Gyeongju, el museo sin muros

Gyeongju, conocida como el "museo sin muros", es una ciudad del norte de la provincia de Gyeongsang, cerca de la costa sureste de Corea continental. Lo que la hace especial es que se considera un centro cultural e histórico, así como un lugar de preservación de costumbres tradicionales... en definitiva, representa la quintaesencia del país. De hecho, hay lugares históricos en cada esquina. El destino cuenta con más tumbas, templos, pagodas, ruinas, palacios y otros artefactos históricos que cualquier otro lugar de Corea del Sur. Históricamente, esta península coreana albergó los Tres Reinos, incluido el de Silla (Shilla), que conquistó Baekje y Goguryeo. Gyeongju fue en su día la capital de este reino y aún esconde miles de años de historia entre sus muros. Hoy, Gyeongju es una de las atracciones turísticas más populares de Corea del Sur, sobre todo para los visitantes interesados en el patrimonio cultural de la dinastía Silla y la arquitectura de la dinastía Joseon.

© OKB phuaorneer / Shutterstock

Situada en Gyeongsangbuk-do, Gyeongju fue la capital del país durante la dinastía de Silla, que duró casi 1.000 años. En aquella época, Gyeongju era la cuarta ciudad más grande del mundo. Cincuenta y seis reyes reinaron durante este largo periodo. Hoy, la ciudad puede haber perdido su estatus de capital, pero sigue siendo un museo viviente con lugares históricos y reliquias por todas partes, testigos de la dinastía Silla y del fastuoso estilo de vida del reino.

Vista general del puente Woljeonggyo

- © Kyoungsik Bae / Shutterstock

En el siglo VII, el budismo Mahayana se extendió de China a Corea. La dinastía Silla llegó a su fin con la llegada de la dinastía Joseon en 1392. La capital se trasladó a Seúl. Gyeongju sufrió invasiones durante el periodo de colonización japonesa y se convirtió en uno de los campos de batalla más sangrientos.

Durante la dinastía Joseon, los budistas fueron perseguidos hasta las montañas y a las bellas esculturas les rompieron los brazos y la cabeza los radicales neoconfucianos.

Hermosos cerezos en flor en primavera en Gyeongju

- © ST_Travel / Shutterstock

El destino recibió una distinción y fue designado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

Qué ver en Gyeongju

Las tumbas de Daereungwon

Según los arqueólogos, las tumbas de este complejo se construyeron durante el periodo de Silla. En 1973, se excavaron una corona y otras reliquias en un montículo conocido como Cheonmachong. Hay más de veinte tumbas, de todos los tamaños, de reyes, reinas y otros funcionarios de la corte. Aún no se han identificado todas las tumbas, pero algunas tienen carteles con información sobre el difunto.

Observatorio de Cheomseongdae

El Observatorio de Cheomseongdae se construyó durante el reinado de la reina Silla Seondeok, entre 632 y 647. Es el observatorio astronómico más antiguo de Asia Oriental. Es el observatorio astronómico más antiguo de Asia Oriental. Mide sólo 5,17 metros de diámetro y 9 de altura, y se construyó con 365 piedras que representan los días del año y doce piedras que hacen referencia a los meses del año. Por la noche, el observatorio se ilumina con diferentes colores: una gran oportunidad para una salida nocturna.

Puente Woljeonggyo

Aunque no es tan histórico como los otros lugares de esta lista, este puente es popular entre los fotógrafos, sobre todo al anochecer, cuando está todo iluminado. Muy cerca del pueblo tradicional de Gyochon, el puente tardó cinco años en construirse y finalmente se abrió al público en 2018. Está en el sendero entre la aldea tradicional de Cyochon y el observatorio de Cheomseongdae.

3635 El pueblo tradicional de Gyochon en Gyeongju

- © Sanga Park / Shutterstock

La aldea tradicional de Gyochon

La aldea tradicional de Gyochon es donde se fundó la primera academia estatal de Corea, Gukhak, en 682 bajo el gobierno del rey de Silla Sinmun. La aldea es más conocida por albergar un palacio real, famoso por una historia de amor entre la princesa Yoseok y el gran monje Silla Wonhyo.

puesta de sol en donggung y el estanque wolji del parque nacional de gyeongju

- © TONOITOO / Shutterstock

Palacio Donggung y estanque Wolji

El palacio de Donggung es el único que se conserva del reino de Silla. Por desgracia, fue incendiado en 935.

Templo de Bulguksa y cueva de Seokguram

Este inmenso templo budista es uno de los más impresionantes de Corea y está considerado una obra maestra del arte budista. Construido en el siglo VIII y clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, el templo forma parte de la orden Jogye, la misma que alberga el templo Jogyesa de Seúl. Tras un paseo de 30 minutos, se llega a la cueva Seokguram. En su interior hay un Buda sentado protegido por doce guardias reales. No se permite hacer fotografías en la cueva debido a su carácter sagrado.

El templo de Bulguksa es uno de los templos budistas más famosos de Corea del Sur y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

- © Joshua Davenport / Shutterstock

Torre Gyeongju en el Parque de Exposiciones de Gyeongju

Terminada en 2007, la Torre de Gyeongju es una impresionante obra de diseño. Tiene 82 metros de altura, similar a un edificio de 30 plantas, y está situada en el Parque de Exposiciones de Gyeongju. En verano, el parque se decora con un montón de rosas.

Un otoño lleno de color en el templo budista de Bulguksa

- © wiwat ton / Shutterstock

Dónde alojarse en Gyeongju

Namuae

Alojarse en una casa Hanok tradicional mientras se visita Gyeongju es una obligación. Namuae es una casa construida en 2015 y cada habitación tiene su propio baño privado. Se duerme sobre suelo radiante, una comodidad nada desdeñable en invierno.

por Sofía Molina | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Corea del Sur
Corea del Sur
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos