DMZ, la frontera con Corea del Norte

DMZ son las siglas de Zona Desmilitarizada. Con 4 km de ancho y 240 km de largo, esta zona atraviesa la península separando Corea del Norte y Corea del Sur desde 1953. Esta zona de amortiguación existe debido a la Guerra de Corea, que técnicamente nunca terminó aunque sigue habiendo conversaciones de paz. Bordeada a ambos lados por trampas para tanques, vallas eléctricas, minas terrestres y ejércitos que se preparan para la batalla, es un "lugar ominoso donde la tensión es palpable". Hoy se considera la frontera más vigilada del mundo, con ejércitos preparados para la batalla a ambos lados. Sorprendentemente, la DMZ es también una importante atracción turística,** con varios puntos de observación que ofrecen una visión de la República Popular Democrática de Corea (RPDC; Corea del Norte). Para los aficionados a la historia y los coleccionistas de experiencias extrañas e inquietantes, la visita es obligada.

© JNEZAM / Shutterstock

¿Dónde está la DMZ?

La DMZ se extiende a lo largo de toda la frontera norte de Corea del Sur, a unos 60 km de Seúl. Desde la torre de la DMZ se divisa Corea del Norte. Con 7,9 millones de visitantes al año, la DMZ es una de las zonas más militarizadas del mundo y ofrece una valiosa visión de la historia de Corea del Norte y la Guerra de Corea. A lo largo de la frontera se pueden visitar varias atracciones que nos enseñan un poco más sobre este conflicto.

Tercer monumento en el túnel y tercera señal DMZ en el tercer Centro de Recepción del Túnel de Infiltración en la Zona Desmilitarizada de Corea

- © Photo_J / Shutterstock

¿Qué es la Gira DMZ?

El DMZ Tour es un recorrido por la zona desmilitarizada (muy recomendable y que debe reservarse con antelación) que separó Corea del Norte y Corea del Sur tras la Guerra de Corea en 1953. Es una excelente manera de aprender más sobre la historia de Corea y la situación actual de la península coreana. También cabe destacar que esta región protege preciosos parajes naturales e históricos debido a su aislamiento y a la falta de población.

Vista aérea de una cadena montañosa y pueblos agrícolas con casas y campos cerca de la DMZ

- © Stock for you / Shutterstock

Qué ver al visitar la DMZ

Parque Imjingak

El complejo memorial del Parque Imjingak conmemora el sacrificio de los que murieron en defensa de Corea del Sur. El parque, que honra a las familias separadas por la división de Corea del Norte y Corea del Sur, es un símbolo sobre todo emocional. Tras la tragedia, el parque simboliza la esperanza de un día de unidad. En el parque se exponen más de 400 objetos sobre Corea del Norte. Es más, durante su visita podrá cruzarse con familias norcoreanas que emigran al parque Nonsan para celebrar ceremonias de paz.

Vista de una locomotora destruida en Imjingak, República de Corea

- © trabantos / Shutterstock

El tercer túnel

En 1978 se descubrió el tercer túnel. Se une a uno de los cuatro túneles que unen Corea del Norte y Corea del Sur bajo la DMZ. También se conoce como el Tercer Túnel de la Agresión, que podía transportar 30.000 soldados por hora. El túnel se utilizó para invadir el Sur y refleja los años de lucha entre el Norte y el Sur.

Parque de la Paz de Nuri

El Parque de la Paz de Nuri es un hermoso y sereno jardín situado en la DMZ. Conmemora la Guerra de Corea y tiene una estatua de dos palomas que simbolizan la paz. También destaca por su exuberante vegetación, poco habitual en la región.

Mangdaebbang

El Mangdaebbang se encuentra en el patio delantero de Imjingak. Este altar tiene un significado especial para los norcoreanos desertores. El altar del jardín Mangdeok está dedicado a los desamparados, que lloran a sus padres, amigos y familiares muertos durante la guerra o por separación.

El Puente de la Libertad recibió su nombre cuando 13.000 prisioneros de guerra gritaron "¡Viva la Libertad!" al cruzar el puente de camino a casa tras el Acuerdo de Armisticio en 1953.

- © Hang Dinh / Shutterstock

El Puente de la Libertad

El Puente de la Libertad ocupa un lugar destacado frente al altar de Mangdaebbang. El Puente de la Libertad está decorado con cintas de vivos colores en memoria de los difuntos.

Observatorio Dora

El Observatorio Dora es una visita obligada para los visitantes que quieran (casi) pisar Corea del Norte. Ofrece unas vistas increíbles del país. El observatorio dispone de prismáticos que permiten a los turistas ver la ciudad norcoreana de Dorasan.

Prismáticos del Observatorio de Dora, en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte

- © Panu Kosonen / Shutterstock

Zona de Seguridad Conjunta (JSA) dePanmunjom

La JSA (Zona de Seguridad Conjunta) es la visita más solicitada por los viajeros a la DMZ surcoreana porque es el lugar más cercano a suelo norcoreano. Por ello, cualquiera puede entrar sin ser detenido ni tiroteado. Esta experiencia le lleva a la "línea del frente", donde se vive de cerca la tensión entre los dos países. Emociones garantizadas.

Situada en el antiguo pueblo de Panmunjom, en la costa occidental, la JSA está formada por varios edificios estrictamente vigilados por el Norte y el Sur. También cuenta con las tristemente célebres salas de conferencias azules, donde a menudo tienen lugar las negociaciones.

La visita a la JSA sólo es posible a través de una excursión organizada y aprobada por el gobierno que respete las normas (no llevar cámaras con objetivos de 90 mm o más, no fotografiar en determinadas zonas, no deambular sin guía, no gritar, respetar el silencio, no correr, no comer, etc.).

© Chintung Lee / Shutterstock

La ruta incluye varios puntos destacados:

  • Puente de la Unificación: este puente se abrió en 1998 para preparar el intercambio de suministros entre Corea del Norte y Corea del Sur. Antes y después de este punto suele haber puestos de control.

  • La Casa de la Libertad: es el "palacio de propaganda" de Corea del Sur frente a la línea de demarcación y la entrada a Panmom (que es el equivalente a la Casa de la Libertad de Corea del Norte). Tras visitar esta casa, los visitantes pueden ver la Pagoda de la Paz, que ofrece magníficas vistas de la zona JSA y el campo circundante.

  • Línea de demarcación y edificio MAC: los edificios azules se alzan sobre la línea de demarcación entre las casas de la libertad. Cerca, se pueden ver soldados norcoreanos y surcoreanos en alerta, mirándose fijamente todo el día. Una de estas casas azules es el edificio de la MAC (Comisión Militar de Armisticio), donde tienen lugar las negociaciones y donde técnicamente se puede entrar en suelo norcoreano.

  • Puente sin retorno: cruzamos un puente, que fue lugar de intercambio de prisioneros al final de la Guerra de Corea.

Millones de cintas de oración atadas a la valla, deseando la paz y la unificación para Corea del Norte y Corea del Sur.

- © Hang Dinh / Shutterstock

¿Qué debe saber antes de visitar la DMZ?

La DMZ es un lugar extraño pero fascinante. Está lleno de historias y ofrece a los visitantes una visión de la vida de los norcoreanos. Sin embargo, es una zona militar y hay que seguir ciertas normas antes de embarcarse en esta aventura:

Qué llevar

Lleve su pasaporte, ya que la mayoría de los lugares de la DMZ exigen una identificación oficial antes de la admisión.

¿Qué debo tener en cuenta?

Desde la Guerra de Corea, ha habido muchos casos de minas terrestres y municiones sin detonar en la DMZ. Por su propia seguridad, es importante saber por dónde caminar y prestar atención a todas las señales de advertencia. También es aconsejable no tocar nada que parezca sospechoso.

¿Qué debo llevar?

Una vestimenta adecuada también es importante para visitar la DMZ. Aunque no hay requisitos estrictos de vestimenta, debe evitar llevar cualquier cosa que pueda interpretarse como ofensiva o provocativa.

¿Va a hacer fotos?

La fotografía está permitida en la mayoría de las zonas de la DMZ, a excepción de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA). Sin embargo, no está permitido fotografiar dentro de una instalación militar.

Comida ybebida

No se permite comer ni beber fuera en ninguno de los lugares turísticos de la DMZ. Hay restaurantes en las inmediaciones. También hay algunas tiendas de recuerdos donde se pueden comprar aperitivos y bebidas.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Corea del Sur
Corea del Sur
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos