Descubramos juntos el grandioso yacimiento de Mada'In Saleh (Hegra)

Las Siete Maravillas del Mundo desaparecieron en la antigüedad y se encontraron siete sustitutas. Pero eso sin contar la antigua ciudad nabatea de Mada'in Saleh (Madahine-Saleh), también conocida como Hégra, el yacimiento arqueológico más impresionante y fascinante del país. Esta ciudad, a veces enterrada, tiene su lugar entre estas maravillas, entre las que también se encuentra Petra, la otra gran necrópolis nabatea, con la que mantiene vínculos históricos.

Por su importancia, la UNESCO la ha incluido en su lista del Patrimonio Mundial, con el nombre de yacimiento arqueológico de Al-Hijr.

Para que se haga una idea de su ubicación, se encuentra al este del país, en el desierto, a unos 200 kilómetros del Mar Rojo, en línea recta, en el valle de Al-Ula. Se compone principalmente de varios monumentos, bastante alejados entre sí, que no podrá recorrer a pie: Al Diwan, al norte, y al sur, Hegra, relativamente central en el conjunto. Más al sur están las tumbas de Al Sanea y Lihyan (Qasr al Farid), y las 18 tumbas de Jabal Al Ahmar. Al oeste de Al Diwan, las casas de adobe de AlManabhh.

Como veremos, sólo el oasis de Al-Ula tiene mucho que ofrecer.

© Hanohiki / 123RF

El yacimiento es enorme, con un centenar de tumbas bien conservadas. La mayoría de los visitantes llegan en 4x4 si quieren ver tumbas fuera de los caminos trillados, o en autobús para los lugares de visita obligada. Si se parte de Medina, el camino es largo: 400 kilómetros por el desierto. Si se parte de Al Ula, se estará a unos treinta kilómetros de las tumbas, o incluso a veinticinco según la ubicación del hotel.

Al-Ula se caracteriza por su oasis encajonado entre dos afloramientos rocosos.

- © MHD PHOTOGRAPHY CO / Shutterstock

Utilizar Al-Ula como campamento base

En Al-Ula, que cuenta con su propio aeropuerto internacional, podrá elegir alojamiento, incluidos hoteles de lujo. Algunos hoteles alquilan bicicletas, pero no se aventure por el desierto sobre dos ruedas. El sol es abrasador. Un 4x4 con aire acondicionado es la única opción (o un autobús para las excursiones en grupo). Reserve las bicicletas para dar un paseo por el oasis.

Al-Ula es la típica ciudad del desierto árabe, pero con mil años de historia que la hacen única.

- © Vadim_N / Shutterstock

Antes de partir hacia Madahine-Saleh, aclimátese dando un paseo por la ciudad de Al-Ula o diríjase al oasis. También puede visitar el yacimiento de Dadan, que le servirá de anticipo de su futuro descubrimiento de las tumbas (aunque no sean del mismo periodo histórico).

Cuando esté listo para partir, lleve agua en abundancia y prepárese un tentempié en el hotel. Por supuesto, le recomendamos una expedición organizada, con guía.

Un auténtico espejismo en el desierto, la fachada de espejo de la sala de conciertos Maraya.

- © CJimenez / Shutterstock

Dirección Mada'In-Saleh (Hégra)

Demos un salto atrás en el tiempo y observemos el yacimiento de Mada'in Saleh, construido por los nabateos, al igual que la majestuosa Petra, en la actual Jordania. Nos encontramos unos cientos de años antes de nuestra era, cuando el reino dadanita (lihanita) está en decadencia. Si ha estado en Dadan, cosa que le recomendamos, observará la similitud entre las necrópolis dadanitas y nabateas, cuyas tumbas también están excavadas en los acantilados de arenisca, siguiendo grandes aberturas rectangulares que se recortan en las rocas: las cámaras funerarias.

© Osama Ahmed Mansour / Shutterstock

Cómo llegar

Para acceder al yacimiento, si desea cierta independencia, necesitará un guía autorizado para entrar. A partir de ahí, puede llegar en un vehículo privado -idealmente un 4x4- con un conductor y un guía acreditados por las autoridades. Si no, se trata de una visita en grupo en autobús. Y eso lleva más tiempo, por no hablar de las limitaciones horarias.

Yabal AlAhmar

Jabal AlAhmar cuenta con 18 tumbas, algunas de las cuales han sido desenterradas recientemente. Este yacimiento, especialmente bien conservado, es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Yabal AlBanat

Jabal AlBanat es una imponente roca con 29 tumbas. Tómese su tiempo para visitarlo.

Información práctica

✈️ ¿Cómo llegar a Al-Ula (y luego a Mada'In Saleh)?

Al-Ula tiene su propio aeropuerto internacional.

El tiempo

Si te gusta el desierto, ya sabes que puede hacer mucho calor. No descuides este aspecto de tu viaje. Infórmate sobre las temperaturas y las tormentas de arena. Además, procura hidratarte siempre adecuadamente.

🚙 Ir al yacimiento arqueológico de Mada'In Saleh (Hegra)

Si quieres descubrir Hegra en 4x4, tienes la opción de reservar un Land Rover con aire acondicionado siguiendo este enlace

💰 Precios

A partir de 700 SAR / persona, es decir 175,00 €.

⏳ Duración

2 horas

🚙 Visita al yacimiento arqueológico de Hegra / Mada'In Saleh

Para reservar una excursión de medio día a Hegra (Mada'In Saleh), es aquí.

💰 Precios

Desde 95 SAR / persona, o 23,63 €.

🚙 Cómo llegar a Dadan en 4x4

Puedes llegar en taxi, y tu hotel te lo pondrá fácil para llamar a uno desde su recepción. Para una comodidad óptima, también puedes utilizar un 4x4 con conductor, que reservarás aquí.

Para ambas opciones, no olvides la propina.

🍴 ¿Dónde comer?

Te recomendamos comer en tu hotel o en cualquier otro establecimiento con restaurante.

Algunas palabras sobre los nabateos

Se sabe que los nabateos existieron al menos desde el año 1000 a.C. hasta el siglo VI d.C. Los nabateos eran un pueblo nómada del norte de Arabia que comerciaba con incienso y especias entre el actual Yemen y el Mediterráneo. Petra, en la actual Jordania, era su capital. Estaban muy influidos por los arameos.

En Madahine-Saleh, sus tumbas están excavadas del mismo modo que las de los dadanitas, cuya influencia podemos suponer. Aquí, las tumbas excavadas entre los siglos I a.C. y I d.C. están mejor conservadas que las del yacimiento de Petra. La ornamentación exterior tallada en la piedra es notablemente moderna.

Yabal Ithlib, el Siq y Al Diwan, la Sala del Consejo

Le Siq et la salle d'Al Diwan (à dr.)

- © Salwa Hussein / Shutterstock

En los países árabes de Oriente Próximo, el Siq es el espacio que dejan libre dos paredes de roca separadas lo suficiente como para permitir el paso de personas entre ellas. El más famoso es el de Petra, filmado por Spielberg en "Indiana Jones y la última cruzada", del que su personaje escapa a caballo al final de la película.

A la entrada de Mada'in Saleh se encuentra Al Diwan.

Toda esta zona estaba dedicada al dios Dusares (Dushara), deidad suprema del panteón nabateo.

Al Diwan est la salle de réunion du site.

- © aliirsha / Shutterstock

Esta concavidad en forma de cubo en la roca sirvió de cámara del consejo para los nabateos. Se supone que siguió en uso mucho después de la desaparición de los nabateos.

Roca del Elefante o Jabal-Al'fil

Es una roca monumental que surge del suelo y, desde lejos, parece un elefante, o más bien un mamut, con la trompa tocando el suelo.

Alrededor de esta roca hay cafés. A partir de las cuatro de la tarde, podrá relajarse, tomar un espresso o una bebida refrescante.

Elephant Rock recuerda más a un mamut lanudo.

- © Lubo Ivanko / Shutterstock

El Qasr Farid

La imponente roca de Qasr Farid y la tumba excavada en ella, la Tumba de Lihyan, hijo de Kuza.

- © alrshodi / Shutterstock

Esta tumba es la más imponente del yacimiento, debido al tamaño de la roca monumental en la que está tallada: 16 metros de altura. La tumba en sí es una sala inacabada de unos 4 por 4 metros. Por desgracia, esta tumba ya no se puede visitar. Está bajo constante vigilancia policial.

Le Qasr Farid et la Voie Lactée

- © Osama Ahmed Mansour / Shutterstock
por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Arabia Saudí
Arabia Saudí
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos