Bath: El esplendor de la Inglaterra georgiana

Bath, "el baño"_ en inglés_: ¡es difícil pensar en un nombre más acertado para esta ciudad, dedicada desde siempre **a sus aguas termales! **La que entonces se llamaba Aquae Sulis ("las aguas de Sulis") fue fundada por los romanos, grandes conocedores de los baños en fuentes termales. Bath había encontrado su destino.

Alrededor de estos antiguos vestigios, aún visibles hoy en día, Bath experimentó una transformación completa en el siglo XVIII, cuando pasó a primer plano de la escena aristocrática inglesa. El creciente éxito del balneario llevó a la construcción de un impresionante complejo arquitectónico al más puro estilo georgiano de la época.

Afortunadamente, la destrucción de la Segunda Guerra Mundial dejó a Bath relativamente indemne. Hoy es la única ciudad inglesa clasificada en su totalidad como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En el suroeste de Inglaterra, Bath es un destino imprescindible para visitas históricas y para tomar las aguas uno mismo.

El Gran Baño Romano de Bath

- © Ollie Taylor / Shutterstock

Bath, de los baños romanos al esplendor de la arquitectura georgiana

Las cálidas aguas de Bath ya eran conocidas mucho antes de la llegada de los romanos, pero fueron ellos quienes fundaron la primera ciudad balneario, Aquae Sulis. Se erigió un templo dedicado a Minerva, junto con un complejo de baños ingeniosamente diseñados para tomar las aguas en las mejores condiciones posibles.

El Gran Baño Romano, en el corazón de la ciudad

- © Christian Mueller / Shutterstock

Los romanos, expertos en la materia, hicieron bien las cosas: ¡el Gran Baño, la piscina principal, sigue siendo la principal atracción de la ciudad! La abadía de Bath se construyó en la Edad Media, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando la ciudad emergió como centro nacional.

La popularidad de las curas termales entre la élite inglesa trajo consigo una clientela aristocrática en busca de diversión, cuya influencia transformó profundamente el paisaje urbano de la ciudad.

Abadía de Bath

- © travellight / Shutterstock

Bath cuenta con prestigiosos edificios, teatros, museos, cafés y jardines, todos ellos formando un notable conjunto arquitectónico al más puro estilo georgiano, emblemático del esplendor de la Inglaterra de la época.

Aunque los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial dejaron su huella en algunos de los edificios, Bath es ahora la única ciudad de Inglaterra que figura en su totalidad como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Bathen House Boutique Hotel baño Inglaterra
Reservas

Bathen House Boutique Hotel baño

Magnífico hotel en Bath
9.4 Fabuloso
Desde
163 € / noche
Ver la oferta

Bath: un patrimonio excepcional

Enclavada en las colinas de Somerset, Bath es una pequeña y apacible burbuja de sofisticación a la que no ha llegado el gris habitual de las ciudades británicas. Conservando su encanto aristocrático, la ciudad parece atrapada en una cápsula del tiempo... Hoy, Bath prospera gracias a su belleza arquitectónica sin igual y a sus aguas termales naturales, explotadas desde la antigüedad.

Gran Sala de Bombas de Bath

- © Christian Mueller / Shutterstock

Cualquiera que visite Bath debe visitar elBaño Romano, las únicas termas naturales de todo el Reino Unido. Los restos del antiguo complejo pueden contemplarse en pleno centro de la ciudad, alrededor del Gran Baño original, construido por los romanos en el siglo I. Estos antiguos baños se complementan con la ostentosa Gran Sala de Bombas: construida a finales del siglo XIII en estilo neoclásico, hoy alberga un restaurante de alta gama.

Royal Crescent, Bath

- © Alexey Fedorenko / Shutterstock

En otros lugares de Bath, puede mantener los ojos bien abiertos para admirar la finura y el esplendor sin límites de la Inglaterra georgiana a través de su estilo arquitectónico. Emblemática del género, la Royal Crescent ostenta con orgullo 30 mansiones perfectamente simétricas. El número 1 de Royal Crescent está abierto a los visitantes. Otro complejo residencial excepcional es The Circus. Su diámetro es deliberadamente casi igual al de Stonehenge, y su forma está inspirada en el Coliseo de Roma.

El circo de Bath

- © jeafish Ping / Shutterstock

Bath también presume de la "Vista Perfecta" -la única en Gran Bretaña-, una hilera de casas georgianas con vistas a la ciudad. Pasee hasta Camden Road en un día despejado para disfrutar de esta vista perfecta.

Información práctica

Bath: visitas guiadas y museos

Aunque es perfectamente posible descubrir Bath paseando por sus prestigiosas calles, hay muchas visitas guiadas disponibles en el centro de la ciudad.

Anote en su agenda: los Guías Honorarios de la Ciudad de Bath ofrecen visitas guiadas gratuitas a los Baños Romanos dos veces al día (aproximadamente 2 horas), a las 10.30 y a las 14 horas de domingo a viernes, y a las 10.30 horas los sábados. Encuentro frente a la Sala de Bombas.

Otra opción es visitar los principales museos de la ciudad: el Museo de Arquitectura de Bath y el Museo de la Moda, para sumergirse en el ambiente del siglo XVIII, y el Centro Jane Austen, visita obligada para los fans de la autora, varias de cuyas novelas están ambientadas en el Bath georgiano.

Centro Jane Austen de Bath

- © goga18128 / Shutterstock

Tratamiento en el balneario de Bath

Para comprobar por sí mismo las cualidades terapéuticas de las aguas de Bath, reserve un tratamiento en Thermae Bath Spa, un complejo termal mucho más moderno que los baños romanos.

¿Cuándo visitar Bath?

El verano es la mejor época para disfrutar de la belleza de la ciudad. Además de reducir las posibilidades de verse acosado por las lluvias (sí...), podrá disfrutar de los numerosos festivales de Bath que se celebran en esta época del año. Bath también es magnífica en otoño, cuando el Festival Jane Austen está en pleno apogeo.

¿Cómo llegar a Bath?

Bath está a sólo media hora en coche de Bristol. Ambos son centros cosmopolitas del West Country, aunque Bristol es mucho más "rudo y agitado" que Bath... ¡las dos ciudades se complementan bien!

Bath es fácilmente accesible desde Londres, con trenes directos que salen de London Paddington cada 30 minutos (1h30 de viaje).

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Inglaterra
Inglaterra
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos