6 días para descubrir Corea del Sur (por primera vez)

Con el paso de los años, Corea del Sur se ha convertido en una estrella emergente en el panorama turístico gracias a la proliferación de programas de televisión y música pop coreanos. Este destino poco conocido del Lejano Oriente intriga a los viajeros con sus vistas, su patrimonio y sus pueblos. Las ciudades de Seúl y Busan son indudables atractivos para los viajeros apasionados por la gastronomía y la historia. Estas dos grandes urbes son los lugares más intuitivos para explorar en un primer viaje a Corea del Sur: Seúl, por su ambiente cosmopolita y su cultura tradicional, y Busan, por su chic costero. Pero eso no es todo. El país de la calma matinal cuenta con más de 300 tesoros nacionales, rutas de senderismo que serpentean por las montañas, templos y palacios conservados. Una maravillosa experiencia sensorial, entre tradiciones confucianas y modernidad. He aquí un itinerario de 6 días con los lugares imprescindibles para sumergirse en la cultura coreana.

Cerezos en flor en primavera en el Palacio Gyeongbokgung de Seúl

- © Kampon / Shutterstock

Día 1: Primeros pasos en Seúl

Por primera vez en suelo coreano, la jornada comienza de forma natural en la capital, Seúl. Nos sumergiremos en la historia al visitar los 5 palacios, entre ellos Changdeokgung, Gyeongbokgung y Deoksugong.

Geunjeongjeon, la salle du trône principale du palais Gyeongbokgung à Séoul

- © Joshua Davenport / Shutterstock

El palacio de Gyeongbokgung es una pepita histórica. Sólo hay que visitar su pabellón Hyangwonjeong (un poco escondido), construido sobre una isla artificial, para apreciar su belleza. Muchos visitantes se lo pierden porque hay que caminar un poco por el jardín para encontrarlo... pero bien merece una parada fotográfica, sobre todo en otoño, cuando el follaje circundante se vuelve rojo y amarillo brillante. Otros puntos destacados del palacio son las entradas a los dos pabellones: Geunjeongjeon y Gyeonghoeru.

El pueblo de Bukchon Hanok en Seúl

- © TRAVEL TAKE PHOTOS / Shutterstock

Desde la puerta lateral del palacio de Gyeongbokgung, sólo hay 10 minutos a pie hasta el pueblo de Bukchon Hanok. En aquella época, casi todo Seúl estaba formado por estas viviendas tradicionales de una sola planta. Es un lugar estupendo para pasear y hacer fotos.

Pausa para comer: uno de los lugares recomendados para comer cerca es el Keunkiwajip, con una estrella Michelin (62 Bukchon-ro 5 Gil, abierto todos los días excepto los lunes). Sirve cangrejo crudo marinado.

El palacio Changdeokgung en primavera

- © Kampon / Shutterstock

Tras el almuerzo, diríjase a Changdeokgung, el mayor de los cinco palacios de Seúl. Lo más destacado aquí es el sublime jardín secreto, otro lugar muy popular durante la estación otoñal. La visita termina con una excursión al Observatorio de Jeongdong (gratuita, de 9 a 21 h entre semana y hasta las 18 h los fines de semana), desde donde se obtienen magníficas vistas de los edificios tradicionales y modernos.

La primera tarde es para ir de compras. Las tiendas abren relativamente tarde, sobre todo los fines de semana. Los mercados de Myeongdong y Dongdaemun (abiertos hasta pasada la medianoche) ofrecen una amplia gama de artículos de tocador y marcas de ropa.

Seúl

✈️ ¡Vuela a Seúl!

Compara precios y reserva tu vuelo a Seúl
Desde
460 € / noche
Encontrar mi vuelo

Día 2: Sur de Seúl y Gangnam

El segundo día comienza en el popular distrito de Gangnam, donde la gama alta del mercado puede verse en cada edificio. Este "Beverly Hills coreano" está lleno de boutiques de lujo, clínicas de cirugía plástica y gente adinerada. Una cafetería popular en esta zona es el Café Dior (464 Apgujeong-ro, abierto todos los días de 11.00 a 20.00). La calle es especialmente atractiva en otoño, cuando los ginkgos cercanos a las aceras se vuelven amarillos.

Para ir de compras, hay que dirigirse a Galleria, un lujoso centro comercial de Gangnam. En el sótano hay un patio de comidas que ofrece embutidos, sopa kimchi, bibimbap y guisos de marisco.

Vista nocturna de la plaza de Gangnam en Seúl

- © sayan uranan / Shutterstock

Siguiente parada: la Biblioteca Starfield (abierta todos los días de 10.00 a 22.00), en el centro comercial Starfield Coex. Este lugar es famoso por sus enormes estanterías en forma de torre. Hay más de 50.000 libros y revistas expuestos.

Ubicado en un edificio industrial en ruinas, el Café Onion (abierto todos los días de 8:00 a 22:00, y los sábados y domingos a las 10:00) atrae a visitantes de todo el mundo por su estética Instagrammable y sus deliciosos pasteles.

Biblioteca Starfield de Seúl

- © NTRdesign / Shutterstock

A última hora de la tarde es el momento perfecto para visitar la Torre Namsan de Seúl. Situada en una zona boscosa en medio de la ciudad, es un lugar estupendo para disfrutar de una vista sobre los tejados de Seúl. En primavera y otoño, el mirador encaramado permite apreciar el colorido follaje de los alrededores de Namsan. La entrada a la torre cuesta 16.000 wones (unos 11 euros).

Día 3: Excursión a la isla de Nami u otras zonas

El tercer día se dedica a explorar la isla de Nami, o Namiseom en coreano, situada a 63 km de Seúl, en medio del río Han. Cuenta con varios paseos, el jardín Dodamsambong y exposiciones al aire libre. Puede llegar en su propio medio de transporte o elegir la opción de transporte directo.

Otra opción para este tercer día es aventurarse por los otros distritos de Seúl. He aquí un resumen de los distritos que bien merecen una visita:

  • Buam-dong - Aún relativamente inexplorado por los visitantes extranjeros, este distrito está ganando terreno rápidamente por sus centros de arte y diseño y sus cafés independientes entremezclados con espacios naturales. Destacan: Changuimun (la puerta original de la ciudad), cafés y los museos Whanki y de Seúl. Estación de metro más cercana: Jahamun-gogae
  • Seochon fue el hogar de la nobleza durante la dinastía Joseon. Hay muchas tiendas de ropa y el pueblo de Sejong está especializado en comida callejera, pero la verdadera joya es el valle de Suseong-dong, perfecto para pasear por la naturaleza. Estación de metro más cercana: Gyeongbokgung
  • Itaewon - Un distrito muy centrado en la historia, ya que aquí solían pasar su tiempo libre los soldados estadounidenses. Hoy alberga numerosos restaurantes, cafés y boutiques internacionales.

Ile Nami es uno de sus bellos callejones de ginkgo.

- © munduuk / Shutterstock

Día 4: Desvío a Busan

El cuarto día nos trae un cambio de escenario y de ciudad. Tomamos el tren temprano a Busan (billetes disponibles aquí, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur. Dependiendo del tren, el viaje dura entre 2h30 y 3h.

El pueblo cultural de Gamcheon, en Busan

- © Pinglabel / Shutterstock

Muchas de las principales atracciones turísticas de Busan se encuentran no muy lejos de su estación de ferrocarril. Unas manzanas al sur hay una escalera de 40 peldaños por una calle de 450 metros bordeada de estatuas y fotos. La zona ha sido renovada recientemente y pretende reflejar la vida en Corea en las décadas de 1950 y 1960.

El templo Haedong Yonggungsa de Busan.

- © Guitar photographer / Shutterstock

Por la tarde, nos dirigimos al pueblo de Gamcheon. Algunos la llaman la Santorini de Corea. Pero en realidad, comparte más similitudes con la ciudad azul de Jodhpur, ya que muchas de las casas están pintadas en tonos similares de azul claro. Hay tiendas y murales repartidos por el pueblo, así como cafés y museos. También hay una colina panorámica muy popular para celebrar bodas y tomar fotos panorámicas del pueblo.

Día 5: La zona de Busan

El quinto día es un poco más deportivo, con una excursión para descubrir el templo de Seokbulsa, situado alrededor de Geumjeongsan, una cadena montañosa. La entrada al templo es gratuita y los visitantes acuden por los budas tallados en las rocas.

Tras una caminata matutina, es hora de refrescarse en la costa. La atracción favorita de Busan está cerca de sus tranquilas playas, como la playa de Haeundae.

Tras un descanso en la playa, el acuario Busan Sea Life o el cine Busan, con su exterior metálico y techo en forma de ola, son dos atracciones interesantes para redondear el día.

El templo Haedong Yonggungsa y el mar de Haeundae en Busan

- © Tanya Jones / Shutterstock

Otro lugar para visitar: el templo de Yonggungsa. Aunque a Corea no le faltan templos, lo que diferencia a este lugar es su pintoresca ubicación junto al mar. El templo está literalmente encaramado a una roca que domina la costa, lo que lo convierte en uno de los lugares más fotogénicos de Busan. Para llegar, hay que tomar el metro hasta la estación de Haeundae y luego el autobús 181.

Día 6: Gyeongju, la joya oculta de Corea

El último día de este itinerario se dedica a descubrir Gyeongju, capital del antiguo reino de Silla y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad cuenta con un sinfín de lugares históricos que pueden visitarse en un día entero:

El puente Woljeonggyo en Gyeongju

- © Kyoungsik Bae / Shutterstock
  • El templo de Bulguksa está considerado uno de los más importantes de Corea y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta obra maestra del arte budista cuenta con una pagoda Dabotap en su interior.

  • La cueva de Seokguram es probablemente lo más parecido a un yacimiento arqueológico sacado de una película de Indiana Jones. Los visitantes entran en una cueva para enfrentarse a una gigantesca escultura de piedra de Buda. De todos los lugares de Gyeongju, la cueva de Seokgruam es probablemente el más impresionante. Es una pena que no se permita hacer fotografías en su interior.

  • El Observatorio Cheomseongdae es un antiguo observatorio astronómico construido durante el periodo de Silla, en el siglo VII.

  • El Parque Tumuli es una zona llena de montículos que representan las tumbas de los antiguos reyes del periodo de Silla. Así se enterraba a la realeza coreana de la época.

  • El estanque Anapji es especialmente fotogénico por la noche, cuando los edificios están iluminados.

Puesta de sol en la zona histórica de Gyeongju en Gyeongju

- © Sanga Park / Shutterstock
por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Corea del Sur
Corea del Sur
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos