Ayutthaya, para los amantes de la arquitectura y la historia antigua

En Ayutthaya, el tiempo parece haberse detenido. La atmósfera de la ciudad es impactante, y las calles están bordeadas de muros de ladrillo donde aún se conservan árboles de frangipani, torres y antiguas chedis. Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1991, todo el complejo de Ayutthaya adquiere el aire de Angkor Wat, su vecino camboyano. Para los amantes de la arquitectura y la historia antigua, el escenario es casi fantástico. Una visita a Ayutthaya es imprescindible para descubrir el país. Situada a 80 km al norte de Bangkok, esta ciudad-templo ofrece un paisaje urbano, dividido entre naturaleza virgen y más de 375 templos y 29 fortalezas. Visualmente, Ayutthaya es inolvidable. De hecho, su famosa cabeza de Buda incrustada en una higuera milenaria, una atracción muy popular, es memorable y fotogénica. Como un aventurero en busca de tesoros, podrá explorar sus antiguos templos y espectaculares lugares históricos llenos de misterio. Un viaje en el tiempo garantizado.

© inlovepai / Shutterstock

Historia de Ayutthaya

Hace más de 300 años, Ayutthaya era la ciudad más grande del mundo y se consideraba un enorme centro comercial entre Oriente y Occidente. Llegó a albergar a más de un millón de personas, entre comerciantes y dignatarios de todo el mundo.

Su situación estratégica, a orillas de tres ríos unidos al mar, la protegía de los ataques de los buques de guerra y permitía el florecimiento del comercio.

El Buda flotante de Ayutthaya

- © achiaos / Shutterstock

Sin embargo, todo acabó en abril de 1767, cuando los ejércitos birmanos sitiaron la ciudad durante 14 meses. Tesoros artísticos, bibliotecas e importantes documentos históricos fueron destruidos, junto con la mayor parte de la ciudad. Se salvaron los palacios de piedra y los monasterios, que se han convertido en los emblemas de Ayutthaya.

Ayutthaya nunca se reconstruyó. Tras la marcha del ejército birmano, se estableció una nueva capital en Thonburi, cerca de la actual Bangkok.

En 1991, parte del Parque Histórico de Ayutthaya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy, el parque es una mezcla de lo antiguo y lo moderno, con lugares históricos diseminados por una moderna ciudad tailandesa.

La mayoría de ellos se encuentran en el Parque Histórico de Ayutthaya. Nada está demasiado lejos, y es fácil desplazarse a pie, en bicicleta o en tuk tuk.

Albergue Ayutthaya Tailandia

Albergue Ayutthaya

Todas las habitaciones tienen acceso a un baño compartido con ducha y secador de pelo. Algunas incluyen una cocina con nevera.
Desde
21 €
Reserve

Se calcula que la ciudad cuenta con más de 400 lugares históricos. La joya absoluta sigue siendo el parque histórico, con sus cinco templos (o "wats"). Entre los templos más grandes están Wat Phra Ram, Wat Phra Si Sanphet, Wat Mahathat y Wat Ratchaburana, y una visita de un día a las principales atracciones es suficiente. Sin embargo, si también desea explorar los edificios circundantes, merece la pena quedarse más tiempo.

El Buda integrado en un árbol

- © lisanna01 / Shutterstock

Cómo visitar Ayutthaya

La mayoría de los monumentos que hay que visitar están en el Parque de Ayutthaya, así que para que no se pierda nada, aquí tiene un resumen de los mejores templos que explorar de un vistazo:

Templo Yai Chai Mongkon

Wat Yai Chai Mongkhon es uno de los lugares más bonitos que visitar en Ayutthaya. Este enorme templo de 1357 se encuentra a las afueras de la ciudad y es una parada popular en las excursiones. El Chedi, de 8 metros de altura, es especialmente impresionante, y un paseo por el recinto revela una gran cantidad de elementos históricos, como estatuas de Buda decoradas con las típicas túnicas naranjas, y el Buda reclinado de la época del rey Naresuan el Grande. Horario: de 8.00 a 17.00 h | Tarifa: 50 céntimos por persona.

Buda reclinado de la época del rey Naresuan el Grande

- © stockphoto mania / Shutterstock

El templo de Chai Watthanaram

Wat Chai Watthanaram es uno de los templos más importantes de Ayutthaya y figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Construido en 1630, el templo tiene una torre central de estilo jemer de 35 metros flanqueada por cuatro prangs (torres en forma de aguja) más pequeños. El complejo fue en su día un templo real.

Horario de apertura: de 8.00 a 17.00 **precio **: 1,30 euros por persona

Wat Chai Watthanaram al atardecer

- © Chongsiri Chaitongngam / Shutterstock

Templo Wihan Phra Mongkhon Bophit

**Wihan Phra Mongkhon Bophit, **la joya suprema, es la atracción más importante de la ciudad, gracias sobre todo a su Buda de bronce, de unos 12,5 metros de altura y una de las mayores estatuas de Buda doradas de Tailandia. Data de los primeros tiempos del Imperio de Ayutthaya y fue dorado en 1991 con motivo del cumpleaños del rey tailandés.

Horario: de 8.00 a 17.00 horas | Entrada: gratuita

El templo de Mahathat Ayutthaya

Una de las atracciones más famosas de Tailandia es Wat Mahathat Ayutthaya. Este fascinante templo se encuentra en el corazón del parque histórico, al este del parque Rama. El complejo data de 1374 y ha sido ampliado y embellecido en numerosas ocasiones.

Cuando lo visite, descubrirá una torre de 46 metros de altura y la famosa cabeza de Buda en las raíces de un árbol. Para los creyentes, se trata de un lugar muy sagrado, por lo que debe tratarse con gran respeto.

Horario de apertura: de 8.30 a 17.00 horas Precio: 1,50 euros por persona

Wat Phra Sri Sanphet, uno de los más magníficos de Ayutthaya

- © Sunnyrain / Shutterstock

El templo de Phra Si Sanphet

Wat Phra Sri Sanphet también merece una visita. En el pasado, este complejo fue uno de los más magníficos de Ayutthaya. Construido en torno a 1448, este lugar sagrado se fue ampliando y en su día fue el templo real. Hoy se pueden descubrir sus 3 imponentes chedis, perfectamente conservados gracias a varias restauraciones.

Horario de apertura: de 8.00 a 17.00 h | Precio: 1,30 euros por persona

Museo Nacional Chao Sam Phraya

El Museo Nacional Chao Sam Phraya es uno de los más importantes de Ayutthaya. Si dispone de tiempo, no deje de visitar esta fascinante exposición. El museo consta de tres edificios, donde podrá conocer muchas anécdotas sobre la antigüedad.

Horario de apertura: de 9.00 a 16.00 **precio **: 4 euros por persona

El Buda de 19 metros del templo de Phanan Choeng

- © Santi Rodriguez / Shutterstock

Templo Phanan Choeng

Merece la pena visitarWat Phanan Choeng por su estatua de Buda con las piernas cruzadas, situada en el interior del templo. Mide unos 19 metros de altura y es una de las estatuas de Buda más grandes de Tailandia.

Horario: de 8.00 a 17.00 Precio:50 céntimos por persona

El templo de Lokayasutharam

Wat Lokayasutharam, conocido como el Templo del Buda Recostado, es uno de los lugares más destacados de Ayutthaya. Este complejo es famoso por el enorme Buda Reclinado, de unos 42 metros de largo y 8 de alto. Su cabeza, sostenida por la mano derecha, descansa sobre cuatro capullos de loto.

Horario: no hay horario oficial | entrada: gratuita

El palacio de verano de Bang Pa In

Bang Pa In se encuentra a 20 kilómetros al sur de Ayutthaya y es una de las atracciones más impresionantes de la región. Todo el complejo atrae por igual a excursionistas y peregrinos de Ayutthaya. Este maravilloso lugar se encuentra junto al río Chao Phraya y está rodeado de altas murallas. Se puede visitar un hermoso jardín, palacios bellamente decorados, así como torres, pabellones, estatuas e incluso un observatorio real.

Horario de apertura: de 8.00 a 15.30 h | precio: 2,50 euros por persona

El Palacio Real de Bang Pa-In, también conocido como Palacio de Verano, es un complejo de edificios utilizados en su día por los gobernantes siameses del reino de Ayutthaya.

- © GC photographer / Shutterstock

Información práctica

👉 Consejo General:

debes vestir respetuosamente cuando visites estos sitios. Deberás cubrirte los hombros y las rodillas. Opta por ropa holgada y larga que sea cómoda para soportar el calor y la humedad.

🚌 Cómo llegarAyutthaya está conectada con Bangkok por carretera, ferrocarril ¡e incluso por río! También es una parada en la ruta ferroviaria Bangkok-Chiang Mai, lo que facilita el acceso.

Los trenes a Ayutthaya suelen partir de la estación de Hua Lamphong, en Bangkok, y atraviesan la pintoresca campiña durante una hora y media. El tren es probablemente la opción más fácil, barata y rápida. Los billetes se pueden comprar a la llegada o con antelación a través de 12Go, con precios a partir de 15 baht. Los tuk tuks esperan en la estación de Ayutthaya a cualquier hora del día, listos para llevarle a su alojamiento o directamente a los lugares de interés.

Los autobuses/minivans salen de la terminal de autobuses de Mo Chit North, en Bangkok. También hay minivans que salen y llegan a Ayutthaya desde el Monumento a la Victoria de Bangkok.

👉 Si desea navegar por Ayutthaya a lo largo del Chao Phraya, puede reservar su crucero por Ayutthaya en este sitio web.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Tailandia
Tailandia
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos