Suwon, un cambio de aires a pocos kilómetros de Seúl

A una hora en coche de la capital, Suwon cuenta con la hermosa fortaleza de Hwaseong y el pueblo folclórico coreano. Suwon alberga la sede de Samsung y, desde el punto de vista histórico, es la única ciudad fortificada que queda en Corea del Sur. Aunque la construcción de edificios en el país solía seguir un estilo arquitectónico concreto, Suwon rompe con la norma y construye una ciudadela propia con un estilo inusual. Es el centro neurálgico de la localidad: la fortaleza de Hwaseong se construyó durante la dinastía Joseon y está rodeada por una gran muralla para proteger la tumba del príncipe Sado. Los muros de la fortaleza sufrieron graves daños durante la Guerra de Corea, pero ya han sido restaurados. Pero aún se pueden visitar sus puertas, templo, palacio y museo. Hoy, la ciudad se extiende mucho más allá de los muros de la fortaleza de Hwaseong y se ha convertido en una popular atracción turística.

Hwaseong es una fortaleza de la dinastía Joseon que rodea el centro de Suwon, en Corea del Sur.

- © FenlioQ / Shutterstock

Frente a la costa de la zona turística del país, la fortaleza de Hwaseong esconde una intriga oscura y extraordinaria: la de un asesinato y la herencia del trono de Joseon. Los restos, que se extienden por una enorme superficie de 130 hectáreas, están bien conservados y siguen representando uno de los asentamientos fortificados más intimidantes de toda Asia.

La Fortaleza de Hwaseong es la muralla que rodea el centro de Seúl

- © OKB phuaorneer / Shutterstock

Historia de Suwon

Dentro de sus altas murallas de piedra hay una serie de torres, puertas, torreones, baluartes, búnkeres y garitas. Es un complejo tan impresionante que la UNESCO le ha concedido la codiciada categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Además de su notable arquitectura y asombroso tamaño, su intrigante historia es igualmente importante. Una trágica historia ha quedado congelada entre sus muros. Hay que retroceder en el tiempo hasta la época de Yeongjo, el vigésimo primer rey de la poderosa dinastía Joseon de Corea. Cuando el rey Yeonjo subió al trono en 1724, Corea se estaba recuperando de varias invasiones extranjeras y había entrado en una era de paz y prosperidad.

L’automne à Suwon Hyanggyo

- © Sanga Park / Shutterstock

El rey Yeongjo era una figura pública popular hasta que tomó la sangrienta decisión de matar a su hijo. El heredero al trono de Joseon, el príncipe heredero Sado, era considerado por su padre poco fiable e impredecible. En 1762, para proteger a la dinastía de su hijo rebelde, el rey Yeongjo ordenó a su hijo que se sentara dentro de un gran cofre de arroz, que luego cerró con llave, matándolo de hambre en su interior.

Cuando el propio rey murió 14 años después, el trono fue aceptado por el hijo del asesinado príncipe Sado. El rey Jeongjo, que sólo tenía nueve años cuando su padre fue asesinado, hizo todo lo posible para honrarlo, construyendo esta fortaleza innovadora y extremadamente compleja.

Las principales secciones del fuerte siguen intactas, como las gruesísimas murallas de piedra de 6 kilómetros de largo. Aún pueden verse sus cuatro puertas principales. La Puerta de Janganmun, al norte del fuerte, y la Puerta de Paldalmun, al sur, son edificios de madera de dos pisos adornados con artesanía en madera y diseños pintados a mano por Dancheong. Las puertas oeste y este, llamadas Hwaseomun y Changnyongmun, son más pequeñas pero están igual de bien cuidadas.

Con el tiempo, se hicieron nueve aberturas en los muros del fuerte para permitir el tráfico de personas y vehículos. Sin embargo, de los 48 elementos originales del fuerte -puertas, torres, plataformas, bastiones, búnkeres y puestos de mando-, 41 edificios han conservado su origen.

Seúl

✈️ ¡Vuela a Seúl!

Compara precios y reserva tu vuelo a Seúl
Desde
460 € / noche
Encontrar mi vuelo

Palacio Hwaseong Haenggung

Este palacio era la residencia temporal del rey y la familia real. El rey Jeongjo solía visitar la tumba de su padre a las afueras de Suwon. Incluso hoy, los visitantes pueden ver la ceremonia del cambio de guardia y espectáculos de artes marciales frente al palacio.

© FenlioQ / Shutterstock

Visitas alternativas a Suwon

Museo Hwaseong de Suwon

Este museo es una biblia sobre la historia y los orígenes de la fortaleza de Hwaseong. Se exponen maquetas, mapas, planos arquitectónicos originales y cartas contemporáneas para explicar cómo se construyó este enorme bastión. También aprendemos cómo se gestionaba y los rituales diarios que tenían lugar entre sus muros. Se hace referencia a cada detalle, desde los documentos hasta la información sobre los trabajadores de la construcción.

Yeonmudae (Dongjandae)

En un terreno elevado, cerca de la puerta este de Changryongmun y Hwahongmun, hay un puesto de observación, llamado Yeonmudae, que se estableció en 1795. Este lugar desempeñaba un papel secundario como zona de entrenamiento para los soldados. Esta tradición continúa hoy en día y, por un módico precio, uno puede vestirse con ropa militar tradicional y hacer un cursillo en el campo de tiro con arco.

El pueblo tradicional de Suwon

- © Guitar photographer / Shutterstock

Pueblo popular coreano

Para sumergirse en la cultura tradicional coreana y descubrir cómo era la vida cotidiana en el pasado, es imprescindible visitar la aldea de Suwon. Es un museo al aire libre que alberga más de 260 hanoks y otros edificios históricos trasladados aquí a principios de la década de 1970. Se puede curiosear en un mercado tradicional, ver demostraciones de carpintería y metalistería, y asistir a espectáculos de danza y otros eventos estacionales. La Aldea Folclórica Coreana es también un lugar donde degustar antiguas especialidades coreanas como el bukeo-gui (pescado seco a la parrilla), el jeungpyeon (pastel de arroz cocido al vapor y fermentado) y el pajeon (tortita de cebollino).

Museo del Retrete (Haewoojae)

El ex alcalde de Suwon, Sim Jae-duck (1939-2009), se ganó el apodo de "Sr. Retrete" tras liderar una campaña para mejorar el saneamiento de los retretes de la ciudad, y más tarde se convirtió en el primer presidente de la Asociación Coreana de Retretes. En 2007, incluso derribó la casa en la que había vivido durante 30 años y la reconstruyó como un retrete gigante para celebrar la fundación de la Asociación Mundial del Retrete. Los más pequeños disfrutarán al máximo de las divertidas exposiciones del museo cubierto gratuito del retrete, mientras que los adultos aprenderán más sobre la evolución de la tecnología y las costumbres del retrete a lo largo de los siglos.

Vista del museo del retrete, cuyo edificio tiene forma de... retrete

- © BoyCatalyst / Shutterstock

Información práctica

🚌 ¿Cómo llego a la fortaleza de Suwon?

Suwon está a sólo 1 hora del centro de Seúl, ¡e incluso está en la línea de metro! Basta con tomar el metro desde la zona de Insadong hasta la estación de Suwon (duración del trayecto: 52 minutos). En la estación de Suwon, tome un autobús a Paldalmun (a unas cinco paradas).

por Sofía Molina | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Corea del Sur
Corea del Sur
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos