Viaje a tierras vikingas en Normandía

Normandía está intrínsecamente ligada a la historia de los vikingos. Son los vikingos quienes, desde finales del siglo VIII, son conocidos por los europeos como "normandos", es decir, hombres del Norte. Aunque al principio sólo dejaron vestigios de sus incendios y saqueos, acabaron por asentarse aquí y dejaron algunas huellas de su cultura y saber hacer. Entre restos de incursiones vikingas, vestigios etimológicos y reconstrucciones históricas, seguimos los pasos de los primeros normandos. A través de visitas a edificios emblemáticos de Normandía y de algunas investigaciones sobre estos Hombres del Norte, aprendimos mucho sobre su modo de vida y sobre cómo evolucionó su pueblo una vez llegado a Francia.

© Aastels/Shutterstock

Historia vikinga normanda

A bordo de sus famosos Drakkars, los vikingos llegaron de Escandinavia en 841 y eligieron atracar en esta tierra, que no se convertiría en Normandía hasta mucho más tarde, por razones prácticas. La región contaba con abundantes recursos, pero sobre todo, además de ser una región costera, disponía de una ruta marítima privilegiada: el Sena. Gracias a ella, podían ampliar su flota hacia el interior sin problemas. A pesar de las defensas que habían establecido, los reyes carolingios pronto fueron incapaces de detener el azote norteño. Saqueos, incendios, violaciones... Las incursiones vikingas asolaron el país desde las tierras normandas, ahora asoladas y prácticamente anexionadas por los bárbaros.

Sena, zona de recreo de los vikingos, atravesando la actual ciudad de Ruán, Normandía, Francia

- © ASouchier/Shutterstock

Durante 50 años, se libró una auténtica guerra entre los francos y los vikingos, entre negociación, resistencia y concesiones. En 911, el actual rey de los francos, Charle le Simple, tuvo que reaccionar y propuso un acuerdo a Rollon, el jarl de turno. A cambio del condado de Ruán, equivalente a los actuales departamentos de Sena Marítimo y Eure, Rollon y sus hombres debían poner fin a la violencia y convertirse al cristianismo, lo que el jarl aceptó. Gracias al Tratado de Saint-Clair-sur-Epte, nació por fin Normandía, literalmente "la tierra de los hombres del Norte", aunque había sido completamente abandonada por los francos, aterrorizados por la violencia anterior.

© Stefi123 / Wikimedia Commons - Estatua de Rollon en el Parque de Saint-Ouen, Ruán, Normandía, Francia

Rouen, primera tierra de vikingos

Así que es natural que nuestro viaje tras las huellas de los vikingos comience en Ruán, la primera ciudad saqueada, pero sobre todo la primera habitada y la primera adquirida "legalmente" por el pueblo. Aquí, los aficionados a la historia estarán encantados con los pocos museos que tratan el tema. En primer lugar, el Museo Marítimo, una exposición permanente que relata la historia de las expediciones vikingas a la zona y detalla las características de sus famosos drakkar. Luego está el Museo de Antigüedades, que se centra en los objetos utilizados en la vida cotidiana por los vikingos: espadas, fíbulas, ropa, etc.

ROUEN, FRANCIA, 19 DE ABRIL DE 2022 : exteriores y decoración arquitectónica de la catedral Notre-Dame-de-l'Assomption

- © Isogood_patrick/Shutterstock

Rouen es también el lugar donde terminó la vida de Rollon, en la catedral de Notre-Dame-de-l'Assomption, donde se puede ver su estatua yacente. También encontramos los restos de su hijo, Guillaume Longue-épée. Una estatua rinde también homenaje a su padre frente al ayuntamiento. Por la noche, una vez iluminada la ciudad por las farolas y las estrellas, la catedral ofrece un espectáculo nocturno que no podíamos perdernos, un espectáculo de luz y sonido sobre el tema de los vikingos que tiene lugar todas las noches durante la temporada de verano, totalmente gratuito. El edificio está en pleno corazón de Ruán, por lo que también es una buena oportunidad para visitar el centro histórico y la rue du Gros-Horloge, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. La calle es también el lugar perfecto para ir de compras o tomar un tentempié. Al final de la calle se encuentra la Place de la Pucelle, donde, según la leyenda, fue quemada Juana de Arco.

ROUEN, FRANCIA - 31 DE AGOSTO DE 2019 : Estatua yacente de Rollon o Rolland en la catedral de Notre-Dame-de-l'Assomption

- © goga18128/Shutterstock

Información práctica :

⏰ Horarios de apertura del museo marítimo:

Martes, miércoles y jueves

De 13h30 a 16h30

Viernes, sábado y domingo

de 14:00 a 17:00 h

⏰ Horario de apertura del Museo de Antigüedades :

De martes a sábado, de 10:00 a 12:15 y de 13:30 a 17:30, y los domingos de 14:00 a 18:00.

Vestigios etimológicos y culturales de los vikingos

Las huellas de los vikingos también se aprecian en los nombres de las ciudades de los alrededores. Harfleur, Honfleur y Barfleur comparten un sufijo derivado de la palabra escandinava floth, que significa"río". Del mismo modo, Elbeuf y Cricquebeuf también tienen una terminación similar, esta vez de la palabra nórdica buth, que significa"cabaña". Explorar estas ciudades significa seguir los pasos de los vikingos que les dieron nombre. Le recomendamos Honfleur, típica ciudad portuaria de Normandía. Sus históricas calles empedradas y sus galerías de arte le confieren cierto encanto y un ambiente único. Es un lugar ideal para disfrutar de un paseo a orillas del Sena, acompañado de un delicioso helado casero.

Casa Victorine Honfleur
Reservas

Casa Victorine

La Mansion Victorine se encuentra en Honfleur, a 200 metros del puerto viejo y a 300 metros del museo de La Forge.
9.1 Fabuloso
Desde
116 € / noche
Reserve

Al recorrer Normandía, es posible que nos hayamos topado con el tapiz de Rollon, un registro de 22 metros de largo de las hazañas bélicas del jarl hasta sus acuerdos con Carlos el Simple. El tapiz está expuesto en varias ciudades de Normandía y puede consultarse en el sitio web dedicado.

El Drakkar de Carentan, el Dreknor, con sus 23,50 metros de eslora y 5,20 metros de manga, es una visita obligada para los amantes de la cultura vikinga. La Fondation du Patrimoine Maritime le ha concedido la etiqueta Bateau d'Intérêt Patrimonial (BIP). Su imponente estructura reproduce el Gokstad, el único drakkar en perfecto estado de conservación, actualmente expuesto en Oslo.

Información práctica

📍 Dirección de Dreknor: 9 bis Site Lepelletier - 50500 Carentan

El Gokstad, expuesto en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo (Noruega)

- © Francesco Bonino/Shutterstock

Ornavik, inmersión en la vida vikinga

Muchas ideas preconcebidas sobre los vikingos se reflejan en películas y series, y Ornavik es un lugar que nos invita a comprender cómo eran. El parque ofrece tres tipos principales de actividades: recreaciones, espectáculos y experiencias inmersivas. Nada más llegar, la gigantesca puerta de madera te transporta al mundo de los Hombres del Lejano Norte. A pesar de lo que pueda pensarse, los vikingos no eran meros saqueadores codiciosos; su sociedad se basaba en la propiedad de la tierra, el comercio, la artesanía, la pesca, etcétera. Llegaron a nuestras tierras no sólo para enriquecerse brutalmente, sino también para mantener sus actividades comerciales y productivas. Lo que más llama la atención de las reconstrucciones es lo unidos y solidarios que eran los vikingos. La vida en el parque es como una gran comunidad, igual que la del pueblo escandinavo. Esto contrastaba fuertemente con los carolingios de la misma época.

Septiembre de 2020, recreación de un fragmento de la vida de un pueblo vikingo, Parque Ornavik, Hérouville-Saint-Clair, Normandía, Francia

- © Krzysztof Pazdalski/Shutterstock

Cada reconstrucción se escenifica de tal manera que usted puede participar si lo desea, y cada una es como un pequeño taller donde puede aprender el oficio en cuestión. Los entusiastas transmiten sus conocimientos sobre el corte de la piedra, la construcción antigua,el encendido del fuego, etc. Cada persona con la que se encuentra es una oportunidad para aprender algo. En cuanto a los espectáculos, representan batallas o retazos de la vida en la sociedad vikinga. También nos enseñan en una versión didácticamente diferente. Cada detalle de estas primeras representaciones es una fuente de información que hay que recoger, desde los ropajes de vivos colores, en contraste con las representaciones populares, hasta las armas utilizadas, fieles a los descubrimientos de los historiadores, pasando por el diálogo entre los actores, nacido de un auténtico estado de ánimo que se encuentra en los raros textos que han llegado hasta nosotros...

Septiembre de 2020, recreación de un fragmento de la vida de un pueblo vikingo, Parque Ornavik, Hérouville-Saint-Clair, Normandía, Francia

- © Krzysztof Pazdalski/Shutterstock

Información práctica

Horario: abril, mayo junio 10.30-18.00 h; julio, agosto 10.30-18.30 h

👛 Entrada: 11 ¤ para visitas autoguiadas o guiadas; 14 ¤ para días especiales (eventos y festivales) Tarifas reducidas para niños y gratis para menores de 5 años

🍴 Restauración disponible in situ

📍 Localización: 568 D515 Domaine de Beauregard, 14200 Hérouville-Saint-Clair

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Normandía
Normandía
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos