No se deje engañar por su nombre, Cap Malheureux es un auténtico paraíso.

Diríjase al norte de la isla, a Cap Malheureux... la Costa Azul mauriciana. Aunque su nombre suene a maldición, este litoral es tranquilo, agradable y alejado del turismo de masas. El origen de su nombre sigue siendo un misterio, pero según diversas historias, aquí se produjeron muchos naufragios en el pasado. Otros mitos dicen que el nombre hace referencia a los británicos que desembarcaron aquí en 1810 para derogar la colonización francesa. Hoy en día, el pueblo, bastión de pescadores, es un pequeño rincón de tranquilidad donde se alza la famosa iglesia de Notre-Dame Auxiliatrice. Esta atracción tan popular luce orgullosa su tejado de tejas rojas brillantes, con su campanario exento frente al mar. Cap Malheureux también ofrece una gradación de verdes hasta el hermoso turquesa de la laguna. Y la guinda del pastel: la mejor vista de la isla Coin de Mire.

La famosa iglesia roja de Cap Malheureux

- © Serenity-H / Shutterstock

Historia del cabo

Pequeño y pintoresco pueblo, Cap Malheureux parece congelado en el tiempo. Este punto de referencia de los pescadores cuenta con menos de 5.000 habitantes, una estación de servicio, un cementerio marino, un templo hindú y un puñado de hoteles y restaurantes. Según la leyenda, su nombre procede de los naufragios, en particular del hundimiento del Saint Géran, inmortalizado por Bernardin de St Paul en la novela Paul et Virginie (un equivalente de Romeo y Julieta).

La primera vez que el nombre apareció en un mapa fue en 1753, en el mapa del Abbé de la Caille. Algunos especulan que el lugar recibió su nombre porque los británicos llegaron para asaltar la isla en 1810.

Hoy, Cap Malheureux se asienta en una ladera más escarpada y rocosa. Las playas han sido sustituidas por calas. Las carreteras se alejan de la costa hacia el interior, cerca de los cañaverales. A lo lejos, se perfilan las siluetas de varios islotes. Al este, se alza Grand Gaube con su pueblo de pescadores criollos y sus canoas de madera de jaquier. Y por último, las pequeñas lámparas de aceite de terracota que atestiguan la presencia de fieles hindúes.

© EyesTravelling / Shutterstock

¿Por qué venir a Cap Malheureux?

Por su magnífica iglesia de tejados rojos, auténtico icono del pueblo y de toda la costa norte. La capilla lleva el nombre de Notre-Dame Auxiliatrice, dedicada a la Virgen María. Fue fundada en agosto de 1938 por iniciativa del abate Albert Glorieux. La construcción de la capilla se inspiró en una iglesia de Péruwelz (Bélgica) dedicada a Notre-Dame de Bon Secours.

La iglesia de Cap Malheureux, en Mauricio, al atardecer.

- © Jan Wehnert / Shutterstock

La iglesia destaca por su arquitectura de entramado de madera, su hermoso tejado rojo brillante y su campanario frente al mar azul. La estructura se asienta elegantemente en medio de un verde césped y atrae a miles de turistas cada año. La misa del domingo por la mañana atrae a grandes multitudes, pero sea cual sea la hora de su visita, no dude en entrar en la iglesia (acceso gratuito). Descubrirá un interior muy sencillo, sobrio y minimalista, con paredes blancas, vigas vistas y un altar de piedra tallada.

Apacible, uno se siente enseguida más feliz que desgraciado en este lugar. Mirando hacia el mar, destacan varias islas del norte: Coin de Mire, el islote Gabriel, la isla Plate y la isla Snake.

Île Coin de Mire e Île Plate son las dos islas más populares para hacer excursiones, y por una buena razón: son las más cercanas a la costa. En Coin de Mire no atracan barcos, pero a sus pies hay una reserva natural con escarpados acantilados. Su fondo marino bien merece una visita para los aficionados al submarinismo. Con sólo una máscara y un tubo, se pueden descubrir muchas maravillas, como corales de color púrpura fluorescente, rayas y agujas.

Cap Malheureux con la isla de Coin de Mire a lo lejos

- © EyesTravelling / Shutterstock

Ile Plate y su vecino, Islet Gabriel, tienen aún más que ofrecer. Medio día es más que suficiente para disfrutar de estos parajes paradisíacos. Podrá observar la flora y la fauna submarinas. Podrá bañarse en un lugar apartado y con pocos turistas. Es una auténtica delicia porque las aguas son transparentes y poco profundas. Puede subir hasta el faro, donde disfrutará de una magnífica panorámica. El pequeño extra: podrá observar el pájaro paille-en-queue, un ave marina blanca endémica de las Mascareñas. También es el símbolo de la compañía aérea Air Mauritius.

© Wonderful Nature / Shutterstock

¿Dónde dormir?

⭐ Actitud de Le Coin de Mire en Cap Malheureux:

Este hotel de tres estrellas a escala humana acoge a los veraneantes en un ambiente hippie chic, contemporáneo y despejado, en tonos blancos y crema muy actuales. Todas las instalaciones están agrupadas cerca unas de otras, excepto el spa, que está un poco más alejado. En 2017 se llevó a cabo una reforma que permitió ofrecer habitaciones más modernas. El único problema: la carretera justo al lado.

© Quality Master / Shutterstock

Información práctica

🚌 ¿Cómo llegar a Cap Malheureux?

Este pueblo está a 3 km de Pereybère. Si se opta por un taxi, cuesta unas 500 rupias desde Port Louis. El pueblo está a 10 km de Grand Baie y a 5 km de Grand Gaube. Hay servicios regulares de autobús a Port Louis (unas 20 rupias).

Hay un aparcamiento gratuito cerca de la iglesia.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Mauricio
Mauricio
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos