Port Louis, vínculo histórico entre los mauricianos y el resto del mundo

Respaldada por la cordillera de Moka y dominada por la silueta de Le Pouce (812 m), la capital, Port Louis, tiene una larga historia que se remonta al siglo XVII. La ciudad portuaria se fundó en 1638 y se convirtió en capital administrativa bajo dominio francés en el siglo XVIII. Geográficamente, la cadena montañosa desempeña un papel importante al proteger Port Louis de los fuertes vientos y el mal tiempo. El puerto en sí tuvo una posición esencial en la época colonial, tanto para los franceses como para los británicos. La capital era un lugar estratégico para los barcos que viajaban de Europa a Asia. Port Louis alberga muchas estructuras fascinantes, como edificios coloniales, un antiguo fuerte, oficinas gubernamentales, edificios modernos y muchas otras atracciones. Culturalmente, la capital dice mucho de la isla y sus gentes. La ciudad vibra de color y mezcla sutilmente monumentos del pasado y del presente. Hoy en día, Port Louis es una parada popular en todos los itinerarios por Mauricio.

Vista de la capital de Mauricio rodeada de montañas.

- © byvalet / Shutterstock

Historia de Port-Louis

Capital cosmopolita, Port Louis fue fundada en 1735 por el gobernador francés Bertrand-François Mahé de La Bourdonnais. Nada más despertarse, la ciudad bulle en cada esquina, alineando sus pequeñas y modernas torres frente al puerto. Se presenta como una ciudad financiera y administrativa en un bello entorno tropical. Todo está mezclado en la capital: los edificios conviven con las antiguas casas criollas, los puestos de especias compiten con los grandes y hermosos escaparates del paseo marítimo.

Antiguo cañón en el paseo marítimo de Caudan.

- © Ppictures / Shutterstock

Port Louis puede visitarse paseando por sus callejuelas, pasando por la plaza de Armas, con sus estatuas cargadas de historia, y terminando por sus edificios históricos. Basta con medio día para disfrutar al máximo de la capital.

Qué hacer en Port-Louis

Puede que Port Louis no sea la capital más excitante del mundo, pero tiene su encanto. El centro de la ciudad se construyó en torno a la Place d'Armes, una gran explanada bordeada de palmeras reales. La estatua principal de la plaza es la de Mahé de la Bourdonnais, antiguo gobernador de la isla. En el extremo de la plaza se alza el Hôtel du Gouvernement. Es el edificio más antiguo de la capital y parece una casa colonial pintada de gris. Construido entre 1729 y 1735, actualmente es la sede del Parlamento, pero no se puede visitar. Observe, sin embargo, que la estatua de la reina Victoria domina la entrada.

La carretera principal y sus palmeras

- © Phuong D. Nguyen / Shutterstock

También está el teatro municipal, fácilmente reconocible por su hermosa fachada amarillo pálido y sus columnas de piedra volcánica, construido en 1822 por los británicos. Ya en 1909 se proyectaron las primeras películas en blanco y negro. En 1930 también se representaron varias óperas.

Port Louis, centro económico, cultural y político de Mauricio.

- © lenisecalleja.photography / Shutterstock

Cerca de la Place d'Armes se encuentran dos museos, uno de ellos el Musée de la Photographie, una colección de fotografías antiguas de la isla. Merece la pena visitar el museo sólo por rebuscar en sus cajas y encontrar fotos que se remontan a la época del azúcar, la esclavitud y el ferrocarril. El otro museo es el Mikado Shell Museum. En una sala se exponen varios tipos de conchas: nacaradas, moteadas, estriadas, dentadas, cornudas, cónicas... Hay más de 300 conchas de todas las formas y colores, algunas de las cuales aún no han sido identificadas.

Exterior del teatro de Port Louis.

- © Dmitry Chulov / Shutterstock

Por último, una visita al Museo de Historia Natural e Instituto de Mauricio revela el esqueleto del famoso dodo, único vestigio de esta ave en la isla, exterminada por los colonos holandeses. El museo exhibe una serie de animales disecados, así como varias exposiciones temporales.

Museo de Historia Natural de Port Louis

- © Lenush / Shutterstock

En el lado este de Port Louis hay dos catedrales: la anglicana de Saint James y la de Saint Louis. Esta última ha tenido que hacer frente a diversos acontecimientos, incluidos ciclones que la demolieron. Una cruz frente a la iglesia recuerda a los esclavos negros a los que no se permitía entrar en la catedral y que recibían la absolución. La ciudadela de Fort Adelaide fue construida entre 1834 y 1840 por los británicos. El fuerte no se puede visitar, pero es posible disfrutar de una hermosa vista panorámica de la capital al atardecer.

Casa de Gobierno con la estatua de Sir William Stevenson, antiguo Gobierno de Mauricio.

- © Anne Czichos / Shutterstock

Si sólo tiene un museo que visitar en la ciudad, elija el Museo Penny Blue. Cuenta con una gran colección de sellos, así como exposiciones de gran calidad, y una sección se centra en la historia del hundimiento del Saint Géran.

El Aapravasi Ghat está frente al puerto pesquero y es el centro de acogida de los antiguos inmigrantes. Casi el 80% de los antepasados mauricianos pasaron por este edificio. El centro es ahora un lugar de recuerdo, donde se pueden encontrar contratos de trabajo originales, alojamientos típicos de las plantaciones reconstruidos y una bodega de barco.

Cambio de aires con el paseo marítimo de Caudan y su ambiente de Disneylandia. Esta zona, que debe su nombre a un famoso personaje local, Jean Dominque Michel de Caudan, está repleta de tiendas, un mercado de artesanía y hoteles. Es una zona comercial y gastronómica muy frecuentada por lugareños y turistas.

Vista de Port Louis, Mauricio, África

- © Becker Stefan / Shutterstock

Información práctica

🚌 ¿Cómo llegar a Port Louis?

Port Louis se encuentra en el noroeste de Mauricio, lo que significa que la ciudad es muy accesible desde el norte de la isla. Las carreteras están en buen estado y el destino está bien señalizado en coche. Hay que evitar llegar en hora punta, ya que los atascos pueden paralizar la ciudad. Si no, tienes dos opciones: el autobús o un taxi, que te saldrá un poco caro pero podrás venir sin preocuparte de dónde aparcar. Para aparcar, lo mejor es que te dirijas a Marina Quay Parking, Park & Ride United Docks, Granary Parking.

👉 Seguridad en Port Louis:

La ciudad es segura durante el día sin embargo durante la noche, se recomienda permanecer en las zonas turísticas céntricas y bien iluminadas. Hay que permanecer alerta con los carteristas sobre todo en zonas concurridas.

por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Mauricio
Mauricio
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos