Las escaleras de mil colores de Selarón

Auténtica joya de Río de Janeiro, las escaleras de Selarón son una atracción ineludible cuando se visita la "ciudad maravillosa". De colores vivos, con azulejos de las cuatro esquinas del mundo y mosaicos pintados a mano, estas escaleras representan a la perfección a Río y a los brasileños: ¡un pueblo alegre, acogedor y colorido!

La escalinata más famosa de Brasil está compuesta por 2000 azulejos, colocados uno a uno a mano por el creador de esta obra de arte, Jorge Selaron. Si dispone de un poco de tiempo, observe detenidamente estos azulejos. Cada pieza cuenta su propia historia. Este lugar mítico está en el corazón de la vida carioca, uniendo los bohemios barrios de Santa Teresa y Lapa.

Escaleras Selaron

- © Aleksandar Todorovic / Shutterstock
Río de Janeiro

✈️ Volar a Río de Janeiro

Los mejores vuelos a Río de Janeiro
Desde
544 €
Reserve

La historia de la escalera de Selarón

La renovación de las escaleras comenzó en 1994 con motivo de la Copa del Mundo de fútbol, pero el proyecto pronto se convirtió en una obsesión para el chileno Jorge Selarón. Para él, era una oportunidad de rendir homenaje a los brasileños, a los que adora. Instalado en la ciudad desde los años 80, este carioca de adopción fue a las obras para encontrar las baldosas que hoy forman el mosaico gigante de la calle Manuel Carneiro.

Eligió principalmente los colores azul, verde y amarillo, en homenaje a los colores de la bandera brasileña. La obra se convirtió en un símbolo mundial de la unidad de los pueblos y las naciones. Jorge siguió recogiendo adoquines todos los días, transformándolos en baldosas para su obra de arte. Recibió cientos de ellos de numerosos viajeros. Casi 30 años después, los 215 escalones están ahora cubiertos de recuerdos y hallazgos de más de 120 países.

Selaron veía su obra maestra como los transeúntes que subían y bajaban sus escalones: en constante evolución. Por eso declaró que "este sueño loco y único no terminaría hasta el día (de su) muerte". En 2013, fue encontrado sin vida en los peldaños de su querida escalera. Las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio... Sus allegados dicen que estaba deprimido, pero una entrevista al ceramista en el diario brasileño "O Globo" publicada el día de su muerte pone en duda la teoría del suicidio. Al parecer, el artista recibía amenazas de muerte de un antiguo colega.

Escaleras Selaron

- © f11photo / Shutterstock

Jorge se llevó todos sus secretos a la tumba. De los 2.000 azulejos, 300 están pintados por Selarón. Todos representan la misma imagen de una mujer africana embarazada. El autor nunca ha comentado el origen exacto de este retrato, sino que se limita a decir que era una persona importante de su pasado. ¡Así que te toca a ti encontrar la respuesta! Fíjate en los detalles de los retratos de esta mujer anónima y puede que encuentres la clave de este misterio.

Y por si la disparatada historia de Jorge Selarón no fuera suficiente para convencerle de venir a maravillarse con la belleza de la escalera de los mil colores, ¡aquí tiene unas cuantas anécdotas divertidas!

Estrellas internacionales de la música han rodado sus vídeos en la escalinata. Snoop Dogg y Pharrell Williams rodaron el vídeo de su éxito "Beautiful" y U2 el de "Walk On".

La escalera también aparece en el vídeo de la candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos de 2016.

En resumen, el mundo entero no se cansa de admirar esta obra de arte a tamaño natural.

El trenecito de Santa Teresa

- © Mikolaj Niemczewski / Shutterstock

¿Cómo llegar?

Si quiere bajar las escaleras sin subirlas (al fin y al cabo, hay 215 escalones), ¡puede hacerlo! El pequeño tren o "bondinho de Santa Teresa" sale del centro de la ciudad y sube hasta la cima de la colina de Santa Teresa. Por el camino, encontrará un montón de pequeños restaurantes que le darán ideas para comer, así como numerosas atracciones como la montaña de los dos hermanos, el museo de las ruinas y los arcos de Lapa.

El tren sale del número 2 de la Rua Lélio Gama cada 20 minutos, y los billetes cuestan 20 reales (3,50 euros). El viaje es gratuito para estudiantes y mayores de 65 años. Sólo hay 35 plazas disponibles en el tren, así que asegúrese de estar preparado cuando salga, ya que es probable que se llene rápidamente.

Los billetes pueden adquirirse en la estación o llamando al +(21) 2332-6615.

Los arcos de Lapa

- © lazyllama / Shutterstock

Qué hacer en la zona

Después de estudiar detenidamente los diferentes diseños, motivos y espejos, continúe paseando por los "bairros" (barrios) de Lapa y Santa Teresa.

El barrio de Lapa

- © Mikolaj64 / 123RF

De día o de noche, estos dos distritos se cuentan entre los lugares más agradables de la ciudad. Lapa es famosa por su vida nocturna. Si le gusta bailar, hay para todos los gustos. Con sus bares tradicionales, discotecas, salas de conciertos y sesiones de improvisación de samba al aire libre, tendrá donde elegir. En resumen, cuando caiga la noche, conviértase en un auténtico carioca. Además, los lugareños suelen reunirse en las escaleras de Selarón para seguir la fiesta.

¿No le apetece bailar? El día también es muy agradable, y los amantes del diseño y de la ropa acuden a Lapa para curiosear en las tiendas de segunda mano y de antigüedades. Las calles Do Lavradio y Do Senado son especialmente conocidas por este tipo de tiendas.

Después de mirar un poco los escaparates y hacer compras en las tiendas de Lapa, vuelva a subir la calle por las escaleras de Selarón. Intente desentrañar el secreto de la embarazada y, si desiste, continúe su paseo hasta Santa Teresa. Situado en lo alto de la colina del mismo nombre, este rincón de Río de Janeiro es de lo más pintoresco. "Santa", como la llaman los cariocas, está llena de magníficas mansiones antiguas, algunas incluso reformadas y convertidas en hoteles.

Las mansiones de Santa Teresa

- © RudiErnst / Shutterstock

Centro cultural de Río, esta auténtica aldea dentro de la ciudad cuenta con varios museos, entre ellos el Museu da Chácara do Céu, dedicado al arte brasileño y europeo. La colección se encuentra en una suntuosa villa con vistas a la bahía de Río.

Al anochecer, es la ocasión perfecta para compartir una cena con amigos y familiares. Con unas vistas impresionantes de la ciudad, saboree platos tradicionales brasileños como el pao de queijo (un delicioso hojaldre de queso) o los palmitos asados a fuego lento con salsa de pesto.

Escaleras Selaron

- © JackKPhoto / Shutterstock

La escalinata de Selarón tiende un brillante puente entre el ritmo frenético de Lapa y la tranquilidad de Santa Teresa. Una visita obligada, al igual que esta animada ciudad. Y si tiene la suerte de estar de paso durante el carnaval (finales de febrero), le recomendamos que vaya a bailar a esta zona. Las fiestas callejeras o "blocos da rua" son el acontecimiento del año. La mayoría de los brasileños se reúnen una tarde en estas escaleras, emblema de un pueblo cálido y alegre.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Río de Janeiro
Río de Janeiro
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades