Grand Bassin, lugar de peregrinación para todo el mundo

Imponentes estatuas, un lago tranquilo y místico, naturaleza exuberante, flores de colores brillantes... La cultura mauriciana alcanza su máximo esplendor en Grand Bassin. También conocido como Ganga Talao, este lugar sagrado ocupa un lugar especial en el corazón de los mauricianos. Peregrinos de todo el mundo se reúnen en el templo, enclavado en medio de un lago cráter a 700 metros sobre el nivel del mar, entre Bois Chéri y las gargantas de la Rivière Noire. Se celebran ceremonias durante todo el año, pero es durante el famoso festival Maha Shivaratree cuando el lago y el templo están más concurridos. El aroma cálido y reconfortante del incienso te invade mientras admiras el templo. Uno se siente como si hubiera viajado a otro universo, a los tiempos antiguos en que los dioses vagaban por la tierra. El paisaje es aún más misterioso y bello al atardecer y al amanecer. Si se pierde la hora dorada, Grand Bassin sigue siendo encantador durante todo el día.

La estatua del dios gigante Shiva se alza a la entrada de Grand Bassin.

- © Ashley Narrainen / Shutterstock

Historia de Ganga Talao

El pequeño Ganges de Mauricio no dejará indiferente a nadie. Grand Bassin es un lago volcánico situado a más de 700 metros de altitud, cerca de Bois Chéri. El agua de este lago se considera un resurgimiento del sagrado Ganges en la India. Para comprender el origen de este lugar sagrado, hay que remontarse al siglo XIX. En aquella época, trabajadores indios desembarcaron en la isla. Necesitaban un lugar de culto que les recordara al famoso Ganges, sagrado en la India, para purificar sus almas.

Grand Bassin está considerado el pequeño Ganges sagrado de Mauricio.

- © leoks / Shutterstock

En 1897, un sacerdote hindú, Shri Jhummon Giri Gosagne, tuvo un sueño y recibió un mensaje. Vio que el lago estaba conectado con las aguas sagradas del Ganges. Desde entonces, los religiosos lo han utilizado como lugar de peregrinación para rezar, meditar y realizar ceremonias y rituales.

Otra historia sobre su origen: según la tradición, Shiva y su esposa Parvati sobrevolaron Mauricio y se maravillaron de su belleza. Quedaron tan conmovidos que el dios Shiva derramó una lágrima que se convirtió en un lago.

Grand Bassin es un lugar ideal para la meditación, la oración y la relajación.

- © Geza Kurka_Hungary / Shutterstock

En cuanto se llega a Grand Bassin, el ambiente está marcado. Los visitantes son recibidos por dos inmensas estatuas de Shiva (que porta serpientes y su lanza) y Maa Durga (diosa madre que simboliza las fuerzas divinas y que también es la esposa de Shiva), de 30 metros de altura y con vistas al lago.

En la actualidad, media docena de templos se alzan frente al místico lago, abiertos a devotos y visitantes por igual. Si se desea una vista excepcional de todo el lago, se recomienda subir los 200 escalones hasta el templo más alto, dedicado al dios Hanuman.

Monos curiosos prueban fruta en el Grand Bassin.

- © Andos-fr / Shutterstock

Aparte de sus aspectos religiosos y espirituales, Grand Bassin es un rico paraje natural donde la fauna salvaje ha hecho su hogar. Los senderistas se toparán con monos (a veces agresivos si se lleva comida encima). El lago, por su parte, tiene 18 metros de profundidad y alberga numerosos peces y anguilas. Debido a la función religiosa de la zona, la pesca está prohibida.

El festival de Maha Shivaratree

¿Qué es Maha Shivaratree? Maha Shivaratree es el mayor festival religioso hindú fuera de la India. Todos los años, en febrero o marzo (según el ciclo lunar), se celebra una gran peregrinación en Grand Bassin. Miles de peregrinos se reúnen durante tres días para adorar al dios Shiva cerca de las orillas de este lago volcánico. Visten todo de blanco y caminan en procesión portando un kanvar (un pequeño templo decorado con flores y espejos, con un arco también decorado con flores).

Los devotos muestran su devoción practicando el ritual de la puja. Rezan, queman incienso y llevan ofrendas de flores y comida al templo. El agua sagrada es absorbida por las ofrendas, convirtiéndose en un pequeño Ganges. Al final de los tres días, todo el lago se cubre de flores y, al caer la noche, grupos de devotos, en trance, comienzan a cantar y bailar. El espectáculo es casi hipnótico.

Estatua de Durga en Ganga Talao.

- © Tarek G / Shutterstock

Información práctica

🚌 ¿Cómo puedo llegar?

Llegar a Grand Bassin no es complicado. Basta con dirigirse a Curepipe y seguir el desfiladero del río Negro. Sin embargo, si vienes durante los tres días del festival Maha Shivaratri, la carretera será inaccesible, ya que miles de devotos estarán en ella. Lo único que hay que hacer es seguirlos a pie para llegar al destino. Aunque el lugar está completamente arbolado y perdido, Grand Bassin cuenta con un enorme aparcamiento bien equipado con aseos.

👉 Consejos a seguir:

Los curiosos y visitantes son bienvenidos sin embargo debes permanecer discreto e ir vestido adecuadamente así que nada de pantalones cortos o faldas cortas. También se le pedirá que se descalce para entrar en el templo. Enclavado en un entorno boscoso, Grand Bassin goza de temperaturas más frescas que el resto de la isla. Así que es imprescindible abrigarse bien.

👉 Qué hacer cerca

Todo depende de lo que te apetezca, pero es posible llegar a las magníficas gargantas de la Rivière Noire para practicar senderismo y observar la fauna. También hay cascadas y vistas panorámicas por el camino (las señales indican dónde parar). También puede detenerse en Chamarel para descubrir todas sus maravillas, desde el país de los siete colores hasta la cascada. Continuando, se llega fácilmente a Le Morne o a la ciudad de Tamarin, famosa por sus salinas.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Mauricio
Mauricio
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos