Los misterios de las arenas doradas de Rub Al-Khali

El Rub Al-Khali, también conocido como el "Barrio Vacío", es un vasto océano de arena que se extiende hasta donde alcanza la vista. Con una superficie de más de 650.000 kilómetros cuadrados, está considerado uno de los mayores desiertos de arena del mundo. Su clima extremo y sus condiciones hostiles lo hacen inhabitado y difícil de explorar para el ser humano. Sin embargo, el desierto alberga una asombrosa diversidad de vida adaptada a estas condiciones extremas, incluidos reptiles, insectos y mamíferos que han desarrollado adaptaciones únicas para sobrevivir. Además de su impresionante biodiversidad, el Rub Al-Khali es un lugar cargado de historia y cultura. El desierto desempeñó un papel importante en la antigua ruta comercial que unía Arabia con las civilizaciones vecinas: la Ruta de la Seda, que sigue activa hoy en día. En este artículo nos adentramos en los misterios y maravillas del Rub Al-Jali. Exploraremos su extraordinaria flora y fauna, así como su importancia histórica y cultural, pero también esbozaremos algunas de las actividades disponibles cuando el tiempo lo permite.

© Jiri Vlach / Shutterstock

Un desierto fascinante pero inaccesible

El Barrio Vacío puede ser espléndido, pero no por ello menos peligroso. Las temperaturas oscilan entre los 50° durante el día y los -10° por la noche, según la estación. Lo único a lo que agarrarse son los kilómetros de arena delante, detrás, debajo y encima: las capas de arena se amontonan hasta 200 metros de profundidad, pero también hay dunas de 300 metros de altura. La superficie del desierto es de 650.000 km². El Rub Al-Khali representa un peligro real para la humanidad, por eso hoy es una de las pocas zonas del mundo que no ha sido tocada por la vida humana, pero no para siempre.

Beau coucher de soleil sur les dunes de sable dans Quart Vide, Rub' al Khali

- © fogcatcher / Shutterstock

La vida en el desierto

Esta tierra árida albergó antaño toda una ciudad, la deIram, hoy considerada perdida. La ciudad prosperó entre los años 3000 y 100 d.C., gracias al comercio del incienso. La ciudad ha sido fuente de muchas leyendas, como interpretaciones del Corán, prácticas ocultistas y el uso que Lovecraft hizo de su historia en sus escritos. Hoy sólo quedan vestigios a lo largo de la ruta del incienso. Esta ruta es el único legado superviviente de esta vida pasada.

Vestige de l'ancienne cité d'Iram

- © CL-Medien / Shutterstock

Flora y fauna

Los únicos capaces de sobrevivir en estas tierras inhabitables son la flora y la fauna que se han adaptado a las condiciones extremas. Entre las plantas hay una veintena de especies, entre ellas la más preciada: la Boswellia Sacra o "árbol del incienso". De este pequeño árbol frondoso se extrae la resina con la que se fabrica el incienso. Crece alrededor de los raros oasis y en el norte de Dhofar.

Boswellia Sacra ou arbre à encens

- © Patrik Dietrich / Shutterstock

En cuanto a la fauna, predominan las arañas y los roedores. El Jerboa, por ejemplo, camina sobre dos largas y delgadas patas y su cabeza está adornada con dos grandes orejas como un Fennec, una anatomía hecha para el desierto. En Francia, este animal se conoce más comúnmente como Gerboise. Entre los arácnidos se encuentra la terrorífica araña camello, famosa por su aterradora velocidad de 15 a 16 km/h. El ser humano medio corre a 13 km/h. Suficiente para provocar escalofríos, incluso a 50°C.

La terrifiante et rapide araignée chameau

- © Dmitry Fch / Shutterstock

Huellas humanas hoy

Aunque la naturaleza reina ahora aquí, quedan algunas huellas humanas. En primer lugar, los bosques de incienso, único patrimonio del desierto. Se han mantenido durante miles de años y dan testimonio de la antigua actividad del hombre en estas tierras.

En segundo lugar, por su belleza, el desierto es codiciado por sus paisajes. Por eso ha sido escenario de varias películas. En especial Star Wars: Episodio VII - The Force Awakens en 2015. Rub Al-Khali sirvió para dibujar los paisajes del planeta Jakku.

Por último, las escasas expediciones de turistas y arqueólogos siguen siendo las únicas idas y venidas recurrentes de personas no acostumbradas al desierto de Rub Al-Khali.

Expédition en 4x4 dans le désert Rub Al-Khali

- © Sergo Jaxua / Shutterstock

Expediciones al desierto

Es extremadamente difícil para los turistas ordinarios visitar el desierto de Rub Al-Khali. Para entrar en él hay que obtener una autorización, que rara vez se concede debido a los peligros antes mencionados. Para facilitarlo, la mejor opción es contratar a un guía. Sin embargo, el gobierno saudí no fomenta este tipo de turismo y no es fácil encontrar un experto que nos lleve. Se organizan muy pocas expediciones que se ofrezcan a llevar a turistas por su cuenta; las únicas se organizan en otros países limítrofes con el desierto.

Atalante, organizador de caminatas en pequeños grupos, es uno de los pocos organizadores de expediciones a países limítrofes con el desierto. El viaje en cuestión dura 12 días, 3 de ellos en el desierto de Rub Al-Khali. La exploración se realiza en vehículos 4x4 y a pie, para contemplar todos los aspectos del desierto. El itinerario comienza con los restos de la ciudad perdida de Iram antes de continuar por la ruta del incienso hasta Jebel Samhan, un macizo donde crece el famoso árbol del incienso.

Información práctica

👛 Precios: el precio de la expedición de 12 días es a partir de 3395 euros, vuelos incluidos.

👉 El grupo está formado por entre 5 y 12 personas.

👉 Para expediciones alternativas y personalizadas, puede valer la pena ponerse en contacto con las agencias de viajes correspondientes.

⚠️Le El desierto de Rub Al-Khali es un entorno hostil, hay que estar preparado antes de plantearse cualquier aventura.

Otros desiertos que visitar

Desierto de Jubbah

Aunque no tan gigantesco como el Rub Al-Khali, el desierto de Jubbah no es menos asombroso. Más diverso, sus largos cañones rocosos y sus dunas alargadas lo convierten en un desierto de aspecto único. Además, en su corazón guarda los secretos de civilizaciones ocultas: pinturas rupestres del Paleolítico. Su menor tamaño hace que, a diferencia del Rub Al-Khali, el desierto de Jubbah sea más accesible. Aquí se organizan numerosas actividades. Desde acampar en la arena hasta observar las estrellas en una noche fresca, o simplemente hacer senderismo en busca de pinturas antiguas, el desierto de Jubbah guarda muchos tesoros.

Pinturas rupestres en el desierto de Jubbah, Arabia Saudí
© Joerg Steber / Shutterstock

Al Nufud Al Kabir, el gran desierto de Nefoud

El desierto de Nefud también está cerca del pueblo de Jubbah. Además, también esconde secretos del pasado. En el corazón de la arena del Nefud se han encontrado fósiles de elefantes prehistóricos y aves rapaces. También tiene algo en común con el Rub Al-Jali, aunque no es tan grande como éste, ya que Nefud sólo ocupa 103,600 km². Aunque ya se trata de una zona impresionante, es la altura de sus dunas lo que la hace destacar, ya que algunas alcanzan los 1.000 metros de altura y superan a las del famoso Rub Al-Khali. Aquí se pueden organizar acampadas y picnics.

Desierto de Al Araqana

Este desierto se encuentra al este de Tabuk, una ciudad al oeste del país. El lugar se ha forjado su reputación como uno de los mejores parajes para admirar la puesta de sol saudí. Todo lo que hay que hacer es acomodarse con algo de beber y observar cómo el sol se une poco a poco al océano de arena que es Al Araqana. Cuando ambos parecen entrar en contacto, la arena se ilumina con un ardiente resplandor rojo. Todo ello conforma una imagen en la que la inmensidad del desierto, el silencio ensordecedor de la no vida y el poder del sol resplandeciente son una misma cosa.

¿Dónde alojarse cerca de Rub Al-Khali?

Riad, la capital del país, está a sólo 2 horas en coche del desierto.

Hotel Four Seasons en Riad

Arabia Saudí

✈️ ¡Vuela a Arabia Saudí!

Cuando reserve su billete de avión a Arabia Saudí, descubrirá toda una nueva cultura y un modo de vida diferente, fuertemente inspirado en la religión.
Desde
473 € / AR
Encontrar mi vuelo
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Arabia Saudí
Arabia Saudí
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos