Entre bastidores en el estadio de Maracaná

En Brasil, es común decir que hay dos religiones: Jesús y el fútbol. Brasil vive para el fútbol. Es en Río de Janeiro donde un monumento al fútbol brasileño representa el fervor de los brasileños por este deporte: el estadio Maracaná. Al igual que el Cristo Redentor, se ha convertido en una de las atracciones imprescindibles de la ciudad, y en una visita obligada para todos los aficionados al fútbol que la visitan.

© marchello74 / Shutterstock

Una historia mítica

Brasil se adjudicó la Copa del Mundo, prevista inicialmente para 1949 pero aplazada hasta 1950. Esta adjudicación se debió a la complicada situación de Europa. Tras la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los estadios del viejo continente tuvieron que ser reconstruidos. Brasil no disponía de un estadio lo suficientemente grande como para albergar una final de la Copa del Mundo. Se llegó a un acuerdo entre el gobierno federal de Río y el Ministerio de Deportes. El estadio se construiría en el barrio de Maracaná, más céntrico que el de Jacarepagua. Las obras comenzaron el 20 de enero de 1948, pero no se iniciaron realmente hasta agosto del mismo año. A pesar del apretado calendario, el edificio se terminó a tiempo para el inicio de la Copa Mundial de 1950. El aforo del recién construido estadio era de 183.254 localidades, y de 220.000 si se contaba con las localidades de pie. El monumento brasileño se convirtió en el estadio más grande del mundo, superando al Hampden Park de Glasgow y sus 150.000 localidades. En 1966, el estadio recibió el nombre de Mario Filho, en honor al periodista deportivo que contribuyó decisivamente a su construcción.

Un lugar emocional

En la final de la Copa del Mundo de 1950, Brasil perdió por 2-1 ante Uruguay, que acabó ganando el torneo. La conmoción fue tal que un aficionado brasileño se arrojó desde las gradas, y la derrota provocó una oleada de suicidios en todo el país. El 19 de noviembre de 1969, Pelé marcó el gol número 1.000 de su carrera en este estadio, durante un partido entre el Santos FC y el Vasco de Gama. El público del estadio saludó la actuación del "Rey Pelé" invadiendo el terreno de juego. Flamengo y Fluminense son los clubes residentes en el estadio. El grupo musical noruego a-Ha entró en el Libro Guinness de los Récords por haber atraído al mayor número de espectadores de pago, con más de 199.000 personas en el estadio ese día. El Papa Juan Pablo II también celebró dos misas en el estadio.

Actividades típicas

El templo del fútbol brasileño le abre sus puertas. Podrá visitar el estadio de Maracaná acompañado de un guía que le llevará entre los bastidores de este mítico recinto. El vestuario de los jugadores, la sala de calentamiento, la sala de prensa, el túnel de los jugadores, el banquillo de los suplentes... el estadio no tendrá secretos para usted. Incluso podrá salir al terreno de juego. La visita dura unos 45 minutos. Una exposición permanente completa la visita.

© Catarina Belova / Shutterstock

Ver un partido de los clubes residentes, Flamengo y Fluminense, es también una obligación, ya que se sumergirá en el ambiente y el fervor que son tan especiales aquí. Podrá comprobar por sí mismo la pasión de los brasileños por el fútbol.

© Celso Pupo / Shutterstock

Información práctica

¿Cómo llegar al estadio de Maracaná?

La línea 2 del metro le llevará al estadio desde los centros urbanos de Botafogo y Flamengo en 15 minutos.

También se puede llegar en autobús, pero el trayecto es más largo. Se tarda alrededor de una hora en llegar, tomando la línea 432 de autobús desde la playa de Copacabana hasta la parada "Estadio de Maracaná".

Para visitar el estadio de Maracaná, la entrada cuesta 65 reales (15 euros) para un adulto, 32,50 reales para un joven (6-12 años) y un jubilado (más de 60 años) y es gratuita para los niños menores de 4 años.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Río de Janeiro
Río de Janeiro
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades