El jardín de Pamplemousse, 37 hectáreas de plantas maravillosas

Enclavado en el noroeste de Mauricio, el Jardín de Pamplemousse alberga algunas de las mejores especies botánicas del mundo. Fundado en 1736 como pequeño jardín por el horticultor y botánico francés Pierre Poivre, ha evolucionado a lo largo de los siglos hasta convertirse en uno de los jardines botánicos más interesantes del hemisferio sur. Repartido en 37 hectáreas, este paraíso de los mil aromas cuenta con varias cuencas y numerosas especies procedentes de los cuatro puntos cardinales. Su naturaleza endémica revela esencias embriagadoras y colores suntuosos. Nenúfares gigantes y 85 especies de palmeras florecen cada 40 años. En la década de 1980, el jardín botánico recibió el nombre de Sir Seewoosagur Ramgoolam, antiguo líder del movimiento independiente de Mauricio y ex primer ministro. A finales de 2022, se asignó una suma de 150 millones de rupias para dar un nuevo aspecto al jardín.

© Nico Adriaan Kelder / Shutterstock

Historia del jardín

¿Qué es el Parque Botánico de Pamplemousses? El jardín debe su nombre a los pomelos que antaño crecían en sus terrenos, a 12 km de Port Louis. En 1736, Pamplemousses era un terreno perteneciente al gobernador Mahé de la Bourdonnais, cerca de la finca de Mont Plaisir.

Pierre Poivre contribuyó decisivamente a la creación del jardín de Pamplemousse cuando la isla de Francia (siglo XVIII) era la sede de la guerra de las especias.

- © Serenity-H / Shutterstock

En 1767, el jardín pasó a manos del francés Pierre Poivre, botánico de vocación. Recogía plantas raras de todo el mundo para plantarlas en su jardín botánico. Según la leyenda, las obtenía de la India, China, algunos países africanos y las islas del Pacífico de diversas maneras, incluso ilegalmente. Así llegaron a plantarse en la isla la palmera de sagú, el canelo, la hevea de la que se obtiene el jugo del caucho, el árbol del pan, la pimienta de liana y muchas otras plantas exóticas.

El Jardín de Pamplemousses es una visita obligada en Mauricio. Este entorno verde es una auténtica delicia para los amantes de las plantas.

- © Pelikh Alexey / Shutterstock

Más tarde, el director Jean-Nicolas Céré se trasladó a la finca de Pamplemousses y añadió estanques y nenúfares gigantes. Tras la llegada de los británicos, el jardín cayó en el olvido y atravesó tiempos difíciles. Fue resucitado en 1849 por James Duncan, nuevo propietario del parque.

En 1868, Pamplemousses dio la bienvenida a su famosa puerta blanca, una obra de arte de herrería con un león, un unicornio y una corona, que ganó la Exposición Internacional celebrada en el Palacio de Cristal de Londres. En 1995, se creó un rincón de plantas medicinales en el jardín botánico, donde se utilizan más de cien especies con fines medicinales.

En la actualidad, el jardín botánico de Pamplemousses alberga un baobab, palmeras talipot y el árbol salchicha Kigelia, cuyos frutos parecen salchichas gigantes y son venenosos, pero cuando se preparan adecuadamente sirven para curar muchas dolencias.

El jardín es más conocido por su famoso estanque con la Amazona Victoria, un nenúfar gigante cuyas hojas pueden alcanzar los dos metros de diámetro y soportar el peso de un animal pequeño o un recién nacido. Estos nenúfares únicos son casi redondos, con el envés púrpura o rojizo y "costillas" verticales. Sus flores también son inusuales. Pasan del capullo a la marchitez en sólo dos días y cambian de color, del blanco al rosa.

Uno de los estanques del jardín botánico.

- © Lobachad / Shutterstock

En cuanto a la fauna, el jardín alberga ciervos javaneses, tortugas gigantes y habitantes alados como las garzas. Además de las atracciones naturales, Pamplemousses cuenta con otros atractivos: el pintoresco "Puente de los Suspiros " de piedra , bañado por las aguas de dos ríos; una réplica de un ingenio azucarero que antaño se utilizaba para prensar el jugo de la caña de azúcar; una casa-museo del castillo de Mont Plaisir.

¿Es necesario visitar el parque con un guía?

Aunque se puede pasear por los jardines sin guía, puede ser una buena idea hacer una visita guiada por 100 rupias más a la entrada del jardín botánico.

Lavisita dura aproximadamente una hora, y un guía experto e informativo le ayudará a aprovechar al máximo el parque. Aprenderá sobre el origen y la historia de las plantas y árboles autóctonos.

One&Only Le Saint Géran, Mauricio Mauricio

One&Only Le Saint Géran, Mauricio

One&Only Le Saint Géran, Mauricio, está situado en una península privada entre una laguna protegida y el Océano Índico.
Desde
732 €
Reserve

Información práctica

👛 Precio de la entrada:

El precio de la entrada para turistas es de 200 rupias (4,29 euros). Para los niños menores de 5 años, la entrada es gratuita. El precio de la entrada con guía varía en función del número de participantes: un grupo de menos de cinco personas - 100 rupias cada uno (2,15 euros), y para los niños menores de 12 años, no hay que pagar. Un grupo de más de 10 personas, el billete cuesta 50 rupias cada uno (1,07 euros).

👉 Algunos consejos antes de tu visita:

No vayas al parque entre las 12 y las 15 horas: es cuando más calor hace, así que asegúrate de llevar agua, gorra y calzado cómodo. El parque es grande y se puede caminar mucho, y no hay ningún sitio para comer en los jardines botánicos. Por tanto, come con antelación o llévate un tentempié.

🚌 ¿Cómo llego al jardín botánico?

Desde Port Louis y los balnearios del norte, noroeste y noreste de Mauricio, se puede llegar incluso en taxi, ya que las distancias son muy pequeñas. Los taxistas pueden esperar unas horas mientras paseas por el parque para llevarte de vuelta a tu hotel, y es muy fácil llegar en coche de alquiler. Desde Port Louis, tome la autopista M2 hasta la rotonda de Pamplemousses. Hay tres autobuses desde Port Louis hasta el Jardín Botánico, el nº 22, el nº 227 y el nº 85, que salen de la estación de autobuses Hospice Père Laval.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Mauricio
Mauricio
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos