea de antaño.

© CJ Nattanai / Shutterstock

Flashback

La palabra "bukchon" significa "pueblo del norte". Es un nombre natural para el pueblo actual, dada su ubicación al norte de Jogno y Cheonggyecheon, dos de los principales hitos de Seúl. El distrito se construyó en el siglo XV, durante la dinastía Joseon, como zona residencial para la nobleza y los altos funcionarios del Gobierno, que trabajaban en los palacios vecinos.

Arquitectura tradicional coreana en el pueblo de Bukchon Hanok, en Seúl

- © Joshua Davenport / Shutterstock

Hoy en día, la zona sigue siendo residencial y algunas casas están habitadas. El pueblo es de libre acceso, pero hay que respetar ciertas normas: no entrar en las casas sin autorización y respetar los locales.

La arquitectura del pueblo de Bukchon

- © Kampon / Shutterstock

Información práctica

Horarios:

Aunque no hay horarios establecidos para que la zona esté abierta o cerrada, se recomienda encarecidamente a los visitantes que acudan sólo entre las horas normales de trabajo; ni demasiado temprano antes de que la gente se levante, ni demasiado tarde cuando la gente esté durmiendo.

Qué ver y qué hacer

Aunque muchos visitantes se contentan con hacer fotos mientras serpentean por las estrechas calles entre las elegantes casas, otros prefieren profundizar en la historia coreana explorando los diversos museos y centros culturales situados en el pueblo de Bukchon Hanok.

  • Centro de Cultura Tradicional de Bukchon: este complejo polivalente situado en una casa hanok acoge a los visitantes con una amplia gama de actividades y experiencias. Clases de caligrafía, ceremonias del té y conferencias sobre historia son sólo algunas de las oportunidades que se ofrecen a los curiosos.

Información práctica

⏰ Horario de apertura: laborables: de 9.00 a 18.00 h; fines de semana: de 10.00 a 17.00 h.

Ceremonia del té en Seúl

- © rainsoop / Shutterstock
  • Museo Bukchon de Arte Cultural Asiático: ubicado en una casa hanok con una imponente puerta de piedra, el Museo Bukchon de Arte Cultural Asiático invita a los visitantes a admirar su colección privada de obras de arte. Una ventaja añadida: en el museo se imparten clases de cocina y talleres de pintura folclórica.

  • Museo Gahoe: aunque parezca pequeño desde fuera, este museo alberga más de 2.000 objetos históricos coreanos, desde arte popular hasta amuletos religiosos. También se imparten cursos de pintura folclórica.

Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 h.

  • Alquiler de hanboks: una de las actividades más populares en Bukchon es vestirse con el hanbok, un traje tradicional, y pasear por las calles históricas. El vestido está disponible en varias tallas y colores. También hay Hanboks disponibles para hombres en tallas de la XS a la XXL, y para mujeres de la XS a la 4XL.

Información práctica

📍 Dirección: 2ª planta, 4 Bukchon-ro 5-gil, Jongno-gu /

Horario: de 9.00 a 19.00 h.

Bukchon Hanok Village, cafetería en un antiguo edificio tradicional.

- © Shcherbakov Ilya / Shutterstock
  • Museo del Bordado Hansangsoo: los textiles y el arte popular ocupan un lugar especial en la cultura coreana. El Museo del Bordado Hansangsoo fue creado por el maestro bordador Han Sangsoo, a quien el gobierno coreano ha concedido el inusual título de "Importante Bien Cultural Inmaterial". El museo tiene tres salas de exposiciones y ofrece clases de patchwork y bordado.

El pueblo de Bukchon Hanok de noche

- © TRAVEL TAKE PHOTOS / Shutterstock

Información práctica

🍴 ¿Dónde comer?

En este antiguo pueblo no faltan sitios para comer. A pesar de su anticuado exterior, los visitantes encontrarán una gran variedad de elegantes cafés y modernos restaurantes.

  • Bukchon Samgyetang es un lugar popular para probar su sopa tradicional hecha con pollo entero relleno de ajo, jengibre y hierbas, y cocinado en un caldo de ginseng. Las comidas se sirven en un comedor sencillo con mesas bajas y cojines en el suelo.

  • Cha Masineun Tteul: la casa de té coreana más típica del pueblo de Bukchon Hanok es Cha Masineun Tteul, situada en un acogedor hanok con vistas al palacio de Gyeongbokgung. Los cojines del suelo hacen las veces de sillas, y el menú ofrece una amplia variedad de tés (como jengibre, albaricoque y membrillo).

🚌 ¿Cómo llego al pueblo de Bukchon Hanok?

En metro: estación de metro de Anguk, salida 3. Gira a la izquierda en la primera calle. Caminar un poco cuesta arriba hasta el centro cultural de Bukchon.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Seúl
Seúl
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades